Valijas a 1 dólar para atraer emprendedores de todo el continente hacia Uruguay

Se trata de un programa de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación -ANII- a través del Programa Proyecta Uruguay, para fomentar la llegada de emprendimientos innovadores de toda América Latina

Compartir
Compartir articulo

Con el objetivo de incentivar la llegada de emprendedores al Uruguay, la Agencia Nacional de Investigación e Innovación de Uruguay -ANII-, referente en la región que actualmente preside la Red Latinoamericana de Agencias de Innovación -RELAI-, desarrolló una llamativa campaña para atraer emprendedores innovadores a su país.

A través del lanzamiento de la particular promoción de ofrecer valijas carry on a tan sólo un dólar, se trata de incentivar a distintos emprendedores de todo el continente a desarrollar sus distintos proyectos en el país oriental.

El programa Proyecta Uruguay se especializa en emprendimientos dinámicos que quieran escalar desde Uruguay al mundo. El mismo busca identificar, atraer, acelerar y financiar emprendimientos innovadores con potencial de crecimiento del exterior que puedan impulsarse desde el país vecino.

Además, dicho programa solicita que al menos uno de los líderes del equipo se instale en Uruguay durante su ejecución. Siendo esta la razón por la cual su campaña vende a tan solo un dólar valijas que llegarán a su país de origen para los preparativos previos a su participación en Proyecta Uruguay.

La oferta real para reclutar emprendimientos llevada adelante por Proyecta Uruguay
La oferta real para reclutar emprendimientos llevada adelante por Proyecta Uruguay

Quienes deseen formar parte del programa, deberán presentar su postulación hasta el 23 de septiembre a través de un formulario disponible vía web.

Para su selección, los emprendimientos deben promover la creación de un producto o servicio innovador; estar en un mercado competitivo; encontrarse comercializando; tener potencial de crecimiento desde Uruguay al mundo; contar con experiencia y capacidades emprendedoras en el equipo.

Aunque no es excluyente se tiene particular preferencia por las postulaciones de proyectos pertenecientes a las verticales en las cuales ANII coinvierte con fondos de capital privado: energías renovables, vehículos autónomos, e-commerce, agrotech, blockchain, publicidad, fintech, inteligencia artificial, bio salud, bio alimentos, logística y entretenimiento.

Los emprendimientos seleccionados, participarán de un programa de "pre-aceleración" que consiste en una serie de talleres intensivos con frecuencia diaria durante dos semanas. En la primera semana se dedicarán a fortalecer conceptos del modelo de negocios, habilidades de presentación y "pitch" de los emprendedores.

La particular promoción de ofrecer valijas carry on a tan sólo un dólar busca incentivar a distintos emprendedores a viajar al Uruguay

La segunda etapa del programa es la aceleración: en ella los emprendimientos seleccionados recibirán un financiamiento de USD 25.000 no reembolsables por parte de ANII para la puesta en marcha de su emprendimiento en Uruguay.

Durante este período también contarán con mentorías individuales de calidad global avaladas e impulsadas por Endeavor a los efectos de aconsejar a los emprendedores en la toma de decisiones y en el proceso de negociación con los potenciales inversores.

El programa otorga la posibilidad de acceder a fondos de USD 25.000 hasta USD 400.000 a emprendimientos que se instalen en Uruguay
El programa otorga la posibilidad de acceder a fondos de USD 25.000 hasta USD 400.000 a emprendimientos que se instalen en Uruguay

La siguiente etapa es denominada inversión y está sujeta al desempeño de los emprendimientos en las etapas anteriores. Durante la fase de aceleración, y hasta su finalización, los emprendedores podrán negociar con los inversores su participación en el emprendimiento. Los emprendimientos que cumplan con la fase de aceleración y logren recibir inversión privada, podrán obtener una coinversión de hasta USD 40.000, debiendo los inversores aportar al menos otros USD 40.000.

Los emprendimientos que sean apoyados por los inversores privados podrán acceder al fondo de coinversión que impulsa ANII, por el cual tendrán la posibilidad de recibir hasta USD 400.000 adicionales.

Proyecta Uruguay acelera emprendimientos innovadores con mentorías de clase mundial en alianza con Endeavor
Proyecta Uruguay acelera emprendimientos innovadores con mentorías de clase mundial en alianza con Endeavor

Estos son algunos de los beneficios de participar de un programa "plataforma" promovido por un país que apuesta al crecimiento de la innovación y el desarrollo.

Además, hasta agotar stock todos los postulantes podrán contar con su valija a un dólar solamente, para preparar su viaje a Uruguay e impulsar desde allí su emprendimiento al mundo.