San Patricio, en el marco de la celebración irlandesa el consumo de la categoría de whiskies en Argentina sigue creciendo

El 17 de marzo dejó de ser un día más para convertirse en la fecha en que, en las principales ciudades del mundo, se celebra al patrono de Irlanda. Una buena ocasión para salir a festejar con amigos así como quedarse en casa y preparar un buen trago con whisky

Compartir
Compartir articulo
La cerveza, el whiskey irlandés y las fiestas teñidas de verde que se celebran alrededor del mundo (Crédito: @Jeropokle y @maxiguterman)
La cerveza, el whiskey irlandés y las fiestas teñidas de verde que se celebran alrededor del mundo (Crédito: @Jeropokle y @maxiguterman)

Lo primero que se nos viene a la mente a la hora de hablar de San Patricio es la cerveza, el whiskey irlandés y las fiestas teñidas de verde que se celebran alrededor del mundo. Pero esta festividad tiene como origen un propósito religioso: se conmemora la muerte del evangelizador de Irlanda.

Si bien hay diferentes versiones y datos sobre la historia de San Patricio, la mayoría concuerda con el nacimiento de Kilpatrick, hijo de un matrimonio romano y sometido durante su infancia que logra liberarse de sus captores y decide regresar a Irlanda para seguir un llamado vocacional: evangelizar al pueblo irlandés que pare ese entonces, profesaba el druidismo. Con el pasar de los años y los siglos, San Patricio es reconocido como la figura que logró la conversión al catolicismo de la nación irlandesa. Por esta razón es considerado el santo patrón de Irlanda y el 17 de marzo de cada año, las principales ciudades del mundo se tiñen de verde para celebrar.

Si bien las celebraciones comenzaron en Irlanda y Estados Unidos, con el correr de los años, diversos países del mundo fueron adoptando esta celebración que tiene como protagonistas a la cerveza y el whiskey.

Y si analizamos el consumo de este último en nuestro país, según la consultora Scentia, durante el 2020 la categoría de whiskies en la Argentina creció un 14% con respecto al 2019. Es el caso de Jameson, el icónico whiskey irlandés que creció un 45% en el último año.

Según explica Adriel Labbé, Director de Marketing de Pernod Ricard Argentina, “el crecimiento de esta categoría es generado a partir de los cambios de hábitos de consumo que trajo aparejada la pandemia, ya que en el período 2019 vs. 2018 la categoría caía un 16%. Nuestro éxito con Jameson viene de un trabajo consistente en el cual se amplifican los mensajes diferenciales de la marca: una marca irlandesa, relajada, moderna, que viene a romper con las tradiciones rígidas del mundo de los whiskies”.

Es en este contexto que Jameson vuelve a decir presente en esta festividad, con una campaña de comunicación multiplataforma que invita a los consumidores (y no consumidores) de whiskey a sonreirle a las pequeñas cosas, buscando contagiar este espíritu que tanto caracteriza a los irlandeses en un contexto ideal para brindar y celebrar con amigos.

“Es el que le da la bienvenida al mundo del whiskey a los no consumidores de whiskey”, expresa Andy Kusnetzoff, embajador de la marca. Su triple destilación, lo que la hace doblemente suave y da como resultado un whiskey fácil de tomar y versatil, ideal para tomar solo, “on the rocks” o también en tragos.

Jameson vuelve a decir presente en esta festividad, con una campaña de comunicación multiplataforma  (Crédito: @Jeropokle y @maxiguterman)
Jameson vuelve a decir presente en esta festividad, con una campaña de comunicación multiplataforma (Crédito: @Jeropokle y @maxiguterman)

Producido por primera vez en 1780, “Jameson cuenta con un recorrido histórico significativo a nivel mundial. Sin embargo, mucha gente aún no lo conoce. Es por eso que seguimos trabajando con Andy, como desde hace ya 14 años, un amigo de la casa que representa y contagia los valores y el espíritu que queremos transmitir” afirma Adriel.

Más allá de los datos duros, la firma francesa destaca que “hay un crecimiento significativo en el consumo de mujeres: crece el índice de consumo de whiskies en la última ocasión, crece la consideración de las mujeres hacia la categoría y baja considerablemente el nivel de rechazo a la categoría entre las mismas” expone Labbé.

En el marco de este cambio de tendencia para una categoría que tradicionalmente fue mejor recibida por el público masculino, es que la marca nombra embajadora también a la actriz Sofía Pachano: “Me parece increíble ser parte de este cambio de mentalidad de las marcas y ayudar desde mi lugar a impulsarlo. Trabajar con whiskey y tener un lugar en Perros con Eve y Lizy en una mesa que históricamente lideraron 4 voces masculinas ya te habla de que las cosas cambiaron, por suerte” comenta Sofia, quien es la voz femenina de la marca en el espacio “Da Para Whiskey”, en Perros de La Calle.

La marca nombró embajadora también a la actriz Sofía Pachano (Crédito: @Jeropokle y @maxiguterman)
La marca nombró embajadora también a la actriz Sofía Pachano (Crédito: @Jeropokle y @maxiguterman)

Así, otro 17 de marzo llegó para que las principales ciudades del mundo se pinten de verde para vivir una experiencia auténtica y sin prejuicios: al mejor estilo irlandés. Ya sea para disfrutar de un buen Whiskey con amigos en algún bar o prepararlo en casa con una receta fácil e irresistible: en un vaso lleno de hielo, colocar una parte de Jameson Irish Whiskey y tres partes de gaseosa lima limón. Decorar con una rodaja de limón y listo para disfrutar. ¡Slainté!