Ranking: las diez ficciones más leídas del año en Leamos.com

Con la llegada de diciembre, comenzamos a recorrer los libros digitales más leídos en 2021: autores, géneros y formatos que marcaron tendencia este segundo año que vivimos en pandemia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con la llegada de diciembre, comenzamos a recorrer los libros digitales más leídos en 2021: autores, géneros y formatos que marcaron tendencia este segundo año que vivimos en pandemia.

No es ningún secreto que los intereses y consumos de lectura han cambiado a lo largo de los años (sobre todo durante y después de la pandemia mundial por el COVID 19). Hoy los lectores que llamamos híbridos (aquellos que apuestan por la lectura digital sin dejar de consumir libros en formato papel) abren nuevos caminos y siguen marcando el rumbo del mercado literario.

Si de motivos se trata, varios son los factores que hacen que cada vez más lectores aprovechen las bondades de la lectura digital, ya que les permite:

- Tener acceso rápido al contenido elegido: el ebook al alcance de la mano con un solo clic.

- Poder abandonar títulos sin culpa: aquellos lectores adheridos a plataformas de lectura por suscripción pueden “pimponear” entre varios títulos y/o pasar a otros si es que el contenido no les resulta del todo interesante.

- Acceder a una biblioteca personalizada en cualquier momento y lugar: la posibilidad de llevar los libros en dispositivos móviles (como celulares, tablets o notebooks) facilita, en cualquier momento, el disfrute de la lectura.

infobae

Los preferidos de los suscriptores/as de Leamos.com

En Leamos.com preparamos un ranking con los 10 libros más elegidos por la comunidad lectora: aquellos títulos que han circulado en el boca a boca de autores, editores y periodistas pero que, sobre todo, han sido elegidos por los lectores que, en definitiva, representan el corazón de la industria y quienes marcan tendencia:

Se mantiene posicionada entre los más leídos con su relato corto, contenido exclusivo de Leamos. Una joven lee con pasión pero, a la hora de elegir una carrera, se decide por los números. Un día, azar o destino, cae en sus manos un libro que la cautiva totalmente. Empieza a imaginar historias y alguien le dice la palabra mágica: “Escribilas”. El cuento es real y lo protagoniza la misma Florencia Bonelli. Cómo la escritura llegó de la mano del amor.

Viviana Rivero, autora referente de la novela romántica, nos sorprende con un relato breve de Contenido Exclusivo. Paloma tiene una buena vida. Tras la muerte de su madre, se ha mudado de Valencia a Madrid para vivir con su novio, va a casarse. No sabe por qué cada vez que prueba unos dulces en particular, caramelos de la confitería La Violeta, llora. No puede parar. Pero un hecho fortuito la llevará hasta la confitería misma. Y allí tendrá la oportunidad de bucear en las causas de ese dolor.

Cuando crezca, a Juana de Castilla la van a llamar “la loca”. Demasiadas ganas de vivir, demasiado amor, demasiadas ansias para su mundo. Criada en la realeza española, Juana quería casarse con Dios pero la mandaron a Bélgica con Felipe. Y se apasionó. Sin embargo, no sabía lidiar con los asuntos de la corte ni resignarse al lugar de las mujeres en su época.

La narración en primera persona de una crisis depresiva. Un libro deslumbrante que rompe moldes y corsés de género. Quede claro para posibles lectores despistados que este no es un manual práctico sobre yoga, ni tampoco un bienintencionado libro de autoayuda. Es la narración en primera persona y sin ningún tipo de tapujo de la profunda depresión con tendencias suicidas que llevó al autor a ser hospitalizado, diagnosticado de trastorno bipolar y tratado durante cuatro meses. Es asimismo un libro sobre una crisis de pareja, sobre la ruptura afectiva y sus consecuencias. El lector tiene en sus manos un texto de Emmanuel Carrère sobre Emmanuel Carrère escrito a la manera de Emmanuel Carrère. Es decir, sin reglas, lanzándose al vacío sin red. Y en esta obra, deslumbrante y a la vez desgarradora, se entrecruzan la autobiografía, el ensayo y la crónica periodística. El libro que ha generado polémica ya antes de su publicación, no deja a nadie indiferente.Ver la charla sobre Emmanuel Carrére en Experiencia Leamos.

