Cómo acceder a inversiones inmobiliarias en Estados Unidos, antes reservadas solo para grandes capitales

Las propiedades que ofrecen rentabilidad más alta, segura y estable sólo eran accesibles para las grandes corporaciones o fondos. Ahora están disponibles a inversores minoristas, gracias a una compañía argentina, junto a capitales extranjeros.

El pequeño inversor puede acceder a negocios reservados a grandes capitales (Crédito: Prensa Dividenz)
El pequeño inversor puede acceder a negocios reservados a grandes capitales (Crédito: Prensa Dividenz)

La desarrolladora argentina Grupo Chomer presentó la plataforma de inversión en Estados Unidos, Dividenz. La misma busca dar acceso a inversores particulares latinoamericanos a negocios inmobiliarios de calidad “institucional”, un tipo de operaciones que hasta ahora estaba reservado sólo a grandes capitales.

Se trata de la compra de edificios de renta multifamiliar ya construidos, ya alquilados y con utilidades inmediatas en los principales mercados de Estados Unidos que Dividenz, junto a empresas americanas de primer nivel, adquiere y opera. A la inversión se accede adquiriendo porcentajes del total del negocio.

Según el Grupo Chomer, este modelo de negocio es uno de los más buscados en el mercado norteamericano ya que permite diversificar el capital en la renta de todas las unidades y optimizar los costos. También es la opción elegida en Estados Unidos por el Smart Money, como se denomina a la inversión realizada por un experto, ya que no tiene riesgo de construcción porque los edificios ya están terminados, no tiene riesgo de vacancia debido a que las unidades ya están alquiladas en más de un 90% y permite generar rentas concretas desde el inicio.

Este modelo de negocio presenta una interesante ecuación riesgo-beneficio y está diseñado para proteger el capital frente a riesgos sistémicos de mercado. “Todas estas características le otorgan a este tipo de productos de inversión el grado de calidad ‘institucional’, cómo y dónde invierten las grandes instituciones, fondos de inversión, bancos, family offices, a los cuales nuestros clientes no tenían acceso’', afirma Maximiliano Karas, director comercial de Grupo Chomer.

A diferencia de otras propuestas de inversión en EE.UU., Dividenz pre-compra los edificios con su propio capital antes de invitar a sus clientes a participar del negocio, lo que demuestra la confianza de la compañía en los activos que adquiere. Asimismo, esto implica que el inversor se integra a un negocio que ya está funcionando y que no depende de su aporte para iniciarse.

“Nuestros clientes están diversificando su capital en un edificio completo de múltiples unidades, totalmente terminado, operativo, generando flujo constante, lo cual implica una validación casi absoluta del mercado. Además, es operado por expertos del rubro y tiene el aval de los principales bancos norteamericanos que son los primeros que auditan y financian los edificios. Por esto hacemos énfasis en la calidad del negocio”, aseguró Iván Chomer, director ejecutivo de Grupo Chomer, quien agregó que este tipo de negocios apenas disminuyó en un 3% en promedio durante la pandemia.

Se puede acceder a activos  en las ciudades más importantes de Estados Unidos (Crédito: Prensa Dividenz)
Se puede acceder a activos en las ciudades más importantes de Estados Unidos (Crédito: Prensa Dividenz)

Esta oferta de inversión promete rentabilidades que van del 10% al 15% anuales, con una inversión mínima de 50.000 dólares e incluye edificios terminados en las zonas de más crecimiento de los últimos años en Estados Unidos. Se trata de ciudades de primer nivel como New York, Miami y Los Ángeles, o de segundo nivel como Austin, Denver o Savannah, entre otras.

Entre los proyectos que Dividenz tiene en cartera actualmente se encuentra un complejo multifamiliar en la zona metropolitana de Denver, la capital del Estado de Colorado. La compañía estima que el proyecto tendrá una rentabilidad anual neta de 11,35% y está ubicado en una zona de gran actividad comercial. Por otra parte, en Austin, capital del Estado de Texas, la compañía cerró hace pocos días el cupo de inversión en el complejo Feliz, Vida & Amor, un edificio multifamiliar que generará una rentabilidad anual neta estimada en más del 11%.

Dividenz cuenta con el respaldo de la desarrolladora Grupo Chomer, una empresa que tiene más de 60 años de trayectoria en el mercado inmobiliario norteamericano. La idea de crear Dividenz nació en 2010 de la necesidad de sus fundadores, Iván y Ezequiel Chomer, de diversificar sus propias inversiones. Luego de muchos años de trabajo en el mercado estadounidense y con una sólida estructura en ambos mercados, la desarrolladora vio que con este tipo de inversión podía brindar a sus clientes la misma protección que la empresa estaba buscando para sí misma.

“Nuestra meta final, que es la misma que nos propusimos para nuestro propio capital, es que todos nuestros clientes dispongan finalmente de un instrumento que les permita diversificar y proteger su capital en propiedades a lo largo y ancho de Estados Unidos, definitivamente el mercado de mayor estabilidad del mundo, tal como lo hacen los grandes capitales mundiales con los principales fondos de Real Estate”, manifiesta Iván Chomer.

La compañía compra los edificios con el aval de los principales bancos americanos, que auditan, validan y financian todos los negocios. Para información y contactos se puede ingresar en este link.