Cómo mejorar las habilidades digitales con capacitaciones gratuitas

En un mundo cada vez más digital, el manejo de herramientas tecnológicas se hace más relevante para la vida cotidiana. Cuál es el aporte de Telecom en la evolución de la sociedad

Compartir
Compartir articulo
Telecom ofrece varias capacitaciones gratuitas en habilidades digitales (Crédito: Prensa Telecom)
Telecom ofrece varias capacitaciones gratuitas en habilidades digitales (Crédito: Prensa Telecom)

El escenario de crisis sanitaria generado por el COVID-19, puso los servicios de telecomunicaciones en el centro de la vida diaria de millones de argentinos. Por tal motivo, Telecom, empresa líder del mundo TIC, desarrolla diversas iniciativas sin costo para que cada vez más personas cuenten con las competencias digitales que les permitan hacer un uso positivo, seguro y creativo de la tecnología.

“Comprobamos que gracias a las inversiones intensivas que venimos haciendo -que en los últimos cinco años alcanzaron 5.000 millones de dólares-, nuestras redes, sistemas y servicios hacen posible la continuidad de las relaciones sociales, comerciales, la educación, el vínculo con las instituciones y la economía. Al mismo tiempo, entendemos que en una sociedad cada vez más atravesada por lo digital, contar con conectividad es necesario, pero no suficiente para la inclusión digital”, dice Pedro López Matheu, director de Comunicación Externa, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina.

Pedro López Matheu, director de Comunicación Externa, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina (Crédito: Prensa Telecom)
Pedro López Matheu, director de Comunicación Externa, Sustentabilidad y Medios de Telecom Argentina (Crédito: Prensa Telecom)

En tal sentido, además de brindar sus servicios en todo el país, la compañía busca agregar valor poniendo a disposición de la comunidad su experiencia mediante iniciativas que buscan facilitar el acceso a las habilidades y competencias digitales cada vez más requeridas para habitar como individuos y como sociedad este nuevo escenario. Para eso implementa programas propios destinados a distintos públicos, totalmente gratuitos, que buscan promover el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Este año llegó a más de 13.000 niños, niñas, adolescentes, familias y docentes de todo el país.

“Uno de los programas que más orgullo nos genera es digit@lers, que desarrollamos desde hace cinco años y con el que nos proponemos promover la vocación y la formación en oficios digitales en jóvenes hombres y mujeres mayores de 18 años, como una oportunidad de iniciar una carrera laboral vinculada a la tecnología. Y nos llena de satisfacción comprobar lo agradecidos y contentos que están los jóvenes digit@lers con estas capacitaciones gratuitas, que también incluyen habilidades blandas para facilitar su inserción laboral”, manifiesta López Matheu.

A través de digit@lers la empresa ofreció más de 60 cursos con más de 1.500 egresados. Solo en 2021 egresaron 650 alumnos de los 22 cursos ofrecidos, con una currícula basada en programación, diseño web y desarrollo de software. Se dictaron más de 270 horas de contenido sincrónico y asincrónico.

Además, como complemento de este programa y para contribuir a acortar la brecha de género en el sector, Telecom creó Chicas digit@lers, un programa orientado a mujeres de entre 13 y 17 años para ofrecerles un primer acercamiento a la tecnología. Por su parte, con el programa Nuestro Lugar, que incluye una variedad de propuestas gratuitas y virtuales en torno a la ciberciudadanía y al uso de las herramientas digitales con fines pedagógicos, la empresa busca potenciar las habilidades digitales de niños, niñas, adolescentes y docentes.

Telecom incorpora talento digital y capacita a sus colaboradores en habilidades digitales (Crédito: Prensa Telecom)
Telecom incorpora talento digital y capacita a sus colaboradores en habilidades digitales (Crédito: Prensa Telecom)

En un contexto donde la economía digital hoy ya es una realidad, donde las fronteras entre lo digital y lo presencial tienden a diluirse cada vez más, las empresas requieren de nuevos perfiles laborales que nutran su transformación. Como parte del mundo TIC, Telecom no es ajena a este fenómeno y, en tal sentido, evolucionó de una empresa tradicional de telecomunicaciones y entretenimiento a un ecosistema de nuevos servicios que se apalancan sobre la conectividad como valor agregado.

“Desarrollamos nuevos negocios 100% digitales, basados en soluciones de IOT, fintech, entretenimiento y smarthome, entre otros. Es por eso que, además de promover la creación de nuevo talento digital, incentivando que más jóvenes y adolescentes elijan desplegar su vocación en el mundo TIC, tenemos una estrategia de desarrollo de las capacidades digitales de nuestra gente, en sintonía con las nuevas necesidades de nuestro negocio; y también buscamos talento digital en el mercado”, explica López Matheu.

En ese marco, en los últimos dos años alrededor de 800 perfiles digitales se unieron al equipo de profesionales de Telecom y la compañía tiene previsto seguir haciéndolo en 2022. El objetivo es seguir impulsando la digitalización de la empresa y de la sociedad, a través de los servicios que brinda a sus más de 29 millones de clientes.

Para más información se puede ingresar aquí.