Una exposición para visitar “libres de preconceptos y problemas”: Ernesto Neto en el Malba

El artista carioca presentó su primera retrospectiva en la Argentina. Hasta febrero de 2020 el público podrá disfrutar de 60 obras que van desde fotografías a grandes instalaciones interactivas para vivir experiencias “sutiles y delicadas”

Compartir
Compartir articulo
El artista carioca presento su primera retrospectiva en la Argentina. Hasta febrero de 2020 el público podrá disfrutar de 69 obras

Al pasar por la puerta del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires -Malba- se observa una escena que llama particularmente la atención: una gran piedra creada con alfalfa, guano y hojas de los árboles tipa y jacarandá. Esta intervención indica la llegada del artista brasileño Ernesto Neto a la Argentina con su primera gran retrospectiva en el país: “Soplo”.

“Soplo se trata de una exposición que tiene 30 años de trabajo. Trabajo que voy mostrando por el mundo, dejando que fluya con mucho amor y cariño, con mucho respeto. Se trata de esculturas y diseños que son reflejos, sombras y espejos de esas esculturas, las cuales hablan de la vida y de la naturaleza. De esa continuidad entre nosotros y el mundo, entre nosotros, la tierra y el aire. Ese aire que inspiramos y soplamos”, explicó el artista carioca a Infobae durante un recorrido por las casi 60 piezas de su exposición.

infobae

Neto es uno de los nombres más destacados de la escultura contemporánea. Sus trabajos han llegado a los museos más importantes del mundo y ha sido exhibido en bienales internacionales como Venecia, Lyon, San Pablo y Estambul, entre otros. Sin embargo, semejantes logros no modifican la naturalidad con la que el artista se mueve descalzo por el segundo piso del Malba, ante un grupo de personas que se ve inmerso en la paz y la energía que transmite.

Desde sus comienzos en la década del 80, Neto produce obras que indagan en la relación entre las personas y el espacio que habitan, entendiéndolas como un gran “todo”. Este el caso de Oxalá, una suerte de gran “atrapasueños” hecho en crochet de algodón con varias coronas -con cuarzo blanco- pensadas para que los distintos espectadores puedan establecer una especie de comunicación “telepática” a través de estas conexiones.

(Gentileza Malba)
(Gentileza Malba)

La exposición tendrá lugar hasta febrero de 2020 y según su creador el público debe acercarse “Desnudo, desnudo de preconceptos, de problemas, con la cabeza tranquila, abierta, serena, preparada para experiencias suaves, sutiles, delicadas, cuidadosas. Respirar la atmósfera que las esculturas nos traen para nuestro corazón, para nuestro pensamiento. Estas esculturas trabajan para nuestro bienestar”.

Además, la muestra reúne obras sobre papel, fotografías y grandes instalaciones inmersivas, y está curada por Jochen Volz y Valéria Piccoli, director y curadora jefe de la Pinacoteca de São Paulo, donde la exposición se presentó de marzo a julio de este año.

infobae

Un día antes de la apertura formal de la exposición, ICBC, Socio Corporativo del museo, organizó un preopening especial para los clientes ICBC Exclusive Banking. Los afortunados gozaron del privilegio de poder observar la obra de Neto en toda su magnitud además de disfrutar de música, la barra de tragos organizada por Inés de los Santos y el catálogo oficial de la muestra como regalo.

Desde 2013, el artista ha convivido con pueblos de la selva, principalmente la comunidad indígena Huni Kuin, también conocida como Kaxinawá. La población de esta etnia, conformada por más de 7.500 personas, habita parte del estado de Acre y forma parte de la población indígena más numerosa del estado. “Los habitantes de la selva tienen un vínculo mucho más profundo con la naturaleza. Incluso, la palabra naturaleza, como algo que está fuera de nosotros, seres humanos, no existe en esta comunidad. Ellos no ven esa separación”, contó el artista.

infobae

Durante el recorrido los visitantes podrán disfrutar de obras icónicas del artista que están creadas especialmente para activar los sentidos, en varias de ellas utiliza especias como el clavo de olor, azafrán y urucú. También, están las “Naves”, estructuras gigantes de tela en las que el público puede entrar e interactuar.

“Estoy muy contento de estar aquí, con un cariño muy grande de la ciudad, de la atmósfera, del viento, de los jacarandás, de las esquinas, los bares, la gentileza y la educación de las personas. Todo esto es muy bonito”, concluyó Neto.

(Juan Batalla)
(Juan Batalla)

Además, los clientes de ICBC que quieran visitar la muestra cuentan con un 20% de ahorro en las entradas del museo y un 10% de ahorro para adquirir productos en Malba Tienda.

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell
Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Un estadounidense detenido expuso una trama de explotación infantil con raíces en la ciudad Medellín. La capital antioqueña libra una batalla contra la normalización del turismo sexual que explota a menores de edad
Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes

Se trata de una cardiopatía frecuente que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular. Los especialistas la observan como un riesgo latente para la salud de las personas menores de 65 años
Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes
MÁS NOTICIAS