“Pacto Educativo Nacional”: una lectura para poner la educación en el centro de la escena política

“El futuro es una decisión del presente”, destaca a Infobae José Anibal Romero, coautor del libro que está disponible para descargarlo y leerlo desde cualquier dispositivo. Un análisis sobre la importancia de la educación y porqué es necesario accionar y que la política tenga un rol central en la cuestión

infobae-image

Afortunadamente, atrás quedaron los tiempos en los que las erogaciones en la educación eran vistas como un gasto. En la actualidad, la educación es considerada una inversión para contribuir a lograr sociedades más justas, productivas y equitativas. Una inversión que hace más libres a los seres humanos además de influir directamente en el progreso de las personas y las sociedad, proveer conocimientos y enriquecer los valores y costumbres de las personas.

Pero la educación está constantemente en el ojo del debate ya sea por las disciplinas que deben ser enseñadas, la metodología que deben utilizar las instituciones y los profesores y, los avances tecnológicos que impactan directamente en ella. A estos factores, hay que sumarle el contexto de pandemia que atraviesa el mundo que generó cambios de suma relevancia en este campo.

“La pandemia afectó a toda la sociedad. Hay muchos aspectos para analizar e investigar como es el caso del ensayo tecnológico al que se vio sometido el sistema. Ahora creemos que nos dejó una enseñanza profunda; las emergencias necesitan saberes, compromiso colectivo, tiempos de ejecución y “norte” hacia donde avanzar”, destacó José Anibal Romero, Presidente de FUNPEI y Coautor del libro “Pacto Educativo Nacional. La urgencia de una cartografía para el cambio para la educación obligatoria (2020-2030)” que se puede descargar de manera gratuita mediante este link.

Los cambios a los que se vio sometida la educación son algunos de los aspectos que se relatan en el libro pero, en realidad, lo que proponen los autores es una mirada sobre la importancia de realizar un mapa de orientación elemental para que “la política se anime a sentar a la educación en la mesa del poder”.

Sin titubear, Pedro Romero responde que el futuro es una decisión del presente cuando se le pregunta por el futuro de la educación. Asimismo, agrega que la educación no va de la mano del ‘fast-learning’, un concepto que se encuentra en el prólogo del libro para hacer alusión a que la educación no es instantánea y necesita tiempo. Esto también se vio reflejado durante la pandemia: “La propia pandemia ha puesto de manifiesto que nativos digitales también naufragan, y esto ocurrió en los países más desarrollados del mundo”, agregó.

El problema es el tiempo: la educación necesita tiempo, ese que hoy representa el valor mercantil más preciado. Por eso, proponemos un pacto educativo de al menos 10 años para sostenernos en el plano de lo concreto y lo sustentable", le comentó el coautor del libro a Infobae.

Qué proponen

infobae-image

Según Pedro Romero, el futuro es una decisión del presente. El futuro no hace milagros. Por esta misma razón, la propuesta que proponen en el libro está sustentada en cinco líneas de cambio que sostengan el atributo de desplegarse en la urgencia pero que también marquen el rumbo. Y ese rumbo se basa en la idea de que la década del 20-30 debe ser la década de la Movilización Nacional por la Educación Argentina. “Esta será la tarea que nos una en la causa social más importante del Siglo XXI”, afirmó Romero.

El libro no trata de hacer un análisis sobre la situación actual o como el campo de la educación fue cambiando a lo largo de las décadas, tiene otra pretensión: una propuesta o convocatoria política para “poner el cuerpo” por la educación debido a la relevancia que tiene esta herramienta en todos los aspectos de la vida. “El tiempo demanda poner el cuerpo y por eso usted lector/a tiene en sus manos una Convocatoria colectiva para el logro de un pacto impostergable: El Pacto Nacional por la Educación. Estamos obligados a encontrarnos”, se puede leer en la contratapa.

Este relato -que fue editado por UNR-, parte de la Cátedra de Estudio y Análisis Prospectivo del Paradigma para una Nueva Educación dependiente del CEI-UNR, “nuestro lugar de encuentro desde ya hace algunos años”, comentan los autores.

Pedro y José han escrito cinco libros sobre educación: “La Obligación Cuestionada”; “Los reformadores sin Espíritu”; “Una Novela de la Educación, La Marrana, Infidelidades, celos y Melancolia”; “La Educación en su laberinto” y “Dimensiones y perspectivas acerca de la violencia en Latinoamérica”

¿Por qué la elección de ese título?

“Los pactos son naturales en política. Los europeos, que son amigos del parlamentarismo, repiten frecuentemente: “pactos son gobiernos”. Los pactos son una manera de intervenir en el tiempo de una sociedad, despejar la incertidumbre, ordenar las prioridades y convocar a un destino. Por ello, desde el título hasta el final, este es un libro político. No se trata de un conjunto de pautas para una gestión ministerial. Abundan propuestas, lenguajes, ideas y modelajes sobre la educación argentina. Un pacto es otra cosa. Es acordar una clave de pensamiento y acción para toda la política. Por ello, el prisma principal de lectura del libro es la pretensión de constituir a la educación en el corazón de la política nacional y en la principal causa social del siglo XXI”, finaliza José Romero.

El libro se encuentra disponible para descargarlo de manera gratuita a través de Whatsapp donde se deben seguir las indicaciones.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos