Se lanzó la competencia educativa y sustentable más importante del país

La novena edición del “Desafío ECO YPF” será el domingo 1ro de diciembre en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en el que correrán vehículos de emisión cero fabricados por alumnos de escuelas técnicas de toda la Argentina

Compartir
Compartir articulo
Se presentó el Desafío ECO YPF 2019

Los vehículos de "emisión cero" son aquellos que no generan sustancias contaminantes a través del tubo de escape de su fuente de propulsión. Es decir, no emiten contaminantes dañinos tanto para la salud como para el ambiente, como el hollín, hidrocarburos, monóxido de carbono, ozono, plomo y distintos óxidos de nitrógeno.

En ese plan, se lanzó la novena edición del “Desafío ECO YPF”. Será el próximo domingo 1ro de diciembre y más de 800 alumnos de más de 100 escuelas técnicas, representarán a todas las provincias argentinas demostrando el trabajo de todo un año lectivo en su vehículo de emisión cero.

infobae

El lanzamiento, conducido por Iván de Pineda, fue introducido por el CMO de YPF, Carlos Menendez Behety, y contó con la participación de dos glorias del Turismo Carretera, como Juan María “Flaco” Traverso y Osvaldo “Cocho” López. También hubo un panel conformado por distintos especialistas de la materia e involucrados en el programa: Anabel Perrone, directora Ejecutiva de la Fundación YPF; Eduardo Ramírez, creador del Desafío ECO YPF; Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat Argentina; Carlos García Remohí, vicepresidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA); Natalí Barenboim, responsable de RSE y Sustentabilidad de Garbarino; y María Soledad Acuña, ministra de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Además, participó la escuela técnica n° 23 Casal Calviño, ganadora de la última edición y que recién llegaron de Liverpool, Inglaterra, donde fueron a competir en la Green Power Education Trust. También la escuela n° 11 Manuel Belgrano, con su equipo integrado completamente por mujeres.

infobae

Este año, el Desafío ECO YPF presentará una nueva carrera en donde más de 100 chicas pilotearán los autos de emisión cero. De esta manera, la compañía asume el compromiso de la diversidad de género y la inclusión con el propósito de promover la participación femenina en las escuelas técnicas.

Además de ésta última, estarán las tradicionales flying lap, endurance, 1/8 de milla y slalom, que harán vibrar a los cientos de fanáticos que los acompañarán y podrán disfrutarlos en la pista, viéndolos hacer lo que más les gusta.

“Es muy emocionante para nosotros, porque es un programa que integra la educación, las energías renovables, una mirada de género y tiene alcance federal. Esto es algo que no se da en todos los proyectos y nos genera satisfacción, porque vemos a los chicos competir sanamente, a los docentes ayudándolos y además participan un montón de escuelas de casi todas las provincias. Ese fue nuestro aporte como fundación”, le dijo a Infobae Anabel Perrone.

infobae

“Más que sponsors, somos aprendices: aprendimos muchísimo de las escuelas, de los chicos, aprendimos a interpretar la movilidad, aprendimos a conectar mucho más con la esencia de lo que nosotros hacemos. Estamos en presencia de los ingenieros automovilísticos del futuro. Arrancamos hace 4 años y eran 17 escuelas. Hoy son más de 100, provenientes de todas las provincias del país. Este no es un evento de autos eléctricos, sino que es un evento del trabajo en equipo y de fomentar valores”, dijo Carlos Menendez Behety.

Por su parte, Eduardo Ramírez, agregó: “Aprendemos mucho del esfuerzo de los chicos. Ellos le sacan horas a su descanso para llegar a terminar los autos. Aprendemos cosas desde el aspecto técnico, incluso. Es un círculo virtuoso en el que se van sumando personas, compañías, voluntades. Por eso emociona”.

Cristiano Rattazzi dijo en el panel: “Este mundo nuevo es eco-sustentable. Y ya no se habla de compañías automovilísticas, sino de compañías para el movimiento. Se está teniendo que repensar y reinventar todo en función para crear la movilidad para la gente. Hay novedades importantes en la industria: la electrificación -que al principio va a ser híbrida y luego será eléctrica-, después el auto autónomo, que se va a ir incrementando muchísimo. Y lo más importante es que los autos no van a hacer ruido”.

infobae

Sobre la competición, Carlos García Remohí, dijo: “Lo lindo de esta competición es ver a las escuelas cómo terminaron sus auto, la cantidad de chicos que vienen a representar a cada escuela. Es el esfuerzo de todo un año para correr una carrera, algo muy especial. Asimismo, la FIA está impulsando la participación de las mujeres en todos los ámbitos del automovilismo, como autoridad de carreras o como pilotos”.

Respecto al aspecto inclusivo y de empoderamiento femenino, Natalí Barenboim aseguró: “Estamos felices de acompañar el certamen a través de la entrega de los kits a los chicos para que puedan armar sus autos. Tenemos el privilegio de entregar los premios a la carrera femenina, que son 100 pilotas. Será la primera carrera de emisión cero femenina del mundo y la más numerosa. Es un mundo inclusivo y estamos felices de formar parte de esto”.

Por último, la ministra de Educación e Innovación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, María Soledad Acuña definió: “Esta plataforma nos ayuda a trabajar en la agenda de la transformación educativa. En una sociedad y una economía basada en el conocimiento, la riqueza se produce en el talento de las personas. Y es el rol fundamental del estado potenciar ese talento en cada uno de los chicos y chicas de nuestras escuelas”.

Como en las ediciones anteriores, la Fundación YPF, en alianza con el Instituto Nacional de Educación Tecnológica, premió con 24 becas a los mejores proyectos educativos de cada provincia, contemplando la idea del prototipo, la participación y equilibrio de género, la innovación pedagógica, la utilización eficiente de los recursos y la complementariedad de los mismos.

Además, se emitió un adelanto de la segunda temporada de “Generación E”, la miniserie de cinco episodios que capta los momentos decisivos del armado del vehículo en algunas de las escuelas inscriptas, que puede verse en Cartoon Network, TNT Sports y Space.

Últimas Noticias

Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

Reclaman alimentos para los comedores populares y las bajas en los programas sociales. El 23 acompañarán la “marcha universitaria”, la movilización del 1° de mayo, el paro general dispuesto por la CGT y, entre otras medidas, un “plenario” frente a la Casa Rosada
Los piqueteros profundizan su plan de lucha contra el Gobierno de Javier Milei

25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Se llevó a cabo en el Teatro Regio, con el Ballet Contemporáneo del San Martín como protagonista
25 fotos: la Fundación Amigos del Teatro San Martín realizó una nueva función especial de su temporada 2024

Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

Subido a la gestión, el gobernador recorrió distritos donde La Cámpora conduce políticamente. También se mostró con la UOM en Mar del Plata y no se mete en la discusión interna de los últimos días. Sin embargo los gestos de los entornos complica la unidad
Axel Kicillof busca moderar la interna del peronismo bonaerense, pero afloran señales rupturistas

El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Las perspectivas del levantamiento del cepo cambiario, incluyendo las declaraciones de Domingo Cavallo que lo recomienda, impactaron sobre el ánimo de los inversores
El mercado descree de la devaluación del 2% mensual y los bonos atados al dólar subieron con fuertes negocios

Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión

La CIDH urgió a los gobiernos de la región promover el fin de la represión del sandinismo y evitar la impunidad de “crímenes internacionales” cometidos desde el 18 de abril de 2018
Nicaragua cumplió seis años de protestas contra el régimen de Daniel Ortega con 138 opositores en prisión
MÁS NOTICIAS