Qué productos requiere la próxima campaña de maíz para maximizar su rendimiento

La nueva campaña gruesa ya aparece en el horizonte y también el desafío de optimizar recursos y ganar productividad. La importancia de aplicar fertilizantes con precisión

Compartir
Compartir articulo
El aporte de nutrientes es importante para el desarrollo de maíz (Crédito: SR Fertilizadoras)
El aporte de nutrientes es importante para el desarrollo de maíz (Crédito: SR Fertilizadoras)

Aún falta para el comienzo de la siembra de la campaña gruesa, sin embargo, toda la cadena de valor agropecuaria, desde los productores, contratistas, ingenieros agrónomos y sobre todo fabricantes de maquinaria agrícola ya están enfocados en cómo aprovechar todo el potencial del campo argentino.

Y en este punto, las actividades necesarias para preparar los suelos, reponer nutrientes y buscar las mejores condiciones de producción, son clave para el éxito de la nueva campaña maicera. Mucho más en momentos en el factor climático domina la agenda, luego de tres años con efecto La Niña, caracterizado por escasas lluvias y falta de humedad en los campos.

Además, en un contexto mundial complejo por el ataque de Rusia a Ucrania, que disparó los precios de los fertilizantes, la tecnología y el conocimiento resultan aliados vitales para la rentabilidad del negocio. Y es pensando en el resultado del negocio, como SR Fertilizadoras trabaja junto al campo argentino.

Por eso es muy importante conocer cuál es el método más eficiente para incorporar nutrientes. Esto pone en el centro de la escena al nitrógeno, con una agenda que gira en torno a cuánto aplicar, cómo hacerlo y en qué momento. “Depositar el nutriente bajo la cobertura y ponerlo en contacto con la tierra, tanto en presiembra o post siembra es la manera de aprovechar al 100% el nutriente, evitar la volatilización y aplicaciones heterogéneas”, señaló Juan Alejandro Zarate, gerente de producción de SR Fertilizadoras.

Tecnología de punta

Se sabe que una correcta aplicación de nutrientes, con buenas prácticas agronómicas en base a estudios previos del suelo, utilizando herramientas de agricultura de precisión permitirá incrementar los rindes y tener un manejo sustentable.

Al respecto, SR dio a conocer su plan de inversiones 2022, cuyo objetivo principal es duplicar su capacidad de producción, a partir de una planta industrial de 7.000 m2 cubiertos. Eso favorecerá el abastecimiento en tiempo y forma a su cartera de clientes e incluso ampliar sus alcances a nuevos compradores de los equipos. La línea incorporadoras de la firma es la ideal para estos tipos de aplicación según afirman en la empresa. Viene en diferentes anchos de labor: TP SOLIDA 8 m, TP MODULAR 10.5 m, TP MODULAR MAX 14 m y TP DUO MÁXIMA 16 m.

Destacan que una correcta aplicación de los nutrientes, potenciará el rendimiento del cultivo (Crédito: SR Fertilizadoras)
Destacan que una correcta aplicación de los nutrientes, potenciará el rendimiento del cultivo (Crédito: SR Fertilizadoras)

La línea está equipada con un doble disco fertilizador, con discos 16″ y 18″, encargados de cortar la cobertura y abrir la tierra para depositar el fertilizante. Por detrás, un conjunto de ruedas tapadoras camellón cierran el surco con el objetivo de no perder la humedad y no generar remoción de cobertura. El cuerpo fertilizador de alta performance está totalmente asentado sobre rodamientos y tiene, además, la posibilidad de regular la presión de disco, la presión de ruedas tapadoras, la rotación de ángulo de ataque y la profundidad.

Además, una de las innovaciones en la línea incorporadoras está orientada a incrementar la productividad a la hora de fertilizar. Es que aumentando un 40% el almacenamiento de fertilizante y la relación (hectáreas x horas), el productor disminuye las paradas para recargar fertilizante.

De ese modo, puede estar más tiempo realizando las labores de incorporación de nutrientes, teniendo la posibilidad de fertilizar más de 100 hectáreas por día con buenas condiciones y logística adecuada.

Nuevo sistema de corte

En paralelo al incremento de almacenamiento, SR Fertilizadoras desarrolló un nuevo sistema opcional de corte por sección y superposición, lo que permite optimizar el recurso al máximo, cortando la aplicación donde la superficie ya fue fertilizada. Este sistema es acompañado de tecnologías de dosis variable y testigo de flujo de fertilizante, que habilitan mayores prestaciones técnicas a la fertilizadora.

Un aspecto relevante es que con esta tecnología el 90% de las operaciones del equipamiento está automatizado georeferencialmente, lo que genera hasta 40% más de ahorro. Colabora para que el operador sólo se preocupe de recargar la máquina con fertilizante. La dosis variable en fertilizadoras es una tecnología que desde 2020 está teniendo un crecimiento exponencial y es una importante aliada del producto en cuanto al ahorro del recurso que se esté aplicando.

Este desarrollo permite visualizar el guiado satelital, los cortes de secciones, el control de dosificación variable y el monitoreo, con una alta velocidad de respuesta ante diferentes prescripciones. Y por otra parte, todo el abanico de fertilizadoras SR tiene la opción de conectividad ISOBUS.

Las empresas del agro buscan optimizar los recursos (Crédito: SR Fertilizadoras)
Las empresas del agro buscan optimizar los recursos (Crédito: SR Fertilizadoras)

Un dato no menor es que toda la línea puede estar equipada para hacer pre siembra a 26cm o 35cm, que son las distancias recomendadas a nivel agronómico, especialmente para trigo y maíz y a 52 cm o a 70 cm para ingresar en cultivos de maíz establecido para aplicar refuerzos de nutrientes entre fase V3 y V6.

Adicionalmente, todas estas máquinas pueden equiparse para hacer fertilización múltiple, lo cual permite aplicar dos fertilizantes al mismo tiempo, como por ejemplo urea y fósforo, con diferente cantidad de kilogramos por hectárea.

Últimas Noticias

El Gobierno estableció el haber mínimo y máximo de las jubilaciones: cuánto se cobrará en mayo

La medida se oficializó en una resolución de ANSES que se publicó en el Boletín Oficial
El Gobierno estableció el haber mínimo y máximo de las jubilaciones: cuánto se cobrará en mayo

126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

Representantes de la política, la empresa, el ámbito social y la diplomacia participaron del evento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento
126 fotos: la gran cena anual de CIPPEC 2024

Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

La dirigencia presente intercambió pareceres en el cóctel de entrada. La interna libertaria y las fallas en la negociación parlamentaria también estuvieron presentes en la agenda informal
Los temas políticos de la cena anual del CIPPEC: Ley Ómnibus, crisis peronista y el futuro del Gobierno

El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

Hombres y mujeres de negocios se congregaron en la cena anual de Cippec, que eligió discutir el rol del Estado en un contexto de un Poder Ejecutivo que descree de su papel. Qué piensa uno de los funcionarios clave para el esquema productivo del Ejecutivo
El círculo rojo mira de reojo los próximos pasos de Gobierno y empieza a preguntar cómo hará para salir de la recesión

CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia

Con más de mil invitados de origen diverso, plural y federal, el Centro de Implementación de Políticas para la Equidad y el Crecimiento realizó su clásico encuentro, el primero en tiempos de Milei presidente. La nueva agenda, las avenidas para un desarrollo genuino y sostenido y el desafío de “salir de lo pendular e ir a lo medular”
CIPPEC realizó su cena anual: propuestas y un llamado al equilibrio y al desarrollo con democracia
MÁS NOTICIAS