Qué es la nube híbrida y por qué es la clave del éxito empresarial en la “nueva normalidad”

Para atender las nuevas demandas de sus clientes, las compañías alrededor del mundo están aumentando sus inversiones en tecnología. Los líderes en TI aseguran que la clave se encuentra en la nube híbrida

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde comienzo de año, el contexto que rodea al sector empresarial impulsó cambios en aquellas industrias, que aún teniendo a la revolución tecnológica encima, seguían escépticas a la transformación digital. Hoy ya no quedan margen de dudas: todas las empresas alrededor del mundo tuvieron que destinar una parte de sus inversiones al sector de la Tecnología de la Información (TI), para poder adaptarse al entorno y a un cliente inmerso en un mundo 100% digital.

Para lograr la adaptación que el mercado necesita, las grandes compañías se vieron en la necesidad de actualizar sus procesos tradicionales e implementar todo tipo de soluciones tecnológicas que les permitieran adquirir flexibilidad, escalabilidad, y agilidad.

En este contexto, entra en juego la nube híbrida: una solución que ya es tendencia en el mercado TI y es la elegida de muchas organizaciones que desean actualizarse y trasladarse de un entorno tradicional a uno digital. Un estudio realizado por Red Hat -la compañía de software de código abierto- indica que el 63 % de los líderes de TI poseen una infraestructura de este estilo. Además, el 54 % de los que no poseen una, planea hacerlo dentro de los próximos 24 meses.

La nube híbrida es una arquitectura de TI que incorpora cierto grado de gestión, organización y portabilidad de las cargas de trabajo en dos o más entornos y que puede adaptarse a las necesidades de la compañía. Es el corazón de la estrategia que llevan adelante las compañías para administrar diferentes cargas de trabajo, por su flexibilidad, integración, capacidad para reducir costos, nivel de seguridad y potencialidad para adaptarse a las necesidades específicas de los clientes. De ahí que esta tecnología sea cada vez más trascendente para las empresas en el mundo post pandemia.

“La nube híbrida es una solución que combina una nube privada con uno o más servicios de nube pública. Este tipo de arquitectura híbrida junto con la tecnología de código abierto empresarial habilita la transformación digital porque permite mayor flexibilidad y colaboración entre ambas nubes de almacenamiento”, dijo Javier Carrique, director Comercial de Ventas de Red Hat.

En este sentido, Red Hat acompañó a muchas industrias en su camino hacia la nube híbrida, especialmente en el sector financiero y el de las telecomunicaciones. Banco Hipotecario es uno de los ejemplos más destacados de los últimos tiempos: gracias a su éxito en la implementación de este tipo de tecnologías -y como consecuencia de la necesidad de actualización en su infraestructura de middleware tradicional- el banco redujo en un 30% los costos de desarrollo y mantenimiento. También mejoró la experiencia online del cliente logrando que el onboarding sea 100% digital.

Este es solo un ejemplo de la gran cantidad de empresas e instituciones públicas que hoy en día están aprovechando los beneficios de implementar tecnologías basadas en la nube híbrida. Sin lugar a dudas, las organizaciones que ya estaban abordando sus procesos de transformación digital fueron las que mejor pudieron hacer frente a esta nueva realidad.

Sin embargo, este contexto obliga a todas las empresas a redoblar esfuerzos y buscar soluciones que les permitan lograr flexibilidad y adaptabilidad al entorno, tanto en lo que respecta a los negocios como al sector de TI.