El furor por los deportes electrónicos es cada vez mayor: según un estudio publicado por el banco de inversión Goldman Sachs en 2018 la inmensa popularidad de los juegos basados en la supervivencia, el aumento de premios para los torneos, el alza de las retransmisiones en directo y la mejora de la infraestructura para profesionales hacen que los eSports puedan alcanzar casi 300 millones de espectadores en 2022, cifras similares a las que hoy tiene la Liga Nacional de Fútbol Americano –NFL-.
Además, el mismo relevamiento indica que hay aproximadamente 13 millones de deportistas electrónicos en el mundo y este sector factura USD 665 millones al año y para 2022 esa cifra podría alcanzar los USD 3000 millones.
Este domingo, Cablevisión Flow y la Liga de Videojuegos Profesional -Grupo MEDIAPRO- llevaron a cabo la final de la Liga Master Flow en el Estadio Obras, mítica sede de recitales de rock y partidos de básquet, en el cual el equipo profesional 9z Team se coronó campeón del Torneo Clausura por 3-1 ante Isurus Gaming.
El campeonato de League of Legends profesional de Argentina reunió a más de 1500 fanáticos del juego en un escenario único, además de sumar a 21 mil espectadores que lo vieron en directo vía streaming por los canales oficiales de LVP, de Twitch y YouTube, y por el canal 601 de Cablevisión Flow donde más de 4500 clientes lo siguieron en vivo. Además, Flow junto con la ONG Manos Abiertas planteó una propuesta solidaria invitando a todos los participantes del evento a llevar ropa que ya no usen y a cambio se les entregó un skin de regalo para utilizar en el League of Legends.
Cómo fue la final
De un lado, 9z Team llegaba a la final después de una fase regular con un gran rendimiento y de superar en semifinales por 3-0 a Feint. Por su parte, Isurus Gaming logró alcanzar la definición con mayor esfuerzo, luego de imponerse 3-2 al último campeón, Cream Esports.
El MVP de la final fue Tsunami, support de 9z, quien demostró una gran efectividad y tuvo un gran rendimiento. De esta manera, 9z Team se consagró campeón del Clausura de la Liga Master Flow y representará a la Argentina en el Torneo Regional. En esa instancia se medirá con Azules Esports -equipo de la Universidad de Chile- y los campeones de Perú y Chile con el objetivo de jugar la promoción para la Liga Latinoamérica.
Luego del triunfo de su equipo, Tsunami comentó: "Yo encaré esta serie como la más importante de mi vida, porque no sé lo que voy a hacer en un futuro, si seguir jugando o no. Así que el hecho de haber salido MVP me da más ganas de seguir jugando, de seguir progresando y volver a copa". En cuanto a sus próximos rivales, agregó: "Vemos que Azules no es un rival muy fuerte. Pero lo que realmente nos importa es ganarle el cupo a KLG, eso es por lo que empezamos este proyecto y mi principal sueño".
Por su parte, Facundo Calabró, dueño de Isurus Gaming, destacó: "Me siento muy orgulloso del equipo, de los jugadores, del staff técnico, y de todos los equipos de Isurus que han ayudado al conjunto de LVP. Ahora viene la etapa de análisis, replanteo y planificación para el 2020".
Finalmente, Silvana Cataldo, Gerente de Fidelización y Experiencia de marca de Telecom concluyó: "Nuestro objetivo es que Flow sea la plataforma de entretenimiento por excelencia de nuestros clientes, que puedan encontrar allí todo lo que buscan en vivo y a demanda. Sumar a esta experiencia los contenidos de eSports y la Liga Master Flow es un diferencial muy importante e Integrarlo a nuestra oferta de contenido nos posiciona como un actor relevante no solo para el público que lo sigue, sino que permite amplificar su visualización a quienes no están familiarizados y pueden descubrirlo a través de catálogo de Flow desde cualquier dispositivo"