La historia del emblemático SUV que llega a la Argentina en su última versión

Con 31 años en el mercado y más de 1 millón de unidades producidas, Bronco se transformó en un ícono de la industria a través de sus 5 generaciones. En 2021, Ford presenta su nueva apuesta que preserva el ADN de la marca y ofrece tecnologías y asistencias a la conducción para el andar off-road

La última generación del modelo se adapta a todos los terrenos (Crédito: prensa Ford)
La última generación del modelo se adapta a todos los terrenos (Crédito: prensa Ford)

Resulta difícil pensar un vehículo fuera de un marco socio-histórico. El avance de la tecnología, los diversos contextos económicos y cambios coyunturales mundiales son características que se ven plasmadas en cada modelo que arriba el mercado. Este es el caso del legendario SUV Bronco, que fue adaptando su diseño a través de 6 generaciones: desde papamóvil hasta la aparición en más de 1200 películas y 200 canciones. Pero, ¿a qué se debe su éxito y trayectoria en la industria?

Las primeras versiones de Bronco (1966-1973) estaban vinculadas a la necesidad de un vehículo todoterreno, pero que a su vez sea cómodo, espacioso y versátil para realizar distintas actividades: desde un paseo familiar hasta un trabajo en el campo.

A partir de allí, su evolución estuvo marcada por los usos de la época, el estilo de vida de sus clientes, los momentos históricos, entre tantas otras cuestiones. Con 31 años de trayectoria y 1.148.926 unidades vendidas, este SUV de Ford se transformó en un integrante más de la familia. “Bronco se convirtió en una expresión de culto y en un estilo de vida, que pondera la libertad de llegar a cualquier lugar, en cualquier momento”, aseguran desde la automotriz.

A principios de 2021, la empresa confirmó que la nueva Bronco Sport llegará a la Argentina (Crédito: prensa Ford)
A principios de 2021, la empresa confirmó que la nueva Bronco Sport llegará a la Argentina (Crédito: prensa Ford)

La primera aparición oficial del modelo fue en 1965 cuando Lee Iacocca, vicepresidente de la compañía (1964), junto a un equipo de colaboradores -conformado por Donald Frey, McKinley Thompson Jr., entre otros visionarios- desarrollaron un vehículo descriptivo, ágil y capaz de desafiar cualquier terreno. Algunas investigaciones previas indicaban que los autos de ese entonces resultaban “ruidosos” y “poco confortables” para los usuarios.

Entendiendo esa demanda, en 1963, McKinley Thompson diseñó el primer Bronco que lucía su forma clásica cuadrada de dos puertas. La idea pasó por múltiples revisiones y transformaciones, hasta que en 1965 se presentaron oficialmente los primeros 3 modelos: Roadster (sin techo), Sports Utility (Utilitario deportivo) con caja y Wagon (dos puertas, cola larga y techo completo); este último fue el más popular en el mercado.

Sin embargo, lo que destacó esta primera generación fue la posibilidad de “customizar” el vehículo, ya que los usuarios lo podían modificar según su estilo de vida: la opción perfecta para andar por la ciudad o un diseño off-road capaz de competir en la carrera Baja 1000

La segunda versión llegó al mercado en 1978 junto a un rediseño completo. Más allá de un interior renovado, con más espacio en los asientos delanteros y mayor lugar para las piernas en los traseros, este modelo ofrecía como opciones 2 funcionalidades inéditas hasta el momento: aire acondicionado y radio AM/FM.

En ese momento, el SUV fue un éxito en el mercado con más de 180 mil unidades vendidas en sus primeros 2 años. Sumado a esto, 3 vehículos de este lote fueron transformados especialmente para la visita de Juan Pablo II a Estados Unidos en 1979. Los Bronco “Papa Móviles” estaban abiertos atrás para que el pontífice pueda viajar parado y saludar al pueblo.

Tercera, cuarta y quinta generación: 2 versiones y ediciones especiales

Para lograr un modelo más aerodinámico en su andar y eficiente en su consumo, Ford reformó la generación de Bronco 1980-1986 y la transformó en una versión más pequeña, liviana y con dos motores: V6 y V8.

A continuación, la cuarta propuesta del SUV -fabricada entre 1987 y 1991- mostró un concepto aerodinámico en el frente e incluyó una variedad de funcionalidades modernas: la inyección electrónica de combustible, los frenos traseros antibloqueo y, después de 1988, 2 transmisiones manuales de 5 velocidades.

Quienes deseen conocer el nuevo Bronco, lo podrán hacer en los espacios de la firma situados en Cariló y Pinamar (Crédito: prensa Ford)
Quienes deseen conocer el nuevo Bronco, lo podrán hacer en los espacios de la firma situados en Cariló y Pinamar (Crédito: prensa Ford)

La quinta versión de Bronco, producida entre 1992 y 1996, incluyó funcionalidades de vanguardia como airbags a los costados del asiento del conductor, sistemas de cinturón de seguridad de 3 puntos y, para 1994, un sistema de aire acondicionado con refrigerante libre de clorofluorocarbonos. Este SUV fue reconocido y presentado por Ford como el más “inteligente” de todos.

25 años después, la vuelta llegaría de la mano de un equipo de la automotriz que trabajó de forma secreta en el retorno del modelo. Finalmente, en 2017 el vehículo fue preanunciado en NAIAS, el salón del automóvil de Estados Unidos, y en 2020 la compañía mostró la nueva generación a nivel global: 3 modelos, de 2 y 4 puertas más una versión Sport. A principios de 2021, la empresa confirmó que la nueva Bronco Sport llegará a la Argentina.

Este SUV se inspira en la herencia de la firma y conjuga la ingeniería y tecnología inteligente todoterreno con características innovadoras para poder disfrutar del aire libre en los terrenos más diversos y extremos. Asimismo posee llantas de aleación, iluminación LED y un portón de carga con doble apertura, especialmente diseñado para facilitar el almacenaje y la descarga de los elementos.

Además, el vehículo tiene tracción 4WD, sistema de gestión de terrenos y ganchos de rescate delanteros y traseros, que lo hacen ideal para adentrarse en cualquier lugar. Sumado a esto, su tecnología funcional y de asistencia a la conducción propicia un andar seguro y cómodo a los usuarios. Algunos de los secretos de este modelo son un cargador inalámbrico de celular, encendido remoto, control de velocidad crucero adaptativo con centrado de carril, asistente Ford Co-Pilot 360, 9 airbags y cámara delantera, entre otros.

Los fanáticos de la marca ya pueden conocer y disfrutar cada detalle de la nueva Bronco Sport en los espacios de la firma en la Costa Atlántica de Buenos Aires en Cariló (ubicado en Avenida Cerezo y Divisadero) de lunes a domingos (15 a 0 horas) y Pinamar Norte (Avenida Del Libertador y Selene) de lunes a domingos (10:30 a 19:30 horas).