Un proyecto de reforestación busca proteger a los bosques nativos en Argentina

Mediante su proyecto PlantaRSE, Volkswagen donó un árbol nativo por cada colaborador de la compañía en Argentina para ser plantado en zonas devastadas por el fuego en las provincias de Chubut y Córdoba

Compartir
Compartir articulo
Reforestar con plantas nativas contribuye a recuperar el ecosistema (Crédito: Prensa VWA)
Reforestar con plantas nativas contribuye a recuperar el ecosistema (Crédito: Prensa VWA)

Los incendios forestales de estos últimos años constituyen uno de los problemas más graves en el ecosistema y la economía de varias regiones del país. De acuerdo con los datos del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, en el primer mes de 2022 se quemaron alrededor de 162.425 hectáreas en más de 15 provincias argentinas, en especial Chubut, Río Negro, Neuquén, Misiones y Corrientes.

No obstante, las iniciativas gubernamentales y privadas suelen centrar el foco en lo más urgente, apagar el fuego, en tanto la recuperación de vastas superficies con plantas nativas para restablecer el equilibrio del ecosistema, no siempre es una prioridad. En esa línea, Argentina se encuentra en emergencia forestal desde hace varios años debido a la destrucción de los ecosistemas naturales y nativos, tal como indica la organización no gubernamental ReforestArg, cuya misión es generar comunidad a través de plantaciones colectivas, potenciar productores locales y conservar bosques nativos.

Volkswagen donó 5.000 plantines de árboles nativos que fueron plantados en Chubut y en Córdoba (Crédito: Prensa VWA)
Volkswagen donó 5.000 plantines de árboles nativos que fueron plantados en Chubut y en Córdoba (Crédito: Prensa VWA)

“Los bosques nativos aseguran las funciones de regulación hídrica, conservación de la biodiversidad, preservación del suelo y de la calidad del agua. También juegan un papel fundamental en el ciclo global del carbono y en la mitigación del cambio climático, ya que actúan como sumideros naturales de carbono”, indican desde ReforestArg.

En tal sentido, la compañía automotriz Volkswagen Argentina (VW) emprendió varias acciones para colaborar con esta causa, al mismo tiempo que fomenta valores fundamentales como la solidaridad y el compromiso por el cuidado del medio ambiente. El Proyecto PlantaRSE es una de ellas, se trata de una serie de actividades que promueven el cuidado de la biodiversidad a través de la reforestación y el cuidado de los bosques nativos en Argentina.

La compañía desarrolla el proyecto PlantaRSE para colaborar en las zonas devastadas por los incendios forestales (Crédito: Prensa VWA)
La compañía desarrolla el proyecto PlantaRSE para colaborar en las zonas devastadas por los incendios forestales (Crédito: Prensa VWA)

PlantaRSE se lleva adelante mediante un acuerdo con la ONG ReforestArg, cuya misión es generar comunidad a través de plantaciones colectivas, potenciar productores locales y conservar bosques nativos. En relación a este último aspecto, la ONG realiza actividades de recolección de semillas, viverización de plantines y plantación de árboles nativos en sitios degradados, además de jornadas de control de especies invasoras.

Por su parte, VW donó 5.000 árboles, uno por cada colaborador de la compañía en Argentina, para la creación del “Bosque Volkswagen”, destinado a la restauración de zonas devastadas por el fuego en Chubut y en Córdoba. Esta última perdió en los últimos 30 años más de 1.200.000 hectáreas de bosques, y entre 2020 y 2021, se incendiaron más de 400.000, de las cuales hay unas 30.000 sujetas a modificaciones del uso del suelo.

La restauración ecológica se lleva a cabo mediante la plantación de las especias nativas de cada zona (Crédito: Prensa VWA)
La restauración ecológica se lleva a cabo mediante la plantación de las especias nativas de cada zona (Crédito: Prensa VWA)

La creación del Bosque Volkswagen para fortalecer la biodiversidad comenzó en septiembre de 2021 con una primera instancia de plantación de 1.500 árboles en Cholila, provincia de Chubut, y finalizó en el mes de enero con una segunda etapa de plantación de 3.500 árboles en la provincia de Córdoba.

El plan PlantaRSE también incluyó acciones en la planta de la empresa en Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde, a través de un voluntariado corporativo de colaboradores se están cuidando árboles nativos para luego ser plantados en la futura reserva dentro del predio industrial. Dicho plan forma parte de la estrategia global Way to Zero de la compañía a nivel mundial, cuyo horizonte es alcanzar la neutralidad en emisiones de CO2 hasta el 2050 con acciones que van desde la producción de autos eléctricos e híbridos, hasta la utilización de energía limpia en los procesos de producción, así como la optimización de la cadena de valor, totalmente alineados a los objetivos del Acuerdo de París y el Pacto Verde de la Unión Europea.