Video comunicación en las empresas: cómo impacta en colaboradores y clientes

A medida que el mundo laboral se vuelve más flexible y el trabajo híbrido se convierte en el nuevo estándar, nacen nuevas conexiones entre las empresas y sus colaboradores, así como también con los clientes

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Prensa Logitech)
(Crédito: Prensa Logitech)

La incursión de la pandemia aceleró cambios sociales y culturales que se venían manifestando de forma incipiente antes del 2020. Uno de ellos se dio en el ámbito laboral, donde a fuerza de aislamientos preventivos y obligatorios, los trabajadores debieron modificar el formato de su jornada habitual.

En ese momento y, a medida que el mundo laboral comenzó a volverse más flexible, el trabajo híbrido fue poco a poco ganando terreno y las empresas se toparon con un nuevo desafío: mantener o incluso acelerar el compromiso de sus colaboradores y la relación con los clientes.

Para que esto fuera posible, lo primero que se volvió esencial fue adoptar las últimas tecnologías disponibles y la comunicación por video jugó un papel importante, ya que colocó a los empleados y los clientes en el centro de la experiencia.

De hecho un estudio reciente de Insync, sostiene que las organizaciones de alto crecimiento piensan y se enfocan de manera diferente a las de bajo crecimiento, donde las primeras entienden que invertir en sus colaboradores es el primer paso para lograr un crecimiento rentable.

“Proporcionar a los empleados una dirección clara y empoderarlos para hacer bien su trabajo conduce a un mayor compromiso de su parte y una mayor retención del talento humano”, sostiene Loubna Imenchal, directora de video colaboración en Logitech para África, Medio Oriente, Turquía y Asia Central.

De acuerdo a un estudio internacional el 79% de los empleados autónomos están comprometidos con su organización. (Crédito: Prensa Logitech)
De acuerdo a un estudio internacional el 79% de los empleados autónomos están comprometidos con su organización. (Crédito: Prensa Logitech)

“El ciclo continúa con colaboradores comprometidos que cultivan relaciones más sólidas, aumentan la lealtad y la defensa de los clientes e impulsan un crecimiento rentable. Los colaboradores comprometidos tienen más probabilidades de ser productivos e innovadores, lo que también conduce a un crecimiento rentable”, explica Imenchal.

Autonomía y conexión social

La autonomía se posiciona como una de las necesidades psicológicas humanas más esenciales que permite a cada uno disfrutar de lo que hace y, en consecuencia, está fuertemente ligada al compromiso de los empleados.

De acuerdo a una investigación realizada por Effectory, el 79% de los empleados autónomos están comprometidos con su organización y, por lo tanto, son más responsables y se desempeñan mejor.

“El auge del trabajo remoto durante la pandemia y el trabajo híbrido después, han tenido un impacto positivo en la autonomía de nuestros colaboradores. Pero para que esta mayor autonomía evolucione hacia un mayor compromiso, necesitan las herramientas adecuadas para mantenerse conectados con sus colegas”, argumenta la directora de video colaboración de Logitech.

En este sentido sostiene además que la comunicación por video “es la que más contribuye a lograr el equilibrio ideal de autonomía y ser parte de un equipo más grande con objetivos comunes”.

Atención al cliente personalizada

Si bien queda clara la relación del empleado con su equipo de trabajo y el ambiente laboral en el que se desempeña, cabe preguntarse cómo queda el cliente en esta ecuación y si hay espacio para desarrollar una relación cercana con él u ofrecer nuevos servicios.

Según la especialista de Logitech, al implementar la comunicación por video en la atención al cliente, “éstos finalmente sienten que pueden ser escuchados y vistos, mientras que resolver sus problemas toma mucho menos tiempo”.

Desde Logitech sostienen que el auge del trabajo remoto e híbrido ha tenido un impacto positivo en la autonomía de los empleados. (Crédito: Prensa Logitech)
Desde Logitech sostienen que el auge del trabajo remoto e híbrido ha tenido un impacto positivo en la autonomía de los empleados. (Crédito: Prensa Logitech)

“Las empresas pueden utilizar el poder de la comunicación a través de videoconferencias para hacer que las conversaciones sean más interactivas y personalizadas. Al brindar una experiencia positiva, pueden mantenerse competitivos y aumentar la satisfacción del cliente. Las conversaciones a través de video son una de las mejores formas de involucrar a los clientes a través de conversaciones cara a cara y fortalecer la confianza”, amplía.

Un detalle no menor es que hoy en día la gran mayoría de los consumidores tiene acceso a una cámara, sea desde el celular o a través de una computadora, lo cual significa que las empresas pueden brindar nuevos tipos de servicios.

Por ejemplo, una institución educativa puede ofrecer a sus estudiantes la flexibilidad de unirse a una clase de forma remota en caso de que el alumno no pueda asistir en persona.

“Las empresas deben asegurarse de que cada tipo de espacio de trabajo esté equipado para potenciar el mejor trabajo de todos. Las soluciones empresariales de Logitech ofrecen varias alternativas para cubrir todas las necesidades del espacio de trabajo y la experiencia para respaldar a cada equipo de TI”, finaliza Imenchal.

Para conocer las opciones que Logitech tiene disponibles para mejorar la experiencia del trabajo, tanto para empleados como para los clientes, se puede visitar la página de la firma haciendo clic aquí.