150 millones de dólares de inversión: la nueva apuesta de una automotriz en la Argentina

Volkswagen Group Argentina dio inicio a la producción y exportación de la nueva transmisión MQ281 en la provincia de Córdoba

Compartir
Compartir articulo
Del evento participaron autoridades nacionales y provinciales y representantes de la marca
Del evento participaron autoridades nacionales y provinciales y representantes de la marca

En medio del difícil contexto sanitario y económico que atraviesa la Argentina y el mundo, se presenta un gran desafío para las empresas para asegurar la sustentabilidad y el futuro de sus colaboradores y plantas. Por este motivo, algunas firmas nacionales e internacionales buscan nuevas propuestas e inversiones para ofrecer al mundo productos de calidad tecnológica.

Este es el caso de Volkswagen Group Argentina, quien celebró días atrás el inicio de la producción y exportación de la nueva transmisión manual de seis velocidades MQ281 en su Centro Industrial Córdoba, que cuenta con 1300 empleados. La apuesta implicó una inversión de 150 millones de dólares, lo que demuestra el fuerte compromiso del grupo con el desarrollo de la industria nacional y provincial.

Junto a los correspondientes protocolos de higiene y distanciamiento, representantes de la firma y autoridades nacionales y provinciales dieron marcha a la nueva apuesta recorriendo la planta. Del evento participó Thomas Owsianski, presidente y CEO de Volkswagen Group Argentina y Marcus Gorisch, director del Centro Industrial Córdoba de Volkswagen Group Argentina.

Thomas Owsianski enunció algunas palabras durante el evento
Thomas Owsianski enunció algunas palabras durante el evento

“Para Volkswagen Group Argentina es un gran orgullo dar inicio a la producción y exportación de la MQ 281. Este nuevo proyecto implicó una inversión de 150 millones de dólares para nuestra planta de Córdoba, que logramos gracias al trabajo y esfuerzo de todos nuestros colaboradores en conjunto con los representantes de los trabajadores y el Gobierno. Es un claro reflejo del compromiso que tenemos desde Volkswagen con la producción y la exportación”, señaló Owsianski.

Y agregó: “Córdoba es una de nuestras plantas modelos, la primera del grupo en retomar las actividades productivas en la región y el país, desde donde se exportan el 100% de las cajas producidas a más de 10 destinos en el mundo”

Asimismo, asistieron al evento diferentes autoridades como Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo de la Nación; Ariel Schale, secretario de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa; María Apólito, Subsecretaria de Economía del Conocimiento; Manuel Fernando Calvo, vicegobernador de la provincia de Córdoba; Eduardo Accastello, ministro de Industria y Comercio de la provincia de Córdoba; Omar Sereno, ministro de Trabajo de la provincia de Córdoba; Martín Llaryora, intendente de la ciudad de Córdoba, y Antonio Quintana, secretario general de SMATA Seccional Córdoba.

Transmisión MQ 281

El nuevo componente global tiene 6 velocidades y un 75% de grado de automación en su proceso productivo. Para su creación, se utilizan 135 máquinas de las cuales 25 son totalmente nuevas y han sido incorporadas exclusivamente para este producto. Su producción se destinará para exportación a destinos como Polonia, Portugal, India y México. En principio, equipará vehículos de las marcas Volkswagen, como T-Roc, Caddy, Tiguan y T-Cross, y el Skoda SUV Vision.

La producción será destinada a la exportación a Polonia, Portugal, India y México
La producción será destinada a la exportación a Polonia, Portugal, India y México

Esta nueva propuesta forma parte de un plan de inversiones de 800 millones de dólares anunciado por el Grupo Volkswagen para la modernización de sus dos Centros Industriales en la Argentina y la renovación de sus productos, con un claro foco en la exportación. Gracias a la Transmisión MQ 281, la empresa logró un salto tecnológico no sólo a nivel producto sino también en el proceso productivo, lo que asegurará la sustentabilidad de las plantas de Volkswagen Group Argentina para los próximos años.