Una guía para la aventura: qué deportes se practican en Mar del Plata

En el mar, la laguna o los acantilados, esta ciudad balnearia ofrece escenarios cargados de acción, ideal para combinar con el descanso en la playa

Compartir
Compartir articulo
Volar en parapente sobre los acantilados es una experiencia inolvidable para los visitantes (Crédito Prensa EMTUR)
Volar en parapente sobre los acantilados es una experiencia inolvidable para los visitantes (Crédito Prensa EMTUR)

Deportes náuticos, surf, stand up paddle, parapente, trekking, golf, pesca son algunas de las actividades que se practican en La Feliz. Cada cual encontrará su actividad a medida, ya que son muchas las opciones. Incluso, las largas caminatas por la rambla marplatense. Claro está, no es un lugar para quedarse quieto. Y quien así lo desee, podrá ser espectador de grandes espectáculos deportivos, siempre presentes en su calendario.

Los que estén interesados en iniciarse en deportes náuticos, un buen punto de partida es el Club Náutico Mar del Plata, situado en el Puerto. Allí se imparten cursos de windsurf, yatching, remo y stand up paddle. No es necesario hacerse socio para poder tomarlos.

A tan solo 14 km del centro, La laguna de los Padres es otro de los puntos para disfrutar de deportes acuáticos en un entorno completamente diferente. Es una reserva natural, protegida, con mucha biodiversidad (más de 120 especies de aves acuáticas). Sus aguas tranquilas invitan a la práctica de remo, canotaje, windsurf o navegar en kayak, canoas, botes y veleros. Todo lo necesario para su práctica puede ser alquilado en el complejo Recreativo Islas Malvinas (CRIM), al que se accede por el camino que une la Laguna con Sierra de los de los Padres.

Para los amantes del surf, su Capital Nacional lo tiene todo. Muchas playas con diferentes grados de dificultad. Hay para dar los primeros pasos sobre la tabla y también para los avanzados que quieran perfeccionarse. Playa Grande y Varese son famosas por sus escuelas, donde además brindan todas las facilidades como alquiler de tablas y trajes para vivir días a pura adrenalina. Los que estén interesados en aprender stand up paddle (SUP) éste es un lugar recomendable. Esta modalidad consiste en deslizarse sobre una tabla de mayor tamaño que las convencionales, propulsadas a remo. Las escuelas están abiertas todo el año.

El stand up paddle es una actividad especial para disfrutar de las vistas (Crédito Prensa EMTUR)
El stand up paddle es una actividad especial para disfrutar de las vistas (Crédito Prensa EMTUR)

Con cuatro clubes y cinco canchas de nivel internacional el golf es otro deporte estrella de la ciudad. Y son muchos los jugadores profesionales y amateurs, con o sin hándicap, que la eligen por su variedad, además de que están homologadas por la Asociación Argentina de Golf. Es posible jugar en distintos escenarios: frente al mar, en un paisaje serrano o en el bosque. Uno de los campos más antiguos de América del Sur es el Mar del Plata Golf Club, conocido también como la catedral del golf. La cancha vieja, en Playa Grande, es un link de tipo escocés, corto y ondulado; la cancha nueva, a 5 km de la otra, es de tipo parque. Ambas son de 18 hoyos. A 5,5 km del Faro Punta Mogotes, está Club Mar del Plata Golf Los Acantilados. Se llega por la calle principal del barrio que le da nombre. Tiene 27 hoyos y es de tipo parque, con amplios fairways y rica forestación. Más hacia el Sur, unos 15 km del Faro, está la cancha de 9 hoyos de doble green, tipo americano, del Marayuí Country Club. Por último, está la desafiante cancha de Sierra de los Padres Golf Club, construida sobre estribaciones de la sierra. Están abiertas todo el año.

La cancha vieja del emblemático Mar del Plata Golf Club, fundado en el 1900 (Crédito Prensa EMTUR)
La cancha vieja del emblemático Mar del Plata Golf Club, fundado en el 1900 (Crédito Prensa EMTUR)

La pesca es otra actividad con muchos adeptos. Se los puede ver todo el año, en las playas, rocas, escolleras, muelles, tanto de la zona céntrica como más alejados. Desde el Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata cuentan que la ciudad también permite realizar pesca embarcada o de altura, pesca con mosca y señuelos en lagunas, arroyos y canales. Hay varios prestadores que organizan salidas de pesca deportiva con equipos y almuerzo a bordo.

Si la idea es tener una vivencia memorable, habrá que animarse a volar en parapente a 200 metros de altura sobre la costa o las sierras. No hace falta tener experiencia, se vuela en parapentes biplaza.

Los skaters no se quedan atrás en este destino. Tantos locales como turistas viven su pasión en las veredas y desniveles de la costa y en los skateparks. Se los puede encontrar en Rambla Bristol -el más destacado-, en Plaza Mitre, Parque Municipal de los Deportes y en la ciudad de Batán.

Y en Mar del Plata también está la primera y única cancha de footgolf concebida desde su origen para tal fin. Este deporte novedoso combina golf y fútbol, por lo que la pelota de fútbol habrá que introducirla en hoyos en el menor número de golpes posible. Está en la zona de Colinas Verdes, en medio de la naturaleza.

Los nuevos deportes como el footgolf también dan cita en La Feliz (Crédito: Prensa EMTUR)
Los nuevos deportes como el footgolf también dan cita en La Feliz (Crédito: Prensa EMTUR)

Para descubrir todas las actividades y tomar contacto con los organizadores, la página web de Mar del Plata ofrece un completo buscador.