Mejores tarifas y mayor confort: las claves del sector hotelero para atraer clientes y reactivar el rubro

Existen alrededor de 487.847 plazas de alojamiento informal en Argentina frente a las 432.562 que están registradas. Teniendo en cuenta este contexto, y la situación actual de la economía, cuáles son las soluciones que proponen los expertos

Compartir
Compartir articulo
En 2018 la ocupación total de plazas hoteleras en todo el país fue del 34.77%
En 2018 la ocupación total de plazas hoteleras en todo el país fue del 34.77%

La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina -FEHGRA- señala que, según la Encuesta de Ocupación Hotelera del INDEC -encargada de medir el impacto del turismo internacional e interno sobre el sector hotelero nacional-, en 2018 la ocupación total de plazas en todo el país fue del 34.77%; es decir, hubo una capacidad del 65.23%.

Por su parte, según las autoridades de la Federación -encargada de representar a la hotelería y gastronomía argentina-, en los últimos años el sector sobrelleva una disminución de la rentabilidad y la competitividad, con la imposibilidad de pasar los costos fijos y reales a las tarifas.

El negocio hotelero se enfrenta a la competencia de unas 487.847 plazas de alojamientos informales que lleva relevada la entidad en el país, frente a las 432.562 hoteleras registradas.

En relación a las medidas que tomaron integrantes del sector hotelero ante el presente de la economía, Christian Daghelinckx, director General de NH Hotel Group para Mercosur, dijo: "Decidimos, a modo estratégico, reducir la cantidad pero aumentar la calidad de nuestros huéspedes. De esta manera pudimos mejorar nuestras tarifas, haciendo más eficiente el negocio. Como en todas las industrias, para pasar tiempos difíciles en la hotelería se requiere de adaptación, flexibilidad y dinamismo. Aquellos que sabemos adaptarnos a los mercados en los que operamos y que sabemos cómo volvernos atractivos para sus principales feeder markets son los que logramos salir adelante".

Christian Daghelinckx, director General de NH Hotel Group para Mercosur
Christian Daghelinckx, director General de NH Hotel Group para Mercosur

Si bien el 2018 fue un año complicado para las industrias, la hotelería y el turismo se han mantenido en movimiento, producto de la devaluación y el tipo de cambio dado que los turistas y viajeros corporativos encuentran en el país una alternativa más económica dónde se pueden encontrar servicios de calidad.

"Desde NH consideramos que en este momento el negocio se está reactivando y todavía tenemos espacio para crecer. Tenemos una perspectiva positiva para 2019, manteniendo los buenos resultados de 2018. La situación económica vuelve a hacer atractivo al país para generar nuevos espacios en esta industria y desde el exterior nos están volviendo a considerar como una plaza interesante para desarrollar nuevos negocios", indicó el ejecutivo.

De todas maneras, y debido a las fluctuaciones que presenta el mercado, el negocio se vive "día a día" y se ata a la coyuntura y al comportamiento de los consumidores, a quienes los hoteles buscan satisfacer analizando sus necesidades y proponiendo nuevas propuestas atractivas.

El negocio hotelero se enfrenta a la competencia de unas 487.847 plazas de alojamientos informales
El negocio hotelero se enfrenta a la competencia de unas 487.847 plazas de alojamientos informales

La ubicación estratégica de hoteles en las ciudades capitales o en los distritos más importantes para obtener un buen rendimiento es fundamental. Buscar que los edificios estén siempre emplazados en centros financieros, cívicos o puntos neurálgicos desde los cuales se acceda rápidamente a propuestas turísticas o zonas de interés.

"Es sin duda nuestro gran diferencial. En Buenos Aires tenemos nueve opciones en el centro porteño, todas a escasos metros de zonas emblemáticas como el Obelisco, la Casa Rosada, la Plaza de Mayo", ejemplificó Daghelinckx.

Esto se repite en todas las ciudades del mundo donde tienen presencia, ya sea en Cono Sur –en Santiago de Chile o Montevideo– o en otros lugares de América como puede ser en una gran ciudad como es la de México, donde tienen hoteles como el NH Collection México City Reforma en plena Zona Rosa de la ciudad, a solo dos minutos caminando del distrito financiero o a 15 minutos en subte de las principales atracciones turísticas, negocios, bares y restaurantes.

El negocio hotelero se enfrenta a la competencia de unas 487.847 plazas de alojamientos informales, frente a las 432.562 hoteleras registradas

A su vez, a comienzos de 2019 la empresa hotelera comenzó a trabajar junto a Minor Hotels en la integración de sus marcas comerciales hoteleras bajo un mismo paraguas corporativo con presencia en más de 50 países de todo el mundo, anteriormente abarcaba 30 países y 386 hoteles.

Con esta integración quedó conformado un portfolio de más de 500 hoteles bajo ocho marcas: NH Hotels, NH Collection, nhow, Tivoli, Anantara, Avani, Elewana y Oaks, que completan un amplio y diverso espectro de propuestas hoteleras conectadas a las necesidades y deseos de los viajeros globales de hoy en día.