5 millones de razones para cuidarse los ojos durante el eclipse solar total

Es la cantidad de anteojos protectores que hay disponibles en Argentina para protegerse del fenómeno, que se verá el próximo 2 de julio. Se esperan ventas récord

Compartir
Compartir articulo
En los Estados Unidos, durante el último eclipse, se vendieron 55 millones de anteojos protectores para los ojos (AP)
En los Estados Unidos, durante el último eclipse, se vendieron 55 millones de anteojos protectores para los ojos (AP)

Más de 25 millones de personas en Argentina, Uruguay y Chile esperan con ansiedad el eclipse total del 2 de julio, muchos de los cuales ya se prepararon para este evento. Desde reservar un hotel hasta conseguir un pasaje de avión e incluso algo muy importante: comprar las gafas de sol necesarias para observar este fenómeno. Es esencial tener estos anteojos porque mirando directamente al eclipse se puede dañar la retina, incluso sin sentir molestias

Según un informe de la American Astronomical Society -Sociedad Astronómica Americana-, revisado por el doctor Russell Van Gelder, ex director de la University of Washington Eye Institute -Instituto del Ojo de la Universidad de Washington, Estados Unidos-, mirar directamente al sol puede producir un grave daño a los ojos, llegando a dañar la retina de manera permanente. Incluso esto puede causar la pérdida total de la vista, afección conocida como retinopatía solar.

En los Estados Unidos, durante el último eclipse, los precios subieron hasta 500 dólares por par de anteojos en el último día antes del eclipse, y en los principales proveedores se agotaron dos días antes del evento. Llegando a venderse 55 millones de anteojos, según datos de Eclipse Gear. 

En Alemania, donde se vendieron 10 millones de anteojos, muchos chicos en edad escolar perdieron la posibilidad de disfrutar del eclipse debido a que no contaban con la protección necesaria.

En Argentina, las gafas se podrán encontrar en Garbarino Online, tiendas Open 25 HS, y Frávega
En Argentina, las gafas se podrán encontrar en Garbarino Online, tiendas Open 25 HS, y Frávega

En Argentina,  las gafas se podrán encontrar en Garbarino Online, tiendas Open 25 HS, y Frávega aunque hay que tener en cuenta que puede que estos productos se agoten rápidamente. "Normalmente, el día antes del eclipse, los únicos anteojos que se pueden encontrar están en la reventa", dijo John Jacobs, presidente de Publicación de Eclipse S.R.L.

"Hemos tratado de anticiparnos trayendo 5 millones de anteojos al país, pero parece que no serán suficientes. Hasta el momento ya hemos distribuido 4 millones de anteojos por el país. Sólo quedan 1 millón en nuestro depósito", afirmó.

En Argentina, este fenómeno recorrerá el país de este a oeste pasando principalmente por el sur de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, centro de Córdoba, norte de San Luis, centro de San Juan y sur de La Rioja. El tiempo de finalización en el país dependerá de la ubicación del observador. El periodo de tiempo será entre las 16.25 y las 18.45 horas. El eclipse máximo será entre las 17.30 y las 17.45 horas.

El eclipse total implica que la Luna esconde completamente la cara del Sol durante varios minutos generando un crepúsculo y una noche a plena luz del día. Esta situación ofrece a espectadores e investigadores la oportunidad de ver el halo blanco de la corona o la atmósfera exterior, lo que lo convierte en un acontecimiento único e irrepetible, ya que no volverá a ocurrir en esta región hasta el año 2103. 

El apuro de última hora de la gente que esperó demasiado tiempo para comprar sus anteojos hará que los precios de las ventas puedan subir en los últimos días como sucedió en Alemania y Estados Unidos. Es esencial consultar las ubicaciones oficiales de compra para obtener el precio estándar.