Una fusión entre su historia y los valores: la nueva estrategia de la bodega más antigua de la Argentina

Matthieu Naef es el nuevo CEO de Grupo Colomé. Con un visión de seguir aprendiendo y aceptando nuevos desafíos, el hombre con raíces europeas y latinas llegó para llevar la empresa hacia un camino más sustentable, crear programas educativas y el desarrollo de oportunidades en el exterior, entre otras cosas

Compartir
Compartir articulo
Matthieu Naef, CEO de Grupo Colomé.
Matthieu Naef, CEO de Grupo Colomé.

"Hay una entrevista que le hacen a Keith Richards que me parece maravillosa. El periodista le pregunta "So Keith, what´s next?" -¿Qué sigue?-, y él responde "I´m still evolving" -sigo evolucionando-". Esta frase representa el espíritu del nuevo CEO de Grupo Colomé, Matthieu Naef, una necesidad de seguir tomando desafíos, seguir aprendiendo cosas para avanzar.

Matthieu es de origen mexicano pero sus raíces provienen de Francia -del lado de su mamá-, y Suiza -del lado de su padre-. Con su familia han vivido tanto en América Latina como en Europa. Actualmente, se mudó a la Argentina para enfrentar el nuevo desafío que tiene por delante con la bodega que tiene los viñedos más altos del mundo, más específicamente en Salta, ubicados entre los 1750 y 3.111 metros de altitud sobre el nivel del mar.

Su historia con el vino empezó décadas atrás cuando su abuelo le dio para probar un trago de esta bebida por primera vez. A partir de ese momento, siempre fue un apasionado de la gastronomía, la atención al consumidor: "Siempre quise saber qué pasaba detrás de las cortinas, cómo funcionaba el mecanismo, etc". Siguiendo su deseo, estudió una carrera orientada a esta temática y de ahí en más se dedicó a abrir restaurantes en México, a trabajar como gerente en diferentes áreas en la cadena Four Seasons en distintos lugares del mundo hasta salirse del 'status' de empleado para generar nuevos emprendimientos con sus amigos. Finalmente, se mudó a Europa con su familia y ofició de asesor.

Allí conoció a la gente de Bodegas Colomé, que poseen 4 fincas: Colomé -2.300 mts-, cuyos viñedos están alrededor de la bodega, Finca La Brava -1750-, El Arenal -2.700 mts- y Altura Máxima -3.111 mts-, estas dos últimas en la zona de Payogasta-Salta. Allí se producen vinos varietales -Malbec y Torrontés-, que buscan una interpretación delicada, elegante y distinguida de estas cepas típicas de nuestro país.

Pionera en prácticas agroecológicas, Colomé elabora los vinos más premiados del país en los últimos años y es la bodega más antigua en funcionamiento de Argentina

"Cuando me ofrecieron tomar el puesto lo pensé porque era un cambio tanto para mí como para mi familia, un nuevo lugar para vivir, una nueva cultura. Pero setimos que era una linda experiencia para los próximos años", afirma el nuevo CEO, Matthieu Naef.

Afirma que creó una lazo de confianza con la empresa para entenderse y tener una visión compartida para el largo plazo: "La empresa perfecta no existe, siempre hay algo que mejorar u optimizar".

Entre los objetivos propuestos, se encuentran: el posicionamiento de la marca, una integración social con la comunidad, la creación de más puestos de trabajo, ser una empresa más sustentable, crear programas educativas y el desarrollo de oportunidades en el exterior.

Un lugar único en el país

La bodega se encuentra en un rincón de Salta, lejos de todo donde reina la paz y la seguridad. No hay ruido, y la luz junto con el cielo limpio de nubes crean un ambiente donde uno puede conectarse con uno mismo. "Además de su ubicación geográfica, la empresa es una combinación de talentos y eso me parece una de las cosas centrales, ya que es necesario trabajar en equipo y que todos se sientan parte de la empresa".

Con este espíritu, Matthieu busca crear un nuevo ciclo donde las decisiones no las tomen los que se encuentran en las posiciones más altas, sino que todos sean parte de las definiciones, ya que todos tienen una pasión y trabajan para ello.

Él admite que fue la curiosidad y su interés por aprender lo que lo trajo hasta donde está hoy. Se considera un estudiante porque "¿Si dejamos de aprender, qué más nos queda?". Sigo aprendiendo y creo que ese es el factor más importante, el día que crea que no puedo aprender nada más, cambiaré mi rumbo", finaliza Matthieu.

El Museo y el Centro de Visitantes,  cuenta con un resto-bar con vista a los viñedos y sala de degustación, para visitar la bodega, escribir a: reservas@bodegacolome.com