Con un campo pujante y con signos de recuperación, abrió sus puertas AgroActiva

La exposición se realiza en la localidad santafesina de Armstrong hasta el  próximo sábado, y coincide con la finalización de una campaña agrícola histórica. Hoy es el acto oficial de apertura

Compartir
Compartir articulo
Ayer abrió sus puertas AgroActiva, la muestra que reúne a toda la cadena agroindustrial hasta el sábado 29 de junio en la localidad de Armstrong, en el centro-sur de Santa Fe
Ayer abrió sus puertas AgroActiva, la muestra que reúne a toda la cadena agroindustrial hasta el sábado 29 de junio en la localidad de Armstrong, en el centro-sur de Santa Fe

Con una importante concurrencia de público, ayer abrió sus puertas AgroActiva, la muestra que reúne a toda la cadena agroindustrial hasta el sábado 29 de junio en la localidad de Armstrong, en el centro-sur de Santa Fe, con la presencia de más de 750 expositores. Hoy  se realizará el acto oficial de apertura con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales.

Desde hace 25 años, AgroActiva se ha convertido en un gran centro generador de negocios. Pese al momento complejo de la economía nacional y la incertidumbre que genera el año electoral, se ha logrado reunir a centenares de empresas y decenas de miles de potenciales clientes en los cuatro días. Todo esto en un proceso con la transformación digital en la agricultura que ya es  una realidad, y son cada vez más los productores que se suman a la era digital para ser más eficientes, rentables y sostenibles en un mercado altamente competitivo.

Durante los cuatro días de exposición habrá espacio para descubrir las últimas novedades en maquinaría agrícola, la ganadería estará presente nuevamente con la mejor genética y la realización de remates televisados, salas de capacitación y reuniones de negocios con delegaciones internacionales.

En el plano internacional hay que destacar que la embajada bielorrusa participa de AgroActiva con un stand para difundir la tecnología para agricultura y forestación, y el turismo en el país del este europeo. "Elegimos esta exposición porque es la  más importante del país donde se hacen muchos negocios y queremos estar presentes porque hay muchas oportunidades de realizar negocios industriales", resaltó Vladzimir Astapenka, embajador de Bielorrusia en nuestro país.

La muestra coincide con el final de una campaña agrícola histórica, en la que el campo argentino mostró señales de recuperación luego de la sequía del año pasado y el inicio de un nuevo ciclo con la siembra de los cultivos de invierno

Los buenos resultados conseguidos en el ciclo agrícola 2018/2019, de la mano de una cosecha que según las proyecciones oficiales podría llegar a las 145 millones de toneladas, y la expectativa que genera una nueva siembra de trigo con una perspectiva de área que podría llegar a las 7 millones de hectáreas y una cosecha de 22 millones de toneladas, despierta el interés de organizadores, empresas y productores agropecuarios, para alcanzar buen nivel de negocios en AgroActiva.

Se podría generar un buen clima para los negocios, a pesar de las complicaciones para acceder a financiamiento para renovar maquinaria, incorporar tecnologías, genética y ampliar unidades productivas. Para todo esto, habrá ofertas y promociones especiales que serán exclusivas de la muestra y no se encontrarán en el mercado, por lo que tendrán vigencia para los cuatro días de la feria y los 15 días posteriores en que se lleva a cabo la agroactiva online, el desarrollo digital de Agrofy que representa una excelente oportunidad, una vez más, para la oferta y la demanda.

Financiamiento

En el primer día de la exposición, el Banco de la Nación Argentina presentó una línea exclusiva en dólares para la compra de maquinaria agrícola nueva y usada con una tasa del 3% anual, a cuatro años de plazo y destinada a la micro, mediana  y pequeña empresa. Además, ofrece financiamiento para MiPyMEs y grandes empresas, en dólares, para la adquisición de insumos agropecuarios y, también, créditos para la compra de maquinaria, en pesos y a tasa subsidiada.

