Más de 60 llamados por día: el plan de La Matanza para combatir la violencia de género y acompañar a las víctimas

A través de diferentes propuestas que contemplan un 0800, un programa de búsqueda de niñas con paradero desconocido y el apoyo a quienes perdieron a sus madres, el municipio bonaerense busca atender la problemática en este particular contexto

(Crédito: Shutterstock)
(Crédito: Shutterstock)

A partir de los efectos del aislamiento social decretado en la Argentina, los llamados por violencias de género en 2020 superaron a los de 2019. Este aumento se registró todos los meses, con un pico en mayo que representó un 27% más que el año anterior a nivel nacional. Las cifras generan una gran preocupación entre los especialistas y con el contexto del rebrote de la pandemia obliga a brindar soluciones urgentes, principalmente con las agresiones dentro de los hogares.

Por este motivo, el municipio de La Matanza decidió crear en agosto de 2020 una secretaría especial que atendiera la problemática. Dentro de las iniciativas que genera este nuevo espacio se encuentra un programa de búsqueda de niñas, adolescentes y adultas con paradero desconocido bajo el nombre “Si las buscamos, no desaparecen”; y una mesa con foco en la Ley Brisa -coordinada por la secretaría con la participación de organismos como Anses, Sennaf, Defensorías, Servicio Local y la ONG Atravesados por los Femicidios- para acompañar a quienes perdieron a sus madres en hechos de máxima violencia. De esta forma, pueden acceder al derecho de la reparación económica.

Además, se brindaron capacitaciones en el marco de la Ley Micaela, que comenzaron con la participación del intendente Fernando Espinoza y su gabinete; y se crearon espacios de atención para víctimas de violencia familiar y sexual. “Dar respuesta en casos críticos es una prioridad de la gestión”, explican desde el municipio.

El 0800 opera todos los días las 24 horas (Crédito: prensa municipio La Matanza)
El 0800 opera todos los días las 24 horas (Crédito: prensa municipio La Matanza)

Como respuesta al aumento de los llamados al 144, La Matanza decidió establecer el 0800-999-PARÁ (7272) que permite sistematizar las situaciones de violencia de género, intervenir rápidamente, y con la información registrada en el sistema informático, desarrollar políticas públicas para la prevención de las agresiones. Un servicio de atención telefónica que opera las 24 horas, los siete días de la semana.

El lanzamiento del servicio fue realizado por el intendente de La Matanza junto a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, Liliana Hendel y la jefa de Ventas de Administración Pública de Movistar Empresas, Cecilia Lacoste.

“La Matanza es el primer gobierno local de Argentina que tiene un 0800 de contención y asistencia ante situaciones de violencia de género”, manifestó Fernando Espinoza en el acto de presentación, realizado en el Centro de Operaciones Municipales (COM), espacio estratégico donde trabajan las operadoras que reciben las llamadas.

El intendente Fernando Espinoza junto a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, Liliana Hendel  (Crédito: prensa municipio La Matanza)
El intendente Fernando Espinoza junto a la titular de la Secretaría de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidades local, Liliana Hendel (Crédito: prensa municipio La Matanza)

Además, el funcionario remarcó que hizo una autocrítica como hombre y como jefe de un gobierno local y enfatizó: “Cómo puede ser que hayan pasado tantos años y no se hayan tomado estas medidas antes”.

La línea de atención telefónica es atendida por un equipo de diez operadoras, distribuidas en diferentes turnos. Los equipos técnicos, que funcionan en todo el territorio, acompañan a las víctimas durante todo el recorrido que comienza en el pedido de ayuda: desde el aspecto legal -en relación a las causas judiciales- hasta la cobertura de las necesidades en cada situación particular. Psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y otras profesionales capacitadas son las encargadas de realizar el acompañamiento.

 (Crédito: prensa municipio La Matanza)
(Crédito: prensa municipio La Matanza)

“Donde los feminismos se mueven, se replica en el mundo. Lo sabemos, lo festejamos, vinimos a correr los límites, a cambiar los paradigmas y a decirle basta a las violencias”, indicó la secretaria Hendel. Y destacó: “Todas tenemos una amiga que alguna vez fue violentada, pero resulta que nadie tiene un amigo que reconozca que es violento”.

A pesar que la puesta en marcha del 0800 fue hace pocos días, recibe en promedio 60 llamados por día con picos que superan los 100. Este servicio telefónico se articula con las líneas 144 de Provincia de Buenos Aires y Nación.

 (Crédito: prensa municipio La Matanza)
(Crédito: prensa municipio La Matanza)

Una primera intervención activa junto a un asesoramiento y seguimiento resulta fundamental para erradicar la violencia de género en el país. Distritos como La Matanza invitan a otras localidades a sumarse a la iniciativa y acompañar a las víctimas en el difícil momento.

Últimas Noticias

El doble trueque de estrellas entre el Barcelona y el Manchester City que puede sacudir el mercado de transferencias

Ambos gigantes de Europa estarían negociando el intercambio de dos figuras por cada lado, en una operación que podría resultar beneficiosa para las dos partes

Exclusivo: el video que muestra los minutos previos al crimen de la mujer que fue asesinada en La Matanza frente a su hijo de 5 años

El crimen ocurrió ayer en Villa Luzuriaga. Una cámara de seguridad captó a Gloria Domínguez, junto a su hijo y a un sujeto de unos 30 años, que se convirtió en el principal sospechoso del hecho. El niño ya se encuentra en su casa junto a su padre. El fiscal Gastón Duplaa investiga

Rusia dice que su vacuna Sputnik V es la más eficaz contra la variante Delta de coronavirus

Lo anunció el Fondo Ruso de Inversión Directa en un tuit en el que no citó la revista científica donde se presentó el estudio científico. La variante Delta es un 60% más contagiosa que la original nacida en China

Estados Unidos desplegó el portaaviones USS Ronald Reagan en el Mar del Sur de China

La flota que lo acompaña realiza operaciones de seguridad marítima y ejercicios de ataque en una zona de alta tensión, donde la Armada norteamericana desafía las pretensiones territoriales de Beijing

Crisis económica en El Líbano: la ONU alertó que casi dos millones de personas necesitan ayuda

Human Rights Watch pidió al Consejo de DDHH de la organización una investigación internacional sobre las explosiones ocurridas en Beirut
MAS NOTICIAS