Previsión y ahorro: por qué es importante tener un seguro de vida

Existe desconocimiento sobre el tema y muchas veces se evita pensar en que pueda pasar algo. Cuáles son las ventajas de contar con un seguro de este tipo

Compartir
Compartir articulo
Actualmente en Argentina, a pesar de que el mercado de los seguros de vida creció en un 20% en el 2017, la cantidad de personas aseguradas es bajo si se compara con otros países
Actualmente en Argentina, a pesar de que el mercado de los seguros de vida creció en un 20% en el 2017, la cantidad de personas aseguradas es bajo si se compara con otros países

Contratar un seguro de vida o retiro puede ser algo que se tiene en mente pero que, por distintos motivos, se posterga. Actualmente en Argentina, a pesar de que el mercado de los seguros de vida creció en un 20% en el 2017, el porcentaje de personas aseguradas es bajo si se compara con otros países.

Por ejemplo, un estudio realizado por bestliferates.org en los Estados Unidos reveló que el 81% del público considera que es importante tener un seguro. Además, según el informe un 41% de las personas en ese país cuentan con seguro de vida o retiro.

"Según las diferentes investigaciones que hemos realizado en general las personas no tienen conocimiento sobre las coberturas de vida. Muchas veces hasta evitan hablar sobre la posibilidad de que les ocurra algo. Al no tener conciencia sobre este riesgo no se advierte la necesidad hasta que alguien les brinda un asesoramiento. Esta falta de cultura hace que en Argentina el porcentaje de personas que tienen esta protección sea muy baja respecto a otros países de la región y más aún respecto de países desarrollados", asegura Gabriela Marchisio, Gerente de Seguros de Personas de Sancor Seguros.

Un estudio realizado por en los Estados Unidos reveló que el 81% del público considera que es importante tener un seguro
Un estudio realizado por en los Estados Unidos reveló que el 81% del público considera que es importante tener un seguro

Los seguros de vida aportan previsibilidad, protección familiar ante situaciones indeseadas. Muchas veces el desconocimiento acerca de los costos del seguro y la negación de hablar de cuestiones que pueden no ser agradables.

"El costo de un seguro de vida surge en función a dos variables principales: la edad y la suma asegurada. En base a esto ya se puede establecer un valor que el tomador podrá abonar mensualmente. Luego, dependiendo si se pretenden coberturas adicionales –que son optativas-, de la capacidad de ahorro –en el caso de un seguro con capitalización- y el estado de salud o actividades que el asegurable realice podrían variar ese costo." destacó Gabriela Marchisio.

El estado de salud o actividades que el asegurable realice podrían variar el costo del seguro
El estado de salud o actividades que el asegurable realice podrían variar el costo del seguro

En relación a los costos de seguros de vida, existen teorías de que los mismos son muy costosos y por lo cual es difícil acceder a ellos. "Considerando que existen múltiples opciones de coberturas, costos y planes, no está lejos del alcance de la gran mayoría de la gente", asegura la experta.

Cuáles son los beneficios de contratar un seguro de vida

"El principal beneficio es aportar un paliativo económico en caso de fallecimiento de la persona que genera el ingreso principal o secundario de un hogar, que repercutirá indefectiblemente en la calidad de vida de la familia. Al ser inmediato el pago de la indemnización, esto permite que quienes hayan perdido al sostén puedan mantener su estándar de vida por un tiempo para poder acomodarse a una situación inesperada, de la que nadie está exento", dijo Gabriela.

Por ejemplo, en el caso de tener un seguro de vida con ahorro, al transcurrir los años y al haber pasado la etapa activa y de obligaciones se puede utilizar la plata generada a través de los aportes periódicos ya sea para realizar un viaje, adquirir una propiedad, complementar la jubilación o cualquier otro anhelo.

"Toda persona que piense en su familia, en su futuro y en su tranquilidad, debería tener un seguro de vida", sentenció la experta.