Tras la visita de la Reina de España y el Jefe del Comando Sur de EE.UU, Honduras refuerza la cooperación bilateral con España y Estados Unidos

El Rey Felipe VI manifestó su deseo de acompañar al pueblo hondureño en la emergencia causada por las tormentas tropicales Iota y Eta

La Casa Real Española envío 120 toneladas de ayuda humanitaria para los
hondureños. (Crédito: Casa Presidencial de Honduras)
La Casa Real Española envío 120 toneladas de ayuda humanitaria para los hondureños. (Crédito: Casa Presidencial de Honduras)

En una breve visita oficial, la Reina Letizia de España viajó a Honduras con 120 toneladas de ayuda humanitaria para los damnificados que dejaron las tormentas tropicales Iota y Eta en su paso por América del Centro. El cargamento llegó en tres aviones e incluyó kits de alimentación, higiene, insumos médicos y test de detección de Covid-19.

El presidente Juan Orlando Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, recibieron a la esposa del Rey Felipe VI en la Base Aérea Armando Escalón de San Pedro Sula. La Reina viajó, en el marco de un acuerdo de cooperación bilateral, para entregar en persona el cargamento de ayuda para el pueblo hondureño.

El viaje oficial de la Reina se produjo luego de la llamada telefónica que le hizo el Rey de España, Felipe VI, al mandatario hondureño en la que le manifestó el deseo de la Casa Real española de acompañarlos en la emergencia. De este modo, Honduras se convirtió en el primer destino fuera de España que Reina Letizia visitó tras la pandemia.

La ayuda humanitaria que se envió desde España incluyó: kits de alimentación para 15 días, kits de higiene personal para 30 días, kits para bebés, catres plegables, mantas, mosquiteros, tiendas de campaña, así como 24,000 pruebas rápidas de detección del Covid-19. El cargamento llegó en tres partes: la primera arribó procedente de Panamá; la segunda, en el mismo vuelo que tomó la Reina y la tercera, en un avión desde Madrid.

Juan Orlando Hernández y Ana García de Hernández junto a la Reina Letizia de
España. (Crédito: Casa Presidencial de Honduras)
Juan Orlando Hernández y Ana García de Hernández junto a la Reina Letizia de España. (Crédito: Casa Presidencial de Honduras)

El presidente de Honduras le habló en persona a la Monarca sobre los serios daños, en infraestructura y vivienda causados por los fenómenos naturales, que dejaron al menos 300.000 damnificados.

“España siempre ha estado con Honduras en las buenas y hoy está con nosotros en una de las peores épocas de nuestro país”, sostuvo el presidente Hernández. A través de sus redes sociales, el mandatario dijo que el apoyo de la Casa Real y del Gobierno de España será fundamental para impulsar la reconstrucción del país centroamericano: “El 2020 no nos ha dado tregua, la pandemia y dos huracanes en menos de quince días, con resultados devastadores, han dejado a miles de familias sin hogar y a la agricultura de la cual vivimos, en total pérdida”, concluyó Hernández.

La Reina Letizia entregó 120 toneladas de ayuda humanitaria para Honduras.
(Crédito Casa Presidencial de Honduras)
La Reina Letizia entregó 120 toneladas de ayuda humanitaria para Honduras. (Crédito Casa Presidencial de Honduras)

Cooperación contra el crimen

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, recibió al almirante Craig Faller, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, quien recibió la Medalla Gran Cruz de las Fuerzas Armadas, en reconocimiento de su destacada labor de cooperación con Honduras para combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

El presidente, sostuvo que gracias a la articulación de esfuerzos entre las Fuerzas Armadas de ambos países se lograron incautar casi 400 bienes inmuebles de grupos criminales y más de 36 millones de dinero en efectivo.

Además, Hernández sostuvo que gracias a la alianza estratégica con el país que lidera Trump, se logró reducir el tráfico de cocaína entre Honduras y Estados Unidos, en un 83%. Honduras, la reina Letizia también visitó un albergue y una escuela en el Valle de Sula.

El presidente de Honduras junto al almirante Craig Faller (Crédito: Casa Presidencial
de Honduras)
El presidente de Honduras junto al almirante Craig Faller (Crédito: Casa Presidencial de Honduras)

“Todo este esfuerzo con el Comando Sur de los Estados Unidos nos ha permitido seguir en una lucha, de la cual no hemos descansado”, subrayó el jefe de Estado.

El jefe de Estado de Honduras estimó que, este año, la tasa de homicidios de dicho país se verá reducida casi en un 60%. “Nuestras Fuerzas Armadas han jugado un papel fundamental en equipo con otras fuerzas del Estado”, concluyó.