Una gran rueda de negocios congregará a cerca de tres mil empresarios en Cali y Medellín

La edición número 90 de la Macrorrueda de Negocios de Colombia será la oportunidad para que empresarios establezcan nuevas alianzas para exportar sus productos y servicios

Compartir
Compartir articulo
Empresarios locales y compradores internacionales se reúnen en este gran evento comercial (Crédito: ProColombia)
Empresarios locales y compradores internacionales se reúnen en este gran evento comercial (Crédito: ProColombia)

Con 1.000 compradores de 50 países y 2.000 empresarios colombianos se realizará la edición 90 de la Macrorrueda de Negocios que por primera vez se celebrará en dos ciudades distintas, Medellín y Cali, entre los días 28 de marzo al 1° de abril de 2022. En alianza con los sectores público y privado de las regiones, la misma es organizada por ProColombia, la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, así como las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

También será el marco para varias celebraciones, como los 30 años de ProColombia, además, Estados Unidos será el país invitado de honor para conmemorar los 200 años de relaciones bilaterales y los 10 años del Tratado de Libre Comercio con Colombia.

La primera instancia tendrá lugar en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de Medellín, capital del departamento de Antioquia, los días 28 y 29 de marzo de 2022. Allí se realizarán reuniones presenciales entre exportadores nacionales y compradores internacionales de los sectores de Industrias 4.0, con una oferta de software y servicios TI, salud, BPO, publicidad y mercadeo digital, animación y videojuegos. Asimismo, habrá encuentros entre protagonistas del Sistema Moda, con la presencia de textiles e insumos, confecciones, manufacturas de cuero, calzado, joyería y bisutería.

La segunda instancia de la Macrorrueda será en el Centro de Eventos Valle del Pacífico de la ciudad de Cali, en el departamento de Valle del Cauca, los días 31 de marzo y el 1°de abril. Será el espacio de rondas de negocios de las cadenas de metalmecánica y otras industrias, como artesanías, artículos de dotación, decoración, materiales de construcción y autopartes. También participarán los sectores relacionados con químicos y ciencias de la vida, cosméticos, dotación hospitalaria y cannabis medicinal, además de agroalimentos, con frutas, cacao, flores, snacks, entre otros.

La edición anterior tuvo 2.906 participantes (Crédito: ProColombia)
La edición anterior tuvo 2.906 participantes (Crédito: ProColombia)

“Los compradores que participen en esta Macrorrueda van a encontrar en los empresarios colombianos socios confiables para los negocios, productos de calidad y diferenciales, una gran oferta exportable con excelentes tiempos de entrega y todas las facilidades con Colombia como cercanía, acuerdos comerciales y un gobierno amigo de los empresarios. Este encuentro será el gran catalizador de la reactivación económica para el crecimiento”, manifestó Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

Por su parte, Luis Fernando Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Cali, destacó la oportunidad que la Macrorrueda de Negocios brindará a las empresas colombianas de continuar con su reactivación económica y para Cali, de demostrar su potencial como destino de negocios y turismo. “Los empresarios del país podrán identificar oportunidades de crecimiento apalancadas en la plataforma de servicios logísticos para las exportaciones. Es importante destacar que con el objetivo de que el mayor número posible de empresas de la región puedan participar en este evento, la Cámara de Comercio de Cali brindará herramientas a todas las interesadas en aprender a estimar sus costos de exportación y en alistar su propuesta comercial”, agregó Pérez.

Vale recordar que la anterior Macrorrueda, la versión 85, se realizó en formato virtual y dejó negocios inmediatos por 11,8 millones de dólares y expectativas de 222,7 millones de dólares. Contó con 2.906 participantes, dentro de los cuales hubo compradores de 61 países.

La edición número 90 de la Macrorrueda de Negocios de Colombia será la oportunidad para que empresarios establezcan nuevas alianzas para exportar sus productos y servicios

El evento de 2022 cuenta con varias actividades complementarias, como la rueda de exportaciones indirectas, el bloque de soluciones para la internacionalización, las sesiones de validación y la agenda académica del encuentro comercial. Tendrán lugar la semana anterior a la Macrorrueda de Negocios 90.

Las sesiones de validación serán un espacio para escuchar de primera mano las necesidades de los clientes. En esa línea, se realizarán encuentros con jefes de compra de importantes empresas internacionales que evaluarán los bienes y servicios de acuerdo con los requerimientos específicos del mercado.

Los empresarios pueden concretar nuevos negocios con compradores internacionales (Crédito: ProColombia)
Los empresarios pueden concretar nuevos negocios con compradores internacionales (Crédito: ProColombia)

En tanto, la rueda de exportaciones indirectas permitirá a los empresarios colombianos conocer la oferta colombiana y mejorar su red de proveedores buscando la eficiencia y productividad en sus procesos. Esta actividad se desarrolla con la colaboración de Colombia Productiva, entidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que promueve la transformación productiva de las empresas.

Por su parte, en el bloque de soluciones para la internacionalización las compañías tendrán un acceso a las diferentes herramientas financieras que ofrecen las principales entidades del sector en el país, así como a los entes del sector público que participan en el proceso de exportación, las cuales facilitarán el proceso de internacionalización. Asimismo, durante la semana de la Macrorrueda se llevarán a cabo visitas comerciales por parte de los compradores internacionales a las instalaciones o plantas de diferentes empresas colombianas.