Cómo enfrentar los estereotipos de ser una buena madre o un buen padre

Las aspiraciones y mandatos que giran en torno a la maternidad y paternidad, así como la exposición constante a opiniones ajenas sobre la crianza, generan inseguridad y frustración en las madres y en los padres actuales. ¿Cómo resolver la brecha entre lo que se espera de ellos y lo que realmente pueden hacer?

Ser buena madre o buen padre muchas veces queda asociado a lugares de renuncia.
Ser buena madre o buen padre muchas veces queda asociado a lugares de renuncia.

Escuchar las necesidades de los niños y niñas más allá de las recetas, poder criarlos en libertad es el deseo de la mayoría de los adultos, pero en muchos casos esto responde, una vez más, al estereotipo de la “buena crianza”. El bombardeo de información que viene del exterior de las familias deja a un lado las propias historias, las realidades y, sobre todo, los deseos de esa madre y ese padre que hoy deben criar un hijo o una hija.

Ante tanta cantidad de información que les llega de manera desorganizada y atomizada, muchas veces estos jóvenes adultos se ven impedidos de preguntarse qué, cómo y cuándo podrían responder a lo que se presenta como nuevos mandatos. “Las ansiedades y el malestar psíquico se alojan y crecen en la brecha que se origina entre lo que se espera y lo que se puede. Las expectativas en relación con cómo llevar adelante las tareas de cuidado y crianza, las miradas y opiniones ajenas, así como la sensación de nunca estar lo suficientemente capacitado para hacerlo de manera ‘exitosa’, generan sentimientos de ineficacia, culpa, temor a hacer daños irreparables o la sensación de no ser una buena madre o un buen padre para sus hijos”, explica la psicóloga María Agustina Capurro (MN 69748).

Desandar los estándares es el desafío de estos tiempos

A quién escuchar, qué leer o mirar, a quién consultar son dilemas comunes de mamás y papás. No obstante, la mayor dificultad no son los mensajes en sí mismos, ya que ellos muchas veces ofrecen información importante, sino discernir qué voces escuchar.

Tablet no hasta cierta edad, colecho sí, golosinas no. Se presenta una especie de catálogo de productos o conductas que garantizarían el éxito, pero muy difícilmente este catálogo funcione para todas las familias ya que se suele perder de vista lo que ocurre en su vida real.

“Los mensajes absolutos, muchas veces postulados en términos de una cosa o la otra, son discursos que, en general, dejan por fuera el devenir de las relaciones, los equívocos y los aciertos que son parte de la experiencia humana del aprendizaje y del establecimiento de vínculos profundos”, sostiene Capurro. Como consecuencia, no poder o no querer hacer lo que se presenta como infalible será potencialmente vivido con malestar, ansiedad o angustia.

Lic. María Agustina Capurro, psicóloga con orientación perinatal y reproductiva.
Lic. María Agustina Capurro, psicóloga con orientación perinatal y reproductiva.

Estas decisiones pueden ser flexibles y dinámicas, y responden a la singularidad de cada persona y cada familia, pero comprenderlo podría requerir de validación y acompañamiento de profesionales que sean respetuosos de estos procesos. Asimismo, será crucial que cada uno genere espacios, tiempos y deseos por fuera de su rol con los hijos, para conectar con la identidad y el mundo adulto que se han visto conmovidos por la llegada de este niño o niña.

El camino para ejercer el rol no es lineal y para ser sostenido saludablemente requiere, sin lugar a dudas, de un recorrido interior y propioceptivo que permita tener presentes las posibilidades y necesidades adultas, así como del acompañamiento respetuoso y amoroso de quienes son red y comparten la cotidianidad de las vicisitudes, cansancios, alegrías y proyectos”, asegura Capurro.

Parafraseando a Donald Winnicott, psicoanalista y pediatra inglés de los años 50, si los “mapadres” se limitan a hacer lo que les dicen, la única forma de mejorar consistiría en elegir un mejor consejero. Pero los padres se sienten más eficaces cuando confían en su propio criterio.

Últimas Noticias

Federico Moura cumpliría 70 años: el adorable y glamoroso líder que puso a bailar al rock

Oriundo de La Plata y cantante y compositor de Virus, dejó una huella indeleble en los ‘80 por su libertad para cantar y también para vivir. Murió en 1988, a los 37 años

Elecciones 2021: el Frente de Todos alista 70 mil personas para la fiscalización en la provincia de Buenos Aires

Hay municipios con más de mil mesas donde el trabajo será de orfebrería. La clave pasará por los certificados de escrutinio

Precios: por qué hace 47 años Antonio Cafiero se negaba a hacer el trabajo que ahora le tocó a Feletti

En 1974 al abuelo del actual Canciller debió firmar listas de precios en las que no creía. Se fue apenas pudo. Más de 20 años antes había aprendido de la futilidad de los controles

Luis Barrionuevo y Dante Camaño, en una feroz pelea que conmueve al sindicalismo y divide a una familia

El líder de Gastronómicos impulsa una lista opositora para desplazar a su cuñado de la seccional Capital del gremio en las elecciones de diciembre. La trama oculta del enfrentamiento. A quién apoya Graciela Camaño

La señal en el cielo antes de una batalla que enfrentó a dos emperadores en Roma e hizo que Occidente fuera cristiano

La Batalla del Ponte Milvio es considerada como la victoria definitiva del cristianismo sobre el paganismo en el Imperio Romano. Tuvo lugar en el año 312 de nuestra era y en ella Constantino venció a Majencio. Según la tradición, lo hizo luego de ver una cruz en el firmamento. Aquí, las hipótesis detrás del mito
MAS NOTICIAS