Una capacitación virtual para docentes sobre tecnología y habilidades digitales

“Skills for Innovation”, la iniciativa mundial de Intel que se lleva a cabo en Argentina, tiene como fin que los educadores puedan crear experiencias de aprendizaje innovadoras que involucren activamente a los estudiantes

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Getty)
(Crédito: Getty)

En los últimos años, la educación comenzó a requerir una aceleración en el uso y apropiación de nuevas tecnologías para lograr disminuir la brecha digital. En ese sentido, el desembarco de la pandemia intensificó el despliegue de herramientas virtuales, donde estudiantes y docentes acceden a diferentes contenidos en pocos segundos.

Entendiendo el rol de la tecnología en el proceso educativo, Intel desarrolló “Skills for Innovation” (SFI), una iniciativa global que tiene como objetivo permitir a educadores -y responsables de la toma de decisiones- adoptar la tecnología para crear experiencias de aprendizaje innovadoras que involucren activamente a los estudiantes.

La propuesta ofrece una serie de guías orientativas que vinculan las “Habilidades del Siglo XXI” (socioemocionales y cognitivas) con disciplinas específicas para que los docentes puedan desarrollar, como explican desde el programa, “contenidos pedagógicos vinculados a conocimientos de la cuarta revolución industrial”.

El programa ya se implementa en las principales instituciones educativas del mundo. En conjunto con la Fundación SES (organización sin fines de lucro que trabaja desde el año 1999 en la promoción y restitución de derechos de las juventudes y juventudes adultas) y BOUNTY #Edtech (consultora especializada en proyectos multisectoriales de impacto social), Intel lleva a cabo la propuesta en la Argentina.

(Crédito: Getty)
(Crédito: Getty)

“Se trata de una iniciativa global y a largo plazo, que busca brindar a las personas las herramientas pedagógicas necesarias para los trabajos del futuro, a través de propuestas educativas completas e inclusivas que esperamos puedan replicarse y adaptarse en muchos más espacios de formación académica”, aseguró Hernán Muhafara, responsable de la relación con gobiernos para Latinoamérica de Intel.

Y señaló: “Estamos muy orgullosos de impulsar el aprendizaje para los trabajos del futuro, acompañando a los docentes en este desafío a partir de nuestra experiencia”

La capacitación, que en Argentina comenzó el 6 de septiembre y finalizará el 12 de noviembre de 2021, cuenta con 20 horas de formación sincrónica organizadas en 10 semanas. A su vez, las clases sincrónicas se dividen en 4 grupos de 28 personas, ofreciendo de lunes a jueves la formación de 2 horas por grupo. Además, los participantes cuentan con una Plataforma Virtual Moodle para su registro, seguimiento y envío de actividades.

SFI se fundamenta en la metodología “aprender haciendo”. Esto propone una interacción dinámica entre docente y estudiante, así como también entre pares, con foco en que los participantes puedan trabajar con cada herramienta tecnológica en su vinculación con diferentes disciplinas.

En esa línea, la formación permite a los educadores comprender, probar e implementar la visión Skills for Innovation en su sistema educativo. Allí, se despliegan 4 ejes:

-Comprender las nuevas necesidades de competencias en el entorno pospandémico y repensar el papel de la tecnología en el sistema educativo para fomentar el desarrollo de habilidades. Asimismo, alinear a las partes interesadas y facilitar la creación de un plan de acción.

-Experimentar la tecnología utilizada para el desarrollo de habilidades en el entorno real de aprendizaje y verificar su viabilidad e identificar las mejores prácticas.

-Entrenar y desarrollar las competencias de los educadores para facilitar el desarrollo de habilidades de orden superior en sus estudiantes.

-Desplegar y adoptar modelos de aprendizaje basados en competencias, que se apoyen en la tecnología.

En paralelo a la capacitación, la compañía realiza distintos webinares abiertos para toda la comunidad con el fin de profundizar los conocimientos sobre prácticas educativas mediadas por tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con vínculos cercanos y propuestas pedagógicas inclusivas.

El objetivo: empoderar y potenciar a los educadores en materia de tecnología. De esta manera, los profesionales pueden acceder a las herramientas, y así, crear experiencias de aprendizaje innovadoras y descubrir “la cuarta revolución industrial”.

Quienes deseen conocer más información, pueden ingresar al siguiente link.

Últimas Noticias

La oposición venezolana designó por unanimidad al embajador Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial

La Plataforma Unitaria Democrática había intensificado sus esfuerzos en las últimas horas, con numerosas reuniones a puerta cerrada, para resolver las discrepancias y determinar una candidatura antes del sábado, cuando vence el plazo para que ese aspirante figure en la boleta electoral
La oposición venezolana designó por unanimidad al embajador Edmundo González Urrutia como su candidato presidencial

El fuerte mensaje de Nicole Neumann, en medio de la pelea con su mamá: “Una niña que aprendió a valerse por sí misma”

Sigue la guerra mediática entre la modelo y Claudia, su madre que está radicada en España
El fuerte mensaje de Nicole Neumann, en medio de la pelea con su mamá: “Una niña que aprendió a valerse por sí misma”

Alerta en Occidente: Corea del Norte efectuó ensayos militares con una nueva ojiva nuclear para misiles de crucero

El régimen de Kim Jong-un confirmó la realización de pruebas para el proyectil Hwasal-1 Ra-3 y el lanzamiento del nuevo sistema antiaéreo Pyoljji-1-2, marcando un avance significativo en su arsenal militar
Alerta en Occidente: Corea del Norte efectuó ensayos militares con una nueva ojiva nuclear para misiles de crucero

Se completó el halving del Bitcoin: qué es y cómo impactará en el ecosistema de las criptomonedas

Se trata de un evento que ocurre aproximadamente cada cuatro años y que reducirá a la mitad, a partir de hoy, el incentivo a la minería del criptoactivo más popular del mundo
Se completó el halving del Bitcoin: qué es y cómo impactará en el ecosistema de las criptomonedas

El álbum de fotos de Natalia Oreiro con su hijo en Japón en un viaje soñado: “Me impactó”

La actriz compartió bellísimas postales de un viaje tan único como deseado que realizó con Atahualpa. Jardines, sakuras, estanques de peces koi y todo el encanto de la isla
El álbum de fotos de Natalia Oreiro con su hijo en Japón en un viaje soñado: “Me impactó”
MÁS NOTICIAS