El futuro de las conexiones 5G y una clave para resguardar la información de forma segura

Según proyecciones de la compañía Ericsson, en el 2024 habrá más de 1.500 millones de personas conectadas a la red 5G. Por este motivo, resulta fundamental proteger los datos, ya que -según explican los expertos- cuanto más veloces sean las comunicaciones, más rápidos serán los ataques

Compartir
Compartir articulo
(Crédito: Getty Images)
(Crédito: Getty Images)

En este contexto particular que atraviesa el mundo resulta impensado que las comunicaciones digitales no sean el principal canal por el que las personas realizan una gran parte de sus tareas cotidianas tales como el trabajo, el estudio y hasta la compras diarias. Poco a poco, la llegada de la nueva tecnología 5G se hace inminente. De hecho, según proyecciones de la compañía Ericsson, hacia 2024 habrá más de 1.500 millones de personas conectadas a dicha red, lo que significa un alcance de más del 40 por ciento de cobertura a nivel global.

“La crisis sanitaria puso en evidencia que la digitalización no es solo una necesidad de las empresas de tecnología, es un requisito para seguir funcionando”, explica Rolando Lucini, Managing Director de VMware para la región América Latina Sur

En ese sentido, el experto indica que la llegada de la tecnología 5G afectará tanto a usuarios como a las empresas de telecomunicaciones. En primer lugar, las organizaciones tendrán la oportunidad de incrementar sus ingresos, puesto que se multiplicará la creación de negocios transversales y digitales. Al mismo tiempo, deberán enfrentar el desafío de transformar su modelo para así lograr posicionarse dentro la nueva década de aplicaciones 5G.

Según un estudio realizado por la empresa de análisis de riesgo IHS Markit1, que fue divulgado por el Foro Económico Mundial (World Economic Forum), se estima que para el 2035 se podrían generar alrededor de 13.200 millones de dólares a través de la cadena de valor global vinculada a la red 5G. Asimismo, se generarían 22,3 millones de empleos.

(Crédito: Shutterstock)
(Crédito: Shutterstock)

De algo estamos completamente seguros: las aplicaciones serán las que den valor a las compañías de telecomunicaciones”, confirma Lucini. En esa línea, el profesional estima que en los próximos 5 años se crearán más aplicaciones que en los últimos 40 años.

En la actualidad, diferentes empresas de telecomunicación ya se encuentran enfocadas en el desarrollo de tecnologías innovadoras en áreas claves como inteligencia artificial, blockchain o Internet de las cosas.

En esa línea, el experto asegura que para posicionarse de manera exitosa, las empresas de telecomunicaciones necesitarán moverse con mayor agilidad. Por este motivo, la firma VMware surge como un socio estratégico, ya que provee una base digital para los nuevos productos de la industria.

“Hoy, lo importante es cómo generar analítica de datos para entregar soluciones. Una de esas soluciones sería la generación de microservicios que brinden productos veloces con un valor de alto impacto y beneficio para los clientes”, señala Lucini

Y agrega: “La tecnología digital de VMware, al estar basada completamente en software, cambia el paradigma de grandes inversiones de hardware por una tecnología modular y flexible que aprovecha las metodologías ágiles de desarrollo y con ello el despliegue automático de aplicaciones y servicios sin generar dependencias de la infraestructura”.

Un nuevo enfoque para la seguridad en los servicios de comunicaciones

Un nuevo enfoque que VMware lo denomina seguridad intrínseca para redes de telecomunicaciones. Se trata de una estrategia para aprovechar la infraestructura y pasar de una postura de seguridad reactiva a una posición de fuerza proactiva.

Rolando Lucini, Managing Director de VMware para la región América Latina Sur (Crédito: prensa VMware)
Rolando Lucini, Managing Director de VMware para la región América Latina Sur (Crédito: prensa VMware)

Es decir, el aumento exponencial del tráfico que tendrá el uso del 5G generará un desafío para la protección de la información. Ya no se podrá dejar de lado el tema de la seguridad para una etapa posterior, debido a que se concebiría al momento de crear un servicio. “Es fundamental y básico que cada solución o producto cuente con una seguridad intrínseca desde la concepción. En este sentido, la microsegmentación que propone VMware se hace relevante. Pues cuanto más veloces sean las comunicaciones, más rápidos serán los ataques”, confirma el especialista.

Al mismo tiempo, el ejecutivo añade que “las arquitecturas existentes complican la capacidad de aplicar parches, es por eso que un enfoque integral de la seguridad no puede basarse únicamente en la seguridad de los componentes”.

Sin duda, el mundo atraviesa un momento en el que las empresas comienzan a diseñar y construir un esquema para operar redes de telecomunicaciones seguras. De esta forma, se podría lograr crear arquitecturas 5G que sean capaces de adaptarse a la agilidad y flexibilidad que requieren las nuevas necesidades del negocio.