Finalista del Premio Herralde de Novela 2020. Una novela sutil que aborda el duelo de una ruptura. «En la ciudad se pierde la noción de las horas del día, del paso del tiempo. En el campo es imposible», empieza diciendo el narrador de esta historia, que a continuación va desgranando su día a día en una casa con una huerta donde se ha aislado de todo y de todos, tratando, acaso, de huir de sí mismo. Esta historia empieza en enero, y se nos cuenta en capítulos que abarcan varios meses. El protagonista establece vínculos mínimos con personas del entorno rural en el que se ha autoexiliado, recuerda su infancia, evoca su llegada a la ciudad como estudiante, el interés por la estructura de las historias que contamos, el empeño en desentrañar el secreto de su funcionamiento; y evoca su relación con Ciro y su ruptura con él, que lo ha traído hasta ahí.

Cetarti está hundido en la nada. Sin trabajo ni propósito, pasa sus días encerrado viendo la televisión y fumando porros hasta que un desconocido le informa que su madre y su hermano han sido asesinados a escopetazos. Viaja a Lapachito, el derruido pueblo donde vivía su madre, para hacerse cargo de los cadáveres. Allí, conoce a Duarte, antiguo militar, albacea y amigo del asesino de su madre, y a Danielito. El derrotero de Cetarti incluirá las chapuzas ilegales para cobrar un seguro y la nebulosa complicidad en los oscuros negocios de Duarte. Es una novela poderosa, sin reflexiones psicológicas ni demasiados datos concretos del porqué de la anestesia emocional de sus protagonistas, que recuerda el territorio de algunas películas de los hermanos Coen.

Alejandro Zambra vuelve en grande a la novela con este magnífico libro sobre familias hechizas, poetas y poetastros. Durante buena parte de esta novela Gonzalo es un poetastro que quiere ser poeta y un padrastro que se comporta como si fuera el padre biológico de Vicente, un niño adicto a la comida para gatos que años más tarde se niega a estudiar en la universidad porque su sueño principal es convertirse –también– en poeta, a pesar de los consejos de Carla, su orgullosamente solitaria madre, y de León, un padre mediocre dedicado a coleccionar autitos de juguete. El laberinto masculino actual, los trágicos vaivenes del amor, las familias –o familiastras– fugaces, la omnipresente desconfianza en instituciones y autoridades, el deseo valiente y obcecado de pertenecer a una comunidad en parte imaginaria, el sentido de escribir y de leer en un mundo hostil que parece desmoronarse a toda velocidad. Son muchos los temas que este libro hermoso, contundente y desenfadado pone encima de la mesa.

“Presten atención, por favor, pues en este libro, que es la historia de mi vida hasta ahora, los personajes no son solo las personas sino los años. Mil Novecientos Trece me dio el regalo de la vida. Mil Novecientos Veintinueve desbarató la economía estadounidense. Mil Novecientos Treinta y Uno me envió a Harvard. Mil Novecientos Treinta y Ocho me consiguió mi primer empleo en el gobierno federal. Mil Novecientos Cuarenta y Seis me dio una esposa. Mil Novecientos Cuarenta y Seis me dio un hijo ingrato. Mil Novecientos Cincuenta y Tres me echó del gobierno federal. Mil Novecientos Setenta me dio un empleo en la Casa Blanca de Nixon. Mil Novecientos Setenta y Cinco me envió a la cárcel por mis absurdos aportes a los escándalos políticos conocidos colectivamente como Watergate”.