En materia de financiamiento, el sector de la maquinaria agrícola viene reclamando desde hace tiempo  crédito para financiar la comercialización de maquinaria. Para los empresarios si bien existen diferentes líneas que son ofrecidas por las entidades bancarias, "las tasas no resultan convenientes para los productores. El sector estaba reclamando crédito, pero en realidad tenemos que salirnos del tipo de crédito de hoy. Si hablamos del 50%, ya sea subsidiado o no, con esa tasa no convencemos a nadie. Hoy los créditos tienen que ser realmente a una tasa acorde, sin pensar en subsidio, que rondaría el 30%", comentó Raúl Crucianelli, presidente de la Cámara Argentina Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

En AgroActiva habrá ofertas y promociones especiales que serán exclusivas de la muestra y no se encontrarán en el mercado
En AgroActiva habrá ofertas y promociones especiales que serán exclusivas de la muestra y no se encontrarán en el mercado

El empresario, además se refirió al escenario electoral. Al respecto dijo: "Tenemos que trabajar a mediano plazo, con un plan de gobierno, con programas y no en el día a día. Deberíamos tener más visibilidad en las plataformas de los candidatos presidenciales y construir un plan de trabajo a mediano plazo. También hay que considerar al sector de maquinaria agrícola como parte de la cadena de valor y generadora de empleo. Sobre este tema, desde la Cámara estamos  trabajando en un relevamiento nacional para determinar la cantidad de puestos de trabajo directo e indirecto que ocupa el sector".

Lanzamientos

Una de las primeras actividades que se realizaron en la exposición fue el lanzamiento de Aeroaplica, el espacio para el desarrollo del sector agroindustrial, con la presencia de los representantes de la Federación Argentina de Cámaras Agroaéreas (Fearca) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). 

"Todos los años es una gran alegría compartir con mis amigos este espacio tan convocante que tiene que ver con la información de derribar algunos de los mitos que está relacionado a las aplicaciones aéreas", dijo Rosana Nardi, presidenta de AgroActiva.

En este espacio se muestra la última tecnología que hay tanto en lo que respecta a seguridad como para reducir la aplicación de los agroquímicos. Además se realizarán capacitaciones para instructores a cargo de la ANAC, cursos para empresas agroaéreas y como siempre una gran muestra de la tecnología de punta que utiliza la aviación agrícola en el país.

Por otro lado, se realizó el lanzamiento de Mercosoja 2019, evento organizado por la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina ACSOJA, que se desarrollará los días 4 y 5 de  septiembre en la Bolsa de Comercio de Rosario, bajo el lema "Reformular la soja, para impulsar una cadena de conocimiento". Participaron del lanzamiento, Rodolfo Rossi, ex presidente de ACSOJA, y Alicia Ciciliani, ministra de la producción de Santa Fe.

En las dos jornadas del evento habrá conferencias plenarias, foros y workshops, lideradas por los más prestigiosos especialistas a nivel nacional e internacional, y se debatirá acerca de diversas temáticas que interesarán a científicos, técnicos, productores, docentes, industriales, economistas, comercializadores, diplomáticos, funcionarios públicos y privados como a todas aquellas personas y profesionales relacionadas con el sector sojero.

Por otro lado, AgroActiva fue el marco que eligieron los integrantes de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (AAPRESID) para presentar todas las novedades del XXVII Congreso de la entidad que se llevará a cabo del 7 al 9 de agosto en Rosario. Los principales temas que se analizaron en la jornada de ayer fueron: Estrategias para controlar malezas, manejo de agua de napas, novedades en agricultura de precisión y cultivos de cobertura.

Remate

En la primera jornada de AgroActiva, el mercado ganadero de la Bolsa de Comercio de Rosario, Rosgan, realizó un remate televisado de hacienda a través de sus once casas consignatarias.

Se remataron 8.300 cabezas de todas las categorías, donde los terneros alcanzaron un precio promedio $ 69,76, con un máximo de $ 73,70 y un mínimo $ 67,50. Los novillos de uno a dos años se pagaron en promedio $58,27, con un máximo $60  y un mínimo de $56,70. Las terneras se manejaron en un valor promedio de $ 62,40, las vaquillonas de uno a dos años de $56,99 y la vaca de invernada de $ 38,08.