Día Mundial de la lucha contra el SIDA: cómo funciona el centro líder en el tratamiento del VIH que tiene 25 años en la Argentina

Helios Salud ofrece un concepto disruptivo e innovador en la atención integral de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los detalles en esta nota

Compartir
Compartir articulo
Testeo, investigación y tratamiento los pilares para vencer al VIH (Crédito: Getty Images)
Testeo, investigación y tratamiento los pilares para vencer al VIH (Crédito: Getty Images)

El desconocimiento y el estigma sobre el VIH-SIDA a nivel global dio lugar a que durante muchos años no haya un abordaje integral de la temática por lo que los pacientes cada vez que se presentaban ante un profesional de la salud, por falta de una única historia clínica estaban obligados a repetir su historia con todo lo que psíquicamente eso conlleva.

Helios Salud nació en 1997 y a partir de ahí construyó un camino que permitió resolver esas dificultades ya que las personas que ahí se tratan reciben toda la atención que requieren con calidez y contención en un único lugar. La importancia está en que el mismo día pueden visitar al médico especialista, realizar una extracción de control, vacunarse y retirar la medicación. Todo el personal, además, conoce la situación individual gracias a la historia clínica electrónica.

Dra. Isabel Cassetti (directora médica), Dr. Daniel Stamboulian (vicepresidente), Sra. Marta García (directora ejecutiva) (Crédito: Prensa Helios Salud)
Dra. Isabel Cassetti (directora médica), Dr. Daniel Stamboulian (vicepresidente), Sra. Marta García (directora ejecutiva) (Crédito: Prensa Helios Salud)

En la Argentina son 140.000 las personas que viven con el virus, pero el 17% desconoce su diagnóstico. El test de detección del VIH es el primer escalón para llegar a los otros objetivos. Ampliar las posibilidades de testeo con distintos métodos y estrategias puede contribuir a que el VIH se detecte de forma temprana.

Para eso desde ahora y hasta 2025 será necesario lograr que más personas se hagan el test para detectar el VIH, ofrecer la profilaxis preexposición a un porcentaje mayor de quienes tienen alto riesgo de infectarse e innovar en la implementación del tratamiento y en tecnología.

“Tenemos las herramientas, los tratamientos y los conocimientos para ponerle fin, pero solo lo lograremos con el compromiso y la decisión de toda la sociedad y si contamos con recursos económicos y programas sustentables”, afirmó la Dra. Isabel Cassetti, directora médica de Helios Salud quien además aseguró que la pandemia del VIH necesita ser visibilizada nuevamente, ya que durante el último tiempo ha quedado a la sombra de la inesperada pandemia de COVID-19.

Test rápido de VIH (Crédito: Prensa Helios Salud)
Test rápido de VIH (Crédito: Prensa Helios Salud)

Helios cuenta, además, con la farmacia y droguería Helios Pharma: “La red de farmacias está capacitada para atender pacientes con enfermedades crónicas por medio de la herramienta de trazabilidad por los medicamentos que dispensa. A través de ello se puede hacer el seguimiento de la adherencia al retiro de la medicación”, explica Yanina Sarnagiotto, de Helios Pharma.

La importancia de cumplir con el tratamiento

Uno de los pilares más importantes del tratamiento del VIH es no interrumpirlo, por lo que resulta imprescindible tomar la medicación todos los días y de forma correcta, a esta conducta se la conoce como “adherencia”.

Cuando esto sucede, existen altas probabilidades de que la persona se convierta en indetectable, lo que significa que su análisis de sangre demuestre que la carga viral para VIH es no detectable.

Sin embargo, por diferentes motivos, algunas personas abandonan el tratamiento o no lo cumplen a diario. Para que eso no suceda en 2007 Helios Salud estableció el Departamento de Adherencia y puso en funcionamiento un sistema de apoyo telefónico que detecta cuando una persona demora en retirar la medicación y se pone en contacto con ella para indagar sobre los motivos.

Por el reconocimiento médico internacional de Helios Salud, fueron seleccionados para participar del estudio MOSAICO de vacuna preventiva contra el VIH. También los eligieron para participar de dos ensayos de vacunas contra la COVID-19: el estudio ENSEMBLE, ya finalizado, en seguimiento, y el estudio Cansino, en curso, que busca probar la eficacia de la vacuna en personas que viven con el VIH.

Helios Salud cuenta con sedes en San Telmo, Belgrano y Flores (Crédito: Prensa Helios Salud)
Helios Salud cuenta con sedes en San Telmo, Belgrano y Flores (Crédito: Prensa Helios Salud)

Este 1 de diciembre, en el marco del Día Mundial del SIDA, Helios presentó la tercera edición de su revista digital.

“Estamos felices de llegar a ustedes por medio de la nueva Revist@ Helios Salud. Acorde al tiempo en que vivimos, la hemos hecho en formato digital y gratuita, para que la reciban cada vez más personas en la ciudad de Buenos Aires, donde se ubican nuestras sedes, pero también en las provincias argentinas”, señaló el Dr. Daniel Stamboulian, líder y mentor de la empresa.

Una de las prioridades de la compañía es la detección de nuevas infecciones por lo que ofrece el test rápido, gratuito, voluntario y confidencial en cualquiera de sus sedes (sin turno), con resultados en 20 minutos.

Se puede acceder a más información sobre los servicios que ofrece Helios Salud visitando su sitio web.