David Nalbandian y Guillermo Coria jugaron el primer partido de tenis en realidad virtual con 5G

En el shopping Dot Baires se realizó el duelo entre estas dos glorias del deporte nacional. Fue la primera muestra abierta de la tecnología 5G sobre la red móvil de Personal

David Nalbandian y Guillermo Coria jugaron el primer partido de tenis de realidad virtual con 5G
David Nalbandian y Guillermo Coria jugaron el primer partido de tenis de realidad virtual con 5G

Las comunicaciones evolucionan de la mano de la tecnología y el 5G está llegando para transformar el mundo de los datos móviles. Sus tres características principales están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda, la extrema confiabilidad de la red con 100 veces más velocidad de respuesta que el 4G, y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados, hasta un millón por km2.

Como parte de la primera muestra abierta de 5G sobre la red móvil de Personal, el servicio móvil de Telecom junto con Huawei presentaron el primer partido de tenis con realidad virtual en 5G. Fue un apasionante duelo entre David Nalbandian y Guillermo Coria, en el shopping Dot Baires del barrio de Saavedra, en la Ciudad de Buenos Aires.

Los fanáticos de este deporte, además, pudieron ver el encuentro en pantalla gigante, además de jugar con los tenistas.

Previo a este evento, se presentó el primer trial 5G sobre la red móvil, con un juego de realidad virtual disponible para que el público compruebe la alta velocidad de respuesta alcanzada con esta tecnología, que es 100 veces superior a la navegación sobre la red 4G. Esta prueba en un entorno real, se inauguró con la presencia del vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, junto a directivos de Telecom y Huawei.

Durante la demostración, se mostrarán velocidades de 1.8Gbps de pico en la red, y de 700 Mbps en un solo terminal lo que la convierten en un caso único en el país y la es la red punta a punta más rápida de Sudamérica hasta el momento.

Personal se está preparando para ofrecer esta tecnología cuando el mercado esté maduro para su despliegue y desarrollo.

Santilli destacó la importancia de la tecnología para la vida de los ciudadanos: "Es muy importante el desarrollo tecnológico, la innovación, son parte del futuro de la ciudad. Tenemos un trabajo muy importante con Telecom que hace a la tecnología aplicada a seguridad, que  nos permite desarrollar todas nuestras plataformas. Hay mucha tecnología que Telecom nos viene proveyendo en términos de trunking, de conectividad con la policía, de integración tecnológica, para una ciudad de vanguardia, en búsqueda de mayor calidad de vida. Para nosotros era importante acompañarlos hoy, y que el 5G nos lleve al desafío de tener la conectividad que queremos todos los vecinos de la ciudad".

Weixinju, CEO de Huawei de Argentina; Carlos Moltini, CEO de Telecom; y Diego Santilli, vicejefe de porteño
Weixinju, CEO de Huawei de Argentina; Carlos Moltini, CEO de Telecom; y Diego Santilli, vicejefe de porteño

Por su parte Carlos Moltini, CEO de Telecom, guió a la comitiva de Gobierno por el stand de Personal 5G, y habló sobre la importancia estratégica de la demostración que se está realizando en un entorno real: "Durante estos años Telecom ha sido líder en la implementación de la tecnología de nueva generación, y aunque al 5G aún le faltan muchos aspectos por resolver en cuanto a espectro y definición de estándares, estamos dando los primeros pasos hacia el despliegue de esta red. En esta oportunidad lo hacemos junto a un socio estratégico de primer nivel, que ha demostrado estar a la vanguardia en cuanto a la tecnología de redes y virtualización en el mundo".

A su vez, el CEO de Huawei de Argentina, Weixinju dijo: "Con vistas al futuro, Telecom y Huawei han asumido un fuerte compromiso para el desarrollo del 5G en el país, ofreciendo la última tecnología a sus clientes y cooperando con el desarrollo del país. Es un orgullo para Huawei ser un socio tecnológico estratégico de una empresa tan importante como Telecom".

La evolución hacia la tecnología 5G

Hace tiempo que se habla de la implementación de la tecnología 5G en el mundo, pero son muy pocos los países en los que esta red tiene un desarrollo incipiente. Las estimaciones más optimistas apuntan al inicio del despliegue comercial de redes 5G en América Latina recién para 2021.

Las tres características principales de 5G están basadas en la disponibilidad de mayor ancho de banda, la extrema confiabilidad de la red con 100 veces más velocidad de respuesta que el 4G, y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados, hasta un millón por km2.

Telecom se está preparando para recibir el 5G ampliando la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red a través de una reconversión tecnológica y continuando el despliegue de 4G
Telecom se está preparando para recibir el 5G ampliando la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red a través de una reconversión tecnológica y continuando el despliegue de 4G

El trial de Personal con tecnología Huawei ofrece la experiencia de un juego de tenis, con cascos de realidad virtual que permiten el uso de una aplicación directa de 5G con conexión entre dispositivos de bajísima latencia de la red y en tiempo real.

Esta es la segunda demostración de 5G que realiza Telecom. En 2018 la empresa concretó una prueba junto a otro de sus partners tecnológicos, aunque a diferencia de esa experiencia realizada en un entorno controlado, esta nueva demo está montada en forma directa sobre la actual red móvil de Personal, ya preparada para la evolución a 5G.

Cómo funcionará el 5G con Personal

Así como la tecnología 4G transformó el mundo de los datos móviles, el estándar 5G irá aún más lejos permitiendo velocidades de 10Gbps, mayor capacidad de dispositivos conectados, cobertura y prestaciones que el actual LTE-4G/4.5G.  Ciudades inteligentes, internet de las cosas, casas y autos conectados, domótica e inteligencia artificial son algunas de las innovaciones que permitirá masificar el 5G cuando se implemente.

Telecom se está preparando para recibir esta tecnología ampliando la cobertura, disponibilidad y capacidad de la red móvil a través de una reconversión tecnológica y continuando el despliegue de 4G. La empresa está invirtiendo en la red 4,5G, ya activa en el 100% de la red 4G, y antesala para las posibilidades que va a ofrecer el 5G.

Esta evolución incluirá la virtualización del corazón de la red, fundamental para dar más capacidad; la modernización de toda la red móvil, con equipamiento de última generación de cada uno de las antenas que utilizan sus clientes; y la actualización de la red de transporte, que interconecta a todos los componentes de la red móvil y debe soportar el tráfico de datos con mínima latencia.