Transformación digital y gestión de negocios: cómo se reorganizan las pymes en plena pandemia

La recuperación de las pequeñas y medianas empresas será clave para la reactivación de la economía y del empleo que requerirá el país en los próximos meses

Compartir
Compartir articulo
Las pymes son fundamentales para el desarrollo económico del país
Las pymes son fundamentales para el desarrollo económico del país

Las pymes poseen un rol fundamental para el desarrollo económico del país, ya que según estimaciones oficiales, representan alrededor del 70% de la fuerza laboral de la Argentina y contribuyen en la producción del 50% del Producto Interno Bruto (PIB). Por este motivo, su desarrollo resulta fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de la economía.

No obstante, la sorpresiva aparición del Covid-19 en los últimos meses, tanto en la Argentina como en el mundo, trajo aparejada una emergencia sanitaria inédita en el país, lo que provocó una caída de la actividad económica. En consecuencia, gran parte de las operaciones comerciales migraron al mundo digital.

En esa línea, el desafío posterior a la pandemia sin dudas estará vinculado a la reconstrucción del entramado productivo de las pymes. De esta manera, se podrá dar una reactivación de la economía una vez superada la crisis sanitaria. Para ello, las herramientas brindadas por el sector público, el privado y diversas organizaciones serán fundamentales.

Iniciativa para acompañar a las pymes

En este difícil contexto, la firma Pan American Energy (PAE) decidió acompañar a las pequeñas y medianas empresas a través su nueva iniciativa: Plan Integral de Acompañamiento. Este proyecto se encuentra dentro del marco del Programa Pymes que desarrolla la compañía hace varios años.

Mediante un trabajo articulado con las autoridades nacionales, provinciales y municipales, el plan busca acompañar al empresariado local y mejorar su nivel de eficiencia productiva

En medio de la pandemia, el programa se enfoca hacia los canales virtuales con el objetivo de acompañar a las pymes en la transformación digital de sus procesos, la gestión de los negocios y la reorganización de sus recursos humanos para el trabajo remoto.

Además, brinda asistencia técnica online para emprendedores y desarrolla un programa de capacitaciones virtuales en habilidades blandas, técnicas y de oficios, con el objetivo de seguir fortaleciendo al personal de las pymes y profesionalizar su gestión.

En este marco, una de las iniciativas de gran impacto desarrolladas a mediados de junio, fue la hackatón virtual “El futuro cuenta con vos”, promovida por PAE junto al acompañamiento del Gobierno de Chubut y de la organización Socialab.

Agustina Zenarruza, Gerente de Sustentabilidad de PAE, resaltó la importancia de acompañar y alentar a las pymes. “Desde 2005 nuestro Programa Pymes trabaja para promover el desarrollo económico y social de la región”, explicó Zenarruza.

Y agregó: “Este contexto nos desafió a reconvertirlo hacia canales digitales para seguir acompañando a las pymes y a los emprendedores. Las ideas innovadoras que surgieron en esta hackatón significarán mejoras concretas en la calidad de vida de las comunidades”

Durante tres días, más de 1.100 emprendedores pertenecientes a distintas provincias argentinas y países como México, Estados Unidos y Colombia trabajaron en equipo para desarrollar ideas de negocio que atiendan necesidades concretas para enfrentar el mundo post-pandemia.

A continuación, se formaron 286 equipos que dispusieron de 50 facilitadores y más de 30 mentores especializados para guiarlos en la ejecución de los trabajos. La hackatón dejó un balance sumamente positivo: se generaron más 200 de proyectos con soluciones innovadoras.

Las 10 propuestas ganadoras, que se conocerán el próximo 29 de junio, serán premiadas con cinco semanas de capacitación intensiva online en las que los equipos convertirán sus ideas en emprendimientos de impacto concretos y validados técnicamente.

Desde Comodoro Rivadavia, el Intendente Juan Pablo Luque destacó: “Es un honor formar parte de estas propuestas que permiten trabajar en conjunto y buscar soluciones a diferentes problemáticas que nos ha generado esta pandemia mundial”. Y señaló: “Es importante escuchar a quienes tienen propuestas y desde el sector público intentar brindar acompañamiento para salir entre todos de esta situación”.

En sus 15 años, el Programa Pymes de PAE ha colaborado con el desarrollo productivo local de más de 2.500 empresas. En el último año, alcanzó a 4.800 personas y abarcó a 550 pymes de las provincias de Chubut, Santa Cruz, Neuquén, Salta y Buenos Aires. También, se brindaron 150 capacitaciones a diferentes sectores productivos y más de 130 emprendedores patagónicos pudieron desarrollar su plan de negocios.

Tras los severos efectos económicos que arrojará la pandemia, la reestructuración de las pymes resultará un eje fundamental para la economía argentina de cara al futuro. Por esta razón, una mayor capacitación para emprendedores y empresarios aportará nuevas herramientas para el desarrollo e implementación de los proyectos.