Por qué el clima laboral es un eje central para el presente y futuro de las empresas

Como cada año, la firma Great Place to Work llevó a cabo su edición 2021, donde se reconocieron los mejores lugares para trabajar en la Argentina. En esta ocasión, Banco Ciudad fue certificado nuevamente en el segmento de empresas de más de mil empleados, siendo la primera y única institución pública distinguida dentro del ranking

Parte del equipo del Banco Ciudad celebrando el logro (Crédito: prensa Banco Ciudad)
Parte del equipo del Banco Ciudad celebrando el logro (Crédito: prensa Banco Ciudad)

El clima laboral seguramente es uno de los puntos más importantes para los colaboradores. Un entorno ágil, flexible, con foco en el desarrollo tanto grupal como personal, acompañado de capacitación, innovación, escucha y empatía forman parte de los aspectos centrales que se tienen en cuenta dentro de una empresa. Sin embargo, lograr dicho objetivo y atravesar los desafíos que impone la realidad, como este contexto particular de pandemia, pueden transformarse en una tarea compleja para las organizaciones.

En ese sentido, la firma Great Place to Work lleva a cabo todos los años su emblemática gala donde certifica a los mejores lugares para trabajar en la Argentina. Este año, Banco Ciudad fue distinguido nuevamente con dicho reconocimiento dentro de la categoría de empresas con más de mil empleados. Resulta importante señalar que es la primera y única institución pública destacada dentro del ranking. En 2019 y 2020 fue reconocido como uno de los 8 mejores lugares para trabajar en la Argentina para mujeres.

En diálogo con Infobae, Elena Cafaldo, subgerenta general de Desarrollo y Transformación Organizacional de Banco Ciudad, detalla las principales estrategias y pilares que llevaron a la compañía a alcanzar el título. Asimismo, con base en su experiencia profesional, analiza la importancia del clima laboral en las empresas.

-¿Cuál es la importancia de trabajar el clima laboral en una empresa?

Cafaldo: -Es uno de los aspectos claves a considerar para alcanzar el crecimiento y la proyección de futuro de una empresa. Trabajamos permanentemente para afianzar al Banco Ciudad como banca pública de excelencia y consolidarnos como una institución ágil y flexible, con foco en el desarrollo económico y social, y en mejorar día a día la experiencia de nuestros clientes. Para lograrlo, consideramos que a una entidad la hacen grande las personas que la conforman y, por ese motivo, buscamos potenciar el talento y mejorar el clima en nuestros espacios de trabajo, desarrollando iniciativas que ponen en el centro a las personas. Este reconocimiento es el resultado del compromiso de todos los que forman parte del Banco. Es un desafío que se renueva cada año y para el cual continuaremos trabajando.

-¿Desde cuándo es un eje central de trabajo el clima laboral en el Banco Ciudad?

Cafaldo: - Dimos un paso importante con la medición que realizamos desde 2014 a través de la “Encuesta de Clima” que nos ayuda a definir e impulsar iniciativas institucionales para mejorar y sostener un buen ambiente de trabajo. Las acciones más importantes tienen un eje muy marcado en el desarrollo de las personas, comunicación, motivación y feedback permanente, propiciando ambientes de colaboración, innovación, escucha y empatía. En esta etapa tan inédita desplegamos acciones específicas relacionadas con el cuidado frente al COVID-19.

Desde el 2019, el Banco Ciudad es reconocido como uno de “Los Mejores Lugares para Trabajar en Argentina” por Great Place to Work (GPTW), en el relevamiento que esta consultora realiza cada año en el segmento de empresas de más de mil empleados. Estamos muy orgullosos de ser la primera y única institución pública certificada y reconocida dentro de este ranking.

El equipo de la empresa lleva a cabo los protocolos de sanidad (Crédito: prensa Banco Ciudad)
El equipo de la empresa lleva a cabo los protocolos de sanidad (Crédito: prensa Banco Ciudad)

-¿Cómo evolucionaron las expectativas de los empleados con relación a lo que esperan de un gran lugar para trabajar en estos últimos años?

Cafaldo: -Hoy los empleados ponen mucho más interés en el propósito y la motivación por la tarea que realizan a la hora de establecer el vínculo con una empresa, a diferencia del pasado donde prevalecía la retribución económica casi como única cuestión. Las empresas debemos desplegar políticas y herramientas con foco en estos aspectos, a los que se suman la comunicación y ambientes de trabajo colaborativos que propicien la innovación y la mejora continua. El desarrollo de las personas y de sus habilidades, sus vínculos profesionales, el propósito de su tarea y el equilibrio entre vida personal y laboral son aspectos claves.

-¿Qué iniciativas y acciones favorecen el desempeño y crecimiento laboral de las mujeres en la empresa?

Cafaldo: -El año pasado se creó en el Banco Ciudad el Comité de Género, para continuar trabajando con un enfoque inclusivo y profundizar las políticas e iniciativas institucionales de igualdad de oportunidades en todos los ámbitos de nuestra organización.

Entre las iniciativas que impulsamos se destacan la revisión de las licencias vinculadas a crianza para facilitar la corresponsabilidad en las tareas de cuidado y del hogar; la elaboración de un protocolo de actuación ante casos de violencia de género; el desarrollo de una campaña de formación y comunicación; la adhesión del Banco a los WEPs (Women´s Empowerment Principles) y la participación del programa “Ganar-Ganar”, que involucra la realización de un autodiagnóstico con la asistencia de consultoras provistas por ONU Mujeres, para conocer las oportunidades de mejora de la organización en materia de género. Además, estamos trabajando activamente en la elaboración de un programa de sponsoreo, que promueve la participación y el liderazgo de la mujer en las instancias máximas de decisión, contribuyendo a la igualdad entre los géneros, el empoderamiento de las mujeres y la diversidad.

En este sentido, el Banco Ciudad ha sido reconocido también durante 2019 y 2020 como uno de los 8 “Mejores lugares para trabajar en Argentina para Mujeres”, por ser considerada como una de las organizaciones a nivel nacional que realizan mayores esfuerzos para fomentar la equidad de género, la inclusión, el trato igualitario y el bienestar de sus colaboradoras.

También, hacia nuestras clientes mujeres, y como parte de un amplio programa de género impulsado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el Banco Ciudad fue pionero en la creación de un instrumento financiero y de capacitación para mujeres emprendedoras, que brinda acompañamiento integral para sus proyectos; y fue diseñado para dar respuesta a las necesidades y problemáticas detectadas.

Elena Cafaldo, subgerenta general de Desarrollo y Transformación Organizacional de Banco Ciudad (Crédito: prensa Banco Ciudad)
Elena Cafaldo, subgerenta general de Desarrollo y Transformación Organizacional de Banco Ciudad (Crédito: prensa Banco Ciudad)

-¿Qué enseñanzas dejó la pandemia con relación a las dinámicas laborales, por ejemplo, presencialidad y trabajo remoto?

Cafaldo: - La pandemia modificó súbitamente nuestro ámbito laboral y nuestra vida cotidiana, y aceleró procesos de transformación organizacional que ya se habían iniciado o que se proyectaban para el futuro. Durante este tiempo, un equipo interdisciplinario conformado por diferentes Gerencias del Banco viene trabajando y avanzando en el proyecto de Nueva Cultura del Trabajo, con cuatro atributos culturales claves para el Banco: Ágil y Simple, Colaborativo, Digital y con foco en Experiencia.

Un aspecto positivo que podemos rescatar de la pandemia es haber demostrado que el trabajo remoto no sólo era posible, sino que tiene muchas ventajas en cuanto a los resultados, tanto en productividad como en calidad de vida. Por otro lado, la pandemia puso de manifiesto el desafío de la corresponsabilidad en el hogar como una necesidad que impacta en la vida familiar, y es un tema en el que es importante seguir trabajando.

Entornos de trabajo colaborativos, de innovación y mejora continua que permitan potenciar las habilidades y el empoderamiento de las personas junto a acciones que contribuyan a la igualdad de oportunidades sin duda forman parte de los objetivos de las organizaciones del futuro.