Diversidad, inclusión e igualdad: las claves para atraer y retener talentos

Se dieron a conocer los mejores lugares para trabajar para mujeres de la Argentina y Citi, uno de los mejores, cuenta sus claves para desarrollar el eficiente y diverso ecosistema laboral

Compartir
Compartir articulo
(Crédito. Prensa Citi)
(Crédito. Prensa Citi)

La firma global de people analytics y consultoría, Great Place to Work (GPTW), dio a conocer el ránking argentino de los mejores lugares para trabajar para mujeres 2022, donde se considera la experiencia y opinión de distintos colaboradores.

En la lista, Citi Argentina fue reconocido en el puesto número 3°, en la categoría entre 251 a 1000 empleados y cabe preguntarse cuál fue la estrategia que utilizaron para alcanzar este logro y sobre qué puntos trabajaron en el día a día.

“En los últimos años la estrategia de Citi se ha enfocado en tener una cultura más diversa e inclusiva, en donde se promueva la igualdad de género y la inclusión de mujeres en posiciones claves de liderazgo en la institución”, explicaron desde la empresa.

Cabe destacar que la entidad bancaria es distinguida por GPTW desde 2010 a la fecha entre los primeros diez mejores lugares para trabajar en nuestro país, y desde 2020 inclusive viene sumando reconocimiento en la categoría mujeres y millennials.

Hoy en día el 51% de la fuerza laboral en Citi Latinoamérica está conformada por mujeres, mientras que en siete países de esa región el CEO de la empresa son mujeres.

“Desde el momento de la apertura de las posiciones laborales aseguramos paneles de selección diversos, para garantizar que no haya sesgos en la elección del candidato. En nuestra región, más de 1600 líderes recibieron entrenamiento sobre contratación inclusiva”, detallaron.

Otro hito importante para el Citi es que fue la primera empresa de la industria financiera en publicar a nivel global sus diagnósticos de disparidad salarial por género, implementando medidas para cerrar la brecha y publicando sus resultados año a año.

En 2019, Citi extendió las licencias para padres y madres. (Crédito: Prensa Citi)
En 2019, Citi extendió las licencias para padres y madres. (Crédito: Prensa Citi)

Citi cuenta actualmente con diversos programas que acompañan la política empresarial de igualdad de género, pero el camino comenzó mucho antes.

Cultura de liderazgo, ética e inclusión

En 2019 extendieron las licencias para padres y madres e iniciaron un proceso de acompañamiento, tanto a la persona gestante como a los managers, para facilitar el proceso de reinserción.

También pusieron a disposición el “Programa de Asistencia a los Empleados”, un servicio gratuito, voluntario y confidencial que brinda asesoramiento psicológico, legal, financiero y contable a través de profesionales especializados para ayudar a transitar situaciones de crisis.

En dicho año, la entidad también creó un cluster integrado por Argentina, Paraguay y Uruguay denominado “Red de Mujeres”. Este grupo comenzó a trabajar con diversas metas, como el coaching a mujeres para promocionar su carrera, que incluyó sesiones sobre comunicación estratégica, networking, autoconfianza, presencia ejecutiva y resiliencia, entre otros temas.

La red se planteó además objetivos de acción comunitaria, con activa participación de voluntariado en los programas de inversión social que Citi Foundation apoya en la Argentina.

En 2021 el grupo se postuló a los Premios WEP (Principios de Empoderamiento de las Mujeres), que tiene como objetivo incentivar, valorar y reconocer los esfuerzos de las empresas que promueven la cultura de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en Argentina. En dicho premio, el Citi quedó entre las mejores diez empresas del ranking.

Otro programa que implementó, buscando fomentar el respeto hacia la diversidad, fue la campaña de autoidentificación “Self-ID” en América Latina.

(Crédito: Prensa Citi)
(Crédito: Prensa Citi)

Esta herramienta permitió que los empleados declaren de forma voluntaria informaciones demográficas como: género, etnia, orientación sexual, identidad de género, estado de discapacidad y otras.

Esta información luego fue utilizada por el equipo de recursos humanos con la finalidad de crear estrategias, acciones y programas focalizados y a la medida de cada uno de los colaboradores.

“Las personas que eligen auto identificarse apoyan la diversidad y la inclusión en nuestro lugar de trabajo y nos apoyan también a tomar mejores decisiones, basadas en datos”, ampliaron desde el Citi.