Cómo abrir una caja fuerte ajena y proteger la propia, según un desafío

En el “Primer Desafío Nacional de Física en la Argentina”, organizado por los Amigos Argentinos del Instituto Weizmann de Ciencias, compitieron equipos de estudiantes secundarios

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los Amigos Argentinos del Instituto Weizmann de Ciencias organizaron el “Primer Desafío Nacional de Física” en Buenos Aires. Consistió en la elaboración, por parte de equipos de estudiantes de entre 16 y 17 años, de una caja fuerte con mecanismos basados en principios físicos. El colegio ganador, la Escuela Media Técnica de la Universidad de Buenos Aires, representará a la Argentina en el Torneo Internacional en Israel.

Durante cinco meses, cinco equipos de cinco escuelas secundarias del país desarrollaron una caja fuerte con mecanismos basados en principios físicos. En el desafío, cada grupo tuvo que intentar vulnerar las cajas de los otros colegios, y lograr que no vulneraran su caja fuerte.

Cada equipo estuvo conformado por cinco estudiantes y un tutor pertenecientes al Instituto Industrial Luis A. Huergo; la Escuela Media Técnica de la Universidad de Buenos Aires; Colegio Tarbut; Colegio Madre Teresa; y el Colegio Israelita General San Martín de la ciudad de Córdoba.

“El Desafío Nacional de Física tiene el objetivo de multiplicar en la Argentina una experiencia de aprendizaje de ciencias, de modo creativo y lúdico. Los estudiantes tuvieron que sortear dificultades y resolver incógnitas confiando en sus habilidades y en el aporte de cada miembro de su equipo. Fue una oportunidad única para que desarrollaran sus conocimientos más allá del ámbito del aula”, explicó Hugo Sigman, CEO de Grupo Insud y presidente de Amigos Argentinos del Instituto Weizmann de Ciencias.

infobae

El equipo ganador, la Escuela Media Técnica de la Universidad de Buenos Aires, viajará a representar a la Argentina en el Torneo Internacional. Será en el Weizmann, en Israel, durante marzo de 2020, con apoyo de los Amigos Argentinos del Weizmann. Los torneos previos al encuentro internacional se hacen también Canadá, Gran Bretaña, Eslovenia e Israel. Anteriormente, los Amigos Argentinos del Weizmann enviaron un equipo de Córdoba (2018) y otro de Rosario (2019) para participar en el Torneo Internacional de Física, en Israel.

El desafío fue liderado por Mathias Sielecki, asociado de Amigos Argentinos del Instituto Weizmann de Ciencias. Y la evaluación estuvo a cargo de un jurado de científicos reconocidos que incluyeron a la doctora en Física y docente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, Laura Steren; Diego Arias Regalía, del Instituto de Investigaciones en Didáctica de las Ciencias Naturales y la Matemática (CEFIEC) de la UBA; Alberto Rojo, doctor en Física del Instituto Balseiro y divulgador de la ciencia; y Nahuel Vega, físico experimental del Centro Atómico Constituyentes (CNEA).

“Para los estudiantes fueron meses de mucho pensar, experimentar, equivocarse y volver a empezar. Este tipo de iniciativas los hace acercarse a la física de una manera muy diferente a la que están acostumbrados en el aula”, expresó Emanuel Benatti, coordinador científico del Desafío y docente del Instituto Politécnico y de la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura, de la Universidad de Rosario.

Además, el Colegio Tarbut facilitó sus instalaciones para la jornada y sus alumnos hospedaron a los estudiantes que vinieron desde Córdoba; y la AMIA participó con voluntarios que asistieron a los equipos, jurados e invitados.

infobae

Acerca de Los Amigos Argentinos del Weizmann

Los Amigos Argentinos del Weizmann integran una asociación civil que representa en el país al Weizmann Institute of Science (WIS) de Israel, un instituto de investigación en ciencias que se ha posicionado como uno de los más prestigiosos del mundo.

Promueve el encuentro entre científicos, emprendedores y empresas de la Argentina y el Instituto Weizmann. Apoya el desarrollo científico en el Instituto, y difunde su trascendencia en la comunidad argentina mediante la promoción de becas y programas educativos. Su visión es contribuir al desarrollo de una comunidad científica de excelencia, colaborativa y perdurable en el tiempo, entre Israel y la Argentina.

A casi tres años de su reapertura, consolidó un equipo de más de 20 asociados y brindó la posibilidad a 12 estudiantes de la Argentina de participar en programas de ciencia en el instituto, en Israel.

Para más información, se puede escribir a argentina@weizmann.ac.il