El futuro del trabajo es hoy

Diversos estudios estiman que entre el 75 y el 85% de las profesiones del futuro no se han inventado. En un mundo hipertecnologizado es posible acercarse a nuevas propuestas acordes a un mercado laboral en permanente evolución

Compartir
Compartir articulo
El modo home office es una herramienta útil pero aún falta capacitación (Crédito: Prensa Digital House)
El modo home office es una herramienta útil pero aún falta capacitación (Crédito: Prensa Digital House)

La tecnología llegó para quedarse. De eso ya no hay dudas. La pandemia causada por el Covid19, si bien cerró las puertas de las casas, abrió las de la tecnología. El modo home office es una herramienta útil, el inconveniente surge porque no todos conocen el uso que se le puede dar para que la tarea se simplifique. La clave: capacitación.

El 85% de los trabajos que se ofertarán en el año 2030 aún no se han inventado. Esta cifra, revelada por el estudio Talent Trends Report de 2019 parece convertirse en realidad. Las profesiones del futuro tienen la palabra digital en su ADN y es necesario formarse en algo que parecía lejano pero que está cada vez más cerca.

Para Pilar Roch, directora internacional de desarrollo de negocio de Womenalia, “el 75% de las profesiones del futuro aún no existen o se están creando”, la mayoría de ellas dentro del ámbito de las tecnologías de la información.

Con esta crisis global, muchas empresas se han visto en la necesidad de sumar a su equipo a diferentes especialistas en redes sociales, programación full stack, data scientist y tantas otras profesiones que incluso se desconocía su existencia, pero serán útiles a la hora de manejarse de manera online.

El problema es que aún no se consigue la cantidad de personal capacitado necesario para poder solucionar inconvenientes tecnológicos. La problemática es reciente y por eso, las profesiones que vienen y, las que tendrán mayor impacto en la búsqueda de personal, estarán enfocadas en ellas.

Los consumidores cada vez están más conectados y necesitan ese feedback del vendedor lo más rápido posible. Hoy, con la vida tan digitalizada, es el momento perfecto para el marketing digital, una disciplina que busca que las empresas enfoquen sus esfuerzos y creatividad en los canales digitales para -de esta manera- lograr que su negocio crezca. Además, es una buena manera de ponerse en contacto con los usuarios y lograr estar un poco más cerca del cliente.

De esta manera, el marketing digital fue ramificando su trabajo y surgieron, dentro de su espacio, otras posibles soluciones y, por ende, nuevas profesiones.

Todavía no se consigue personal capacitado para cubrir puestos claves (Crédito: Prensa Digital House)
Todavía no se consigue personal capacitado para cubrir puestos claves (Crédito: Prensa Digital House)

Algunas de las especializaciones que ha brindado el marketing digital en el último tiempo son:

Growth Marketing Director: es el encargado de trabajar para desarrollar estrategias rentables y duraderas y poder así posicionar la marca.

Especialista en Inbound Marketing: su función parece compleja pero con el adecuado entrenamiento se pueden lograr más visitas y ventas mediante los canales digitales. Acá aparecen palabras muy escuchadas en el último tiempo: lenguaje SEO, analytics y edición de contenidos pensados para buscadores.

Social Media Manager: La estrategia en redes sociales parece simple, sin embargo, tiene algunos trucos que pueden hacer que una marca se posicione de una u otra manera. El Social Media está a cargo del diseño de la estrategia que utilizará el Community Manager de la empresa.

Especialista en SEO: Es el encargado de lograr posicionar a la web de la empresa con el aumento del número de visitas, mejorar su reputación y -por efecto rebote- subir las ventas.

El marketing digital tiene diversas especializaciones (Crédito: Prensa Digital House)
El marketing digital tiene diversas especializaciones (Crédito: Prensa Digital House)

Community Manager: es quien lleva adelante la tarea de armar las redes sociales en su día a día; sube material; responde inquietudes, entre otras actividades.

Estas tareas, en la actualidad y a futuro serán, posiblemente las mejores remuneradas. No hay suficientes especialistas para cada una de ellas. Lo mismo sucede con el programador web full stack. Cualquier persona puede realizar esta tarea -nuevamente- con la capacitación correcta. La misma es posible de lograr a los pocos meses y con un curso a distancia. Es la tendencia que se viene para los programadores y una buena oportunidad de salida laboral. Las empresas necesitan más programadores y lo bueno de esta profesión es que no requiere de horario ni locación. Se puede manejar la programación desde cualquier espacio y adaptar los horarios a los requerimientos de las empresas.

El data scientist trabaja en el manejo de la información. Es el que se encuentra a cargo de la segmentación de datos y de brindar métricas para que los ejecutivos de una organización puedan tomar decisiones más concretas y efectivas. Son muy requeridos en el mercado laboral. Para dedicarse a este trabajo es necesaria una adecuada preparación en bases de datos, Big Data y Python.

No hay suficientes especialistas para cada una de las especializaciones (Crédito: Prensa Digital House)
No hay suficientes especialistas para cada una de las especializaciones (Crédito: Prensa Digital House)

Muchas posiciones para cubrir por las empresas, pero muy pocos capacitados para llegar a ellas. La tarea no es imposible, ni mucho menos difícil. Lo necesario es estudiar, formarse para salir a ganar. Las profesiones del futuro corren más rápido que antes, es por eso que un buen entrenamiento lo otorga Digital House, formadores de nuevos talentos tecnológicos.