Al pasar por la puerta del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires -Malba- se observa una escena que llama particularmente la atención: una gran piedra creada con alfalfa, guano y hojas de los árboles tipa y jacarandá. Esta intervención indica la llegada del artista brasileño Ernesto Neto a la Argentina con su primera gran retrospectiva en el país: “Soplo”.
“Soplo se trata de una exposición que tiene 30 años de trabajo. Trabajo que voy mostrando por el mundo, dejando que fluya con mucho amor y cariño, con mucho respeto. Se trata de esculturas y diseños que son reflejos, sombras y espejos de esas esculturas, las cuales hablan de la vida y de la naturaleza. De esa continuidad entre nosotros y el mundo, entre nosotros, la tierra y el aire. Ese aire que inspiramos y soplamos”, explicó el artista carioca a Infobae durante un recorrido por las casi 60 piezas de su exposición.
Neto es uno de los nombres más destacados de la escultura contemporánea. Sus trabajos han llegado a los museos más importantes del mundo y ha sido exhibido en bienales internacionales como Venecia, Lyon, San Pablo y Estambul, entre otros. Sin embargo, semejantes logros no modifican la naturalidad con la que el artista se mueve descalzo por el segundo piso del Malba, ante un grupo de personas que se ve inmerso en la paz y la energía que transmite.
Desde sus comienzos en la década del 80, Neto produce obras que indagan en la relación entre las personas y el espacio que habitan, entendiéndolas como un gran “todo”. Este el caso de Oxalá, una suerte de gran “atrapasueños” hecho en crochet de algodón con varias coronas -con cuarzo blanco- pensadas para que los distintos espectadores puedan establecer una especie de comunicación “telepática” a través de estas conexiones.
La exposición tendrá lugar hasta febrero de 2020 y según su creador el público debe acercarse “Desnudo, desnudo de preconceptos, de problemas, con la cabeza tranquila, abierta, serena, preparada para experiencias suaves, sutiles, delicadas, cuidadosas. Respirar la atmósfera que las esculturas nos traen para nuestro corazón, para nuestro pensamiento. Estas esculturas trabajan para nuestro bienestar”.
Además, la muestra reúne obras sobre papel, fotografías y grandes instalaciones inmersivas, y está curada por Jochen Volz y Valéria Piccoli, director y curadora jefe de la Pinacoteca de São Paulo, donde la exposición se presentó de marzo a julio de este año.
Un día antes de la apertura formal de la exposición, ICBC, Socio Corporativo del museo, organizó un preopening especial para los clientes ICBC Exclusive Banking. Los afortunados gozaron del privilegio de poder observar la obra de Neto en toda su magnitud además de disfrutar de música, la barra de tragos organizada por Inés de los Santos y el catálogo oficial de la muestra como regalo.
Desde 2013, el artista ha convivido con pueblos de la selva, principalmente la comunidad indígena Huni Kuin, también conocida como Kaxinawá. La población de esta etnia, conformada por más de 7.500 personas, habita parte del estado de Acre y forma parte de la población indígena más numerosa del estado. “Los habitantes de la selva tienen un vínculo mucho más profundo con la naturaleza. Incluso, la palabra naturaleza, como algo que está fuera de nosotros, seres humanos, no existe en esta comunidad. Ellos no ven esa separación”, contó el artista.
Durante el recorrido los visitantes podrán disfrutar de obras icónicas del artista que están creadas especialmente para activar los sentidos, en varias de ellas utiliza especias como el clavo de olor, azafrán y urucú. También, están las “Naves”, estructuras gigantes de tela en las que el público puede entrar e interactuar.
“Estoy muy contento de estar aquí, con un cariño muy grande de la ciudad, de la atmósfera, del viento, de los jacarandás, de las esquinas, los bares, la gentileza y la educación de las personas. Todo esto es muy bonito”, concluyó Neto.
Además, los clientes de ICBC que quieran visitar la muestra cuentan con un 20% de ahorro en las entradas del museo y un 10% de ahorro para adquirir productos en Malba Tienda.