Cómo el mercado de celulares busca recuperar su esplendor

Cuáles fueron los motivos de la caída de las ventas de equipos de telefonía móvil en Argentina y cuáles son las claves para que repunte

Compartir
Compartir articulo
El pico de ventas de celulares fue en 2014, con 14 millones de unidades vendidas (Crédito: Prensa AFARTE)
El pico de ventas de celulares fue en 2014, con 14 millones de unidades vendidas (Crédito: Prensa AFARTE)

El mercado de venta de smartphones se redujo sensiblemente en los últimos años y actualmente busca recuperar los niveles que tuvo en sus mejores momentos. La cantidad de unidades vendidas viene cayendo desde el pico que tuvo en el año 2014, cuando se vendieron 14 millones de unidades en el país. Aunque en 2021 hubo algunos signos de recuperación, todavía falta bastante para alcanzar los niveles de los años 2016 o 2017.

Esto surge del relevamiento de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE) que informó que, de las casi 10 millones de unidades vendidas en 2017 se pasó a 6.230.000 unidades en 2020, lo que implica una reducción del 37% del mercado. La entidad considera que uno de los motivos que fundamenta esta reducción es la caída del poder adquisitivo de los consumidores como consecuencia de procesos devaluatorios e inflacionarios que transita la economía local.

Según el informe de AFARTE, a ello se les suma la inestabilidad del empleo y de la actividad económica en general debido a la recesión y a la pandemia de Covid-19 que le sobrevino. Sus consecuencias postergaron o complicaron la decisión de los consumidores de adquirir nuevos equipos.

En el marco de esta coyuntura, la entidad manifiesta que el financiamiento aparece como la principal herramienta para sostener la demanda del consumo. Pero observa que, sin embargo, desde octubre de 2020 los celulares ya no integran el programa oficial Ahora 12 en ninguna de sus modalidades de cuotas.

El financiamiento es la principal herramienta para sostener la demanda del consumo  (Crédito: Prensa AFARTE)
El financiamiento es la principal herramienta para sostener la demanda del consumo (Crédito: Prensa AFARTE)

En línea con la voluntad del sector de contribuir a dar previsibilidad a los consumidores, AFARTE suscribió en abril el acuerdo “Compromiso productivo sobre estabilidad de precios” con el Ministerio de Desarrollo Productivo. En concordancia con ese convenio, desde que los celulares fueron excluidos del programa Ahora 12 en octubre de 2020, su precio aumentó sólo un 13,6%.

No obstante, en el mismo período el tipo de cambio oficial se incrementó un 30,7% y el índice de precios al consumidor subió un 52,5%. En esa línea, la Asociación expone que, si bien los valores de los teléfonos móviles aumentaron muy por debajo de la inflación en los últimos 12 meses, desde que se rubricó el acuerdo de precios en abril 2021 y hasta septiembre pasado, el precio medio de los equipos de telefonía celular se incrementó solamente un 5,7%.

“Esa suba de precios por debajo de la evolución del tipo de cambio e inflación minorista sumado al esfuerzo de absorber el costo financiero por parte de las empresas para poder ofrecer pago en cuotas a los consumidores, aún sin contar con el beneficio del Ahora 12, son los factores que permitieron que el consumo de celulares se haya mantenido relativamente estable en los últimos 12 meses”, resalta AFARTE.

Su relevamiento también indica que, si bien este año el consumo se recuperó respecto de 2020 y 2019, aún está por debajo de sus niveles históricos, que se dieron entre 2016 y 2018. Hoy se encuentra 565 mil unidades por debajo del promedio de ese período. En este contexto, las empresas nucleadas en AFARTE buscan el reingreso de los celulares en las líneas de Ahora 12 para poder recuperar los valores históricos de consumo de equipos de telefonía móvil y mantener los precios del sector en sus niveles actuales.