Qué ciudad argentina ofrece las mejores olas para practicar surf todo el año

Buenas olas y muchas playas son el mejor escenario para empezar o terminar el día en el mar. Todas las opciones que ofrece Mar del Plata para los recién iniciados o profesionales

Compartir
Compartir articulo
Mar del Plata invita todo el año a disfrutar del surf en sus increíbles playas (Crédito: Prensa EMTUR)
Mar del Plata invita todo el año a disfrutar del surf en sus increíbles playas (Crédito: Prensa EMTUR)

Mar del Plata es considerada la capital nacional del surf y eso se debe a que allí no es solamente un deporte, sino un atractivo turístico en sí mismo. Comenzar el día en el mar o ver un atardecer subido a la tabla se convirtió en una experiencia elegida por locales y visitantes durante todo el año.

Al hablar de surf, también se incluye al stand up paddle (o SUP), una modalidad que consiste en deslizarse sobre tablas de mayor tamaño que las convencionales, de pie y utilizando un remo. De cualquier modo, los surfistas forman parte del paisaje marplatense, pero para quien quiere dar un paso más que solo observarlos y vivir la experiencia, puede hacerlo a través de las escuelas de surf ubicadas en diferentes playas.

Niños y adultos pueden aprender a surfear o perfeccionarse en las múltiples playas de la zona (Crédito: Prensa EMTUR)
Niños y adultos pueden aprender a surfear o perfeccionarse en las múltiples playas de la zona (Crédito: Prensa EMTUR)

En ellas es posible aprender desde cero o bien mejorar la técnica, ya que brindan todo lo necesario, incluso alquilan tablas y trajes. El primer paso es elegir la zona para surfear y no puede ser una decisión tomada al azar más allá de que a lo largo de toda la costa marplatense hay playas aptas para hacer surf. Las hay con fondo de arena o de rocas y cada una de ellas tiene, además, distintos tipos y tamaños de olas.

Son estas características particulares de cada playa las que impulsan a los surfistas, ya sean principiantes o expertos, escoger dónde aventurarse de acuerdo a su estilo y preferencias. Un detalle que le agrega un plus a la experiencia de surfear en Mar del Plata es que, independientemente del lugar que se elija, las vistas son espectaculares.

Las playas de la zona norte se extienden desde el ingreso a Parque Camet hasta, aproximadamente, la calle Río Negro. Se caracterizan por tener espigones en forma de “T”, que moderan su oleaje formando pequeñas bahías, lo que convierte a este sector en el escenario adecuado tanto para principiantes como avanzados.

Mar del Plata siempre garantiza paisajes espectaculares (Crédito: Prensa EMTUR)
Mar del Plata siempre garantiza paisajes espectaculares (Crédito: Prensa EMTUR)

En tanto, la zona de La Perla se extiende hasta la intersección con la calle Balcarce de la ciudad de Mar del Plata. Son playas extensas de arena semi gruesa cuyo oleaje presenta una pendiente pronunciada. Este punto es uno de los elegidos para los amantes del bodyboard (se surfea acostado boca abajo sobre la tabla) por las características de las olas.

La Playa Varese es una bahía protegida por dos escolleras que tiene arena fina sin declive y oleaje suave y se extiende desde el Torreón del Monje hasta Cabo Corrientes, punto más saliente de la costa argentina. Es ideal para los novatos ya que presenta una rompiente suave y sin peligro, lo que favorece el aprendizaje. De hecho, allí también se puede aprender stand up paddle.

Por su parte, Playa Grande es considerada la “catedral del surf” por los amantes tanto del surf como del bodyboard y del stand up paddle, gracias a sus olas no muy tubulares con largas secciones. Una ventaja de esta zona es su infraestructura gastronómica, el complejo posee restaurantes, cafés y cervecerías artesanales. Aquí, además, se ubica una de escuelas de surf.

Siguiendo el recorrido, al finalizar la zona de Punta Mogotes y hasta el Faro se encuentra un sector con construcciones modernas: Punta Cantera. Esta zona de playas se caracteriza por poseer una estrecha franja de arena y rocas prominentes. Sus olas son fáciles y de recorrido extenso, lo que las hace excelentes para aprender a surfear.

En las escuelas de surf se pueden alquilar tablas y trajes en cualquier momento del año (Crédito: Prensa EMTUR)
En las escuelas de surf se pueden alquilar tablas y trajes en cualquier momento del año (Crédito: Prensa EMTUR)

Ya hacia el sur, pasando el faro de Punta Mogotes, hay un sector de balnearios privados y paradores con todos los servicios en los que también es recomendable la práctica de surf. Son playas de mar abierto y arena fina, ideales para surfistas de nivel intermedio a avanzado, ya que las olas tienen más fuerza y eso aumenta la dificultad.

Teniendo en cuenta lo que significa Mar del Plata para el surf, no es casualidad que sea sede de campeonatos nacionales y mundiales, y que numerosos surfistas locales tengan reconocimiento internacional. Entre ellos está Santiago Muñiz, primer campeón mundial de surf argentino y, además, el más joven de la historia. También se destacan Leandro “Lele” Usuna, que representó al país en los Juegos Olímpicos de Tokio y fue dos veces campeón mundial, y Nacho Gundesen, campeón en categoría junior.

Se destacan, además, Martín Passeri, Maxi “rulo” Prenski, Maxi Siri, Ornella Pellizzari y Lucía Indurain, todos con numerosos títulos nacionales, entre otros deportistas que frecuentan las playas de Mar del Plata.

Para mayor información sobre el surf y las escuelas donde practicarlo se puede ingresar aquí.