Dónde trabajar: las empresas eligen pero los nuevos talentos también

La compañía de pagos Visa se posiciona en el Top 5 del ranking “Mejores Lugares para Trabajar en Argentina 2022″ de Great Place To Work. Cómo fomenta una cultura de la innovación y la promoción de sus colaboradores

Compartir
Compartir articulo
Según GPTW, el 97% puede tomarse tiempo libre para resolver asuntos personales (Crédito: Prensa VISA)
Según GPTW, el 97% puede tomarse tiempo libre para resolver asuntos personales (Crédito: Prensa VISA)

Desde la apertura de la oficina en Argentina en 2017 para trabajar en forma directa en el país, Visa construyó y desarrolló su posicionamiento como marca empleadora a nivel local. La innovación en la industria de medios de pago que la compañía lideró en estas décadas a nivel global y en Argentina, la transformó en lo que es hoy: una red de pagos global, innovadora, segura y que trabaja para todos, en todos lados.

De esta manera, Visa se posiciona en el Top 5 del ranking de los mejores lugares para trabajar en Argentina en la categoría de las empresas de hasta 250 colaboradores, destacándose por la calidad, profesionalismo y capacidad para innovar de las personas que conforman el equipo de trabajo. “Para todos los que integramos Visa es un orgullo ser parte de las empresas Great Place to Work en el país”, afirma Gabriela Renaudo, group country manager de Visa Argentina y Cono Sur.

“Recuerdo cuando llegamos a la Argentina y nos propusimos continuar impulsando el uso de los medios de pagos electrónicos, colaborando con el ecosistema para promover una mayor formalización, digitalización e inclusión financiera, alineados a nuestra misión de conectar al mundo a través de la red de pagos más innovadora, conveniente, confiable y segura, ayudando activamente a que las personas, comercios y economías puedan prosperar y crecer. Ello no hubiera sido posible sin nuestra gente, nuestros equipos son la mayor fortaleza de Visa”, agregó Renaudo.

Según GPTW, el 98% dice que recibe un buen trato, independientemente de su posición en la organización (Crédito: Prensa VISA)
Según GPTW, el 98% dice que recibe un buen trato, independientemente de su posición en la organización (Crédito: Prensa VISA)

Esta cultura donde la innovación es la protagonista se da gracias a la diversidad de los equipos de trabajo. Actualmente, el staff de Visa cuenta con el 47,5% de mujeres, 40% son millennials y un 15% provienen de otros países y culturas diferentes. Asimismo, tiene un índice de rotación de sólo un 5%, lo cual confirma la afirmación del 100% de su gente cuando indicó que se siente orgullosa de trabajar en Visa.

“Buscamos la excelencia de talento tanto en lo profesional, como en lo actitudinal, que refleje nuestros Principios de Liderazgo Visa: liderar con el ejemplo, comunicar en forma abierta, inspirar a otros, colaborar, actuar en forma decisiva y construir relaciones fuertes cercanas tanto interna como con los clientes y partners de la compañía”, señala María Inés Calvo, directora de Recursos Humanos Cono Sur de Visa.

La propuesta de valor de Visa para sus colaboradores va más allá de los beneficios que ofrece, como vacaciones adicionales a las de la ley, licencia por maternidad monoparental o adopción extendida con softlanding y licencia por paternidad de cuatro semanas. A ellos se le suma un estipendio para el cuidado de niños pequeños, mother’s room, programa de salud y bienestar, medicina prepaga para cada integrante de la compañía y su grupo familiar, así como estacionamiento, bonos, día de cumpleaños, entre otros.

Además, ofrece una modalidad flexible de trabajo con presencialidad de dos días por semana y, adicionalmente, cuatro semanas al año para trabajar en forma remota desde cualquier lugar del mundo. “En Visa fomentamos una cultura de innovación. Con la evolución de nuestro negocio, la atracción de talento se convirtió en una prioridad estratégica para nosotros”, señala María Inés Calvo, directora de RR.HH. Cono Sur de Visa.

Desde Recursos Humanos de Visa se observan tres aspectos fundamentales a tener en cuenta: estar atento a las necesidades del negocio y su evolución, escuchar a los colaboradores y estar preparados a las tendencias del mercado y a los cambios. “Se habla mucho de innovación en recursos humanos, creo que las verdaderas innovaciones en esta área se pueden medir por el impacto que generan en el negocio, en la cultura, en la productividad y en el compromiso de nuestros colaboradores”, enfatiza Calvo.

Según GPTW, el 97% puede tomarse tiempo libre para resolver asuntos personales (Crédito: Prensa VISA)
Según GPTW, el 97% puede tomarse tiempo libre para resolver asuntos personales (Crédito: Prensa VISA)

El trabajo inteligente y flexible, y la creciente demanda de equilibrio entre vida profesional y personal son algunos de los factores que impulsan estos cambios y los que surjan en el futuro. Otro elemento es la importancia de rediseñar prácticas laborales que les permita mantenerse competitivos en la carrera por atraer y retener a los trabajadores.

Las nuevas generaciones no se conforman con trabajar para una determinada marca, son cada vez más exigentes y eligen donde trabajar. “Por eso es tan importante que estemos atentos a estas tendencias, que nuestra ‘Propuesta de Valor al Empleado’ resulte atractiva. Hoy más que nunca la elección es doble vía, las empresas eligen y los nuevos talentos también nos eligen”, concluye María Inés Calvo.

La transformación de Visa Internacional desde la apertura de la oficina en Argentina no fue solo en el negocio con foco en el cliente, sino también hacia adentro, con su gente y sus nuevas oficinas emplazadas en un edificio que cuenta con certificación LEED ORO (Liderazgo en energía y diseño ambiental, por su sigla en inglés), uno de los certificados internacionales de construcción sostenible más exigentes. Cada espacio fue planificado con la prioridad puesta en que sea sustentable. Cuenta con ambientes eclécticos y funcionales que promueven desde encuentros espontáneos a sesiones para cocrear junto a clientes y aliados y confirmar, de este modo, el espíritu que mueve a la compañía.