Una empresa forestal redujo en un 90% el uso del plástico en sus viveros

Pomera Maderas comenzó a utilizar materiales biodegradables para la producción y distribución de sus plantines de eucalipto

Compartir
Compartir articulo
Pomera Maderas, empresa foresto-industrial de Grupo Insud, redujo en un 90% el uso de plástico en su vivero forestal
Pomera Maderas, empresa foresto-industrial de Grupo Insud, redujo en un 90% el uso de plástico en su vivero forestal

A través del tiempo y puntualmente en la agricultura, el uso del plástico permitió que tierras aparentemente improductivas se convirtieran en grandes explotaciones agrícolas.

Pero el uso desmedido de los plásticos, no sólo en esta industria sino también en la vida cotidiana, traerá consecuencias difíciles de revertir: según relevó la ONU, 

cada minuto se compran un millón de botellas de plástico y, al año, se usan 500.000 millones de bolsas. De esta forma, unos 8 millones de toneladas de estos residuos terminan en los océanos, lo cual se volvió una amenaza para la vida marina.

Durante la cuarta asamblea de la ONU para el Medio Ambiente, ocurrida en Nairobi, Kenia, se logró un acuerdo global en el que 200 países se comprometieron reducir el consumo de plásticos de un solo uso para 2030.

En el plan de reducir la utilización de plásticos, Pomera Maderas -empresa foresto-industrial de Grupo Insud- redujo en un 90% el uso de plástico en su vivero forestal, gracias a la incorporación de nuevos materiales biodegradables para la producción y distribución de más de dos millones de plantines al año.

Hace tres años, la compañía comenzó a reemplazar los tubetes plásticos para la producción de "eucalyptus clonal", con el objetivo de generar menor impacto ambiental y hacer más eficiente la operación.

Adicionalmente, para esta campaña se incorporó una innovación conocida como "roquembole": un rollo en espiral de tela anti-helada que permite trasladar los plantines desde el vivero al campo prescindiendo de los cajones plásticos. La utilización de esta tela anti-helada redujo el costo de los materiales en un 80%.

Esto permite el mejor manejo y traslado de los plantines y una mejor utilización del agua, al retener más la humedad de las plantas, lo que hace menos necesario los riegos

También reduce los costos, ya que se trata de una tecnología un 90% más barata que los cajones de plástico. Estos materiales también son más cómodos y resultan más ergonómicos para los operarios en la carga y descarga de los transportes. Y permitieron aumentar en un 60% la capacidad de carga de los camiones.

Pomera Maderas es una empresa foresto-industrial de capitales argentinos líder en la producción de madera sólida de alta calidad. Sus plantaciones cuentan con la certificación FSC, que promueve el manejo responsable de los bosques.

Esta iniciativa de producción sustentable está alineada con el compromiso de Grupo Insud con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.