“Hay experiencias de la infancia que irradian sus consecuencias durante toda una vida, a veces incluso imperceptiblemente. Ese pareciera ser el caso del protagonista de esta historia, cuando a los diez años conoce a Leonardo Del Vecchio, su primer profesor de natación, y el agua se convierte en su nuevo hábitat, un refugio para los momentos en los que la existencia en tierra firme se vuelve demasiado frágil. Y después, el derrotero de una vida hecha de pequeñas rutinas como una suerte de conjuro contra la incertidumbre: una adolescencia tranquila en Mar del Plata; una carrera de Odontología en Buenos Aires; un viejo amor de la juventud que reaparece en la adultez; un prometedor trabajo en Brasil. Jorge Consiglio construye una novela cautivante, como solo puede hacerlo quien sabe fijar la mirada en lo ínfimo, en el detalle, para luego pasar, en apenas unos segundos, al avistamiento de lo imposible.”

Ganadora del Premio Herralde 2019, se impone como la novela de terror más elegida por nuestros lectores. Un padre y un hijo atraviesan Argentina por carretera, desde Buenos Aires hacia las cataratas de Iguazú, en la frontera norte con Brasil. Son los años de la junta militar, hay controles de soldados armados y tensión en el ambiente. El hijo se llama Gaspar y el padre trata de protegerlo del destino que le ha sido asignado. La madre murió en circunstancias poco claras, en un accidente que acaso no lo fue. Como su padre, Gaspar está llamado a ser un médium en una sociedad secreta, la Orden, que contacta con la Oscuridad en busca de la vida eterna mediante atroces rituales. El lector encontrará en estas páginas casas cuyo interior muta; pasadizos que esconden monstruos inimaginables; rituales con fieros y extáticos sacrificios humanos; párpados humanos convertidos en fetiches; enigmáticas liturgias sexuales; la relación entre padres e hijos, y, de fondo, la represión de la dictadura militar, los desaparecidos y, más adelante, la incierta llegada de la democracia, los primeros brotes del sida en Buenos Aires. El terror sobrenatural se entrecruza con terrores muy reales en esta novela perturbadora y deslumbrante, que consagra a Mariana Enriquez como una escritora fundamental de las letras latinoamericanas del siglo XXI.

“Chicas en tiempos suspendidos” (Eterna Cadencia) de Tamara Kamenszain
“Chicas en tiempos suspendidos” (Eterna Cadencia) de Tamara Kamenszain

Bonus track

El más leído infantil y juvenil: El principito (Indielibros y otros)

El más leído de poesía: Chicas en tiempos suspendidos (Eterna cadencia)

El más leído en los talleres de Experiencia Leamos: Toque de queda (La bestia equilátera)

El más leído de los libros que inspiraron series de televisión: Lupin, caballero ladrón (Roca Editorial de Libros)

Últimas Noticias

Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Los activos argentinos se alejaron de sus precios máximos del año, faltos de impulso externo y después de la multitudinaria marcha por el presupuesto universitario en lo local. El S&P Merval cedió 3,5% y el dólar libre subió a $1.035. El BCRA compró USD 109 millones en el mercado y las reservas superaron los USD 30.000 millones
Jornada financiera: las acciones argentinas cayeron hasta 6% en Wall Street y también bajaron los bonos

Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

La Mesa de Enlace empuja una modificación a la Ley Fiscal y el regreso de beneficios en el pago de impuestos
Tras reunirse con Kicillof, el campo busca revertir en la Legislatura bonaerense la suba impositiva

Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Se trata de Alejandro Álvarez, actual subsecretario de Políticas Universitarias. Por el momento no será desplazado de su puesto, pero las conversaciones con los rectores las llevará adelante el secretario de Educación, Carlos Torrendell
Tras la marcha por las universidades, el Gobierno corrió al responsable de las negociaciones presupuestarias

Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Un estadounidense detenido expuso una trama de explotación infantil con raíces en la ciudad Medellín. La capital antioqueña libra una batalla contra la normalización del turismo sexual que explota a menores de edad
Lo que reveló el arresto de un hombre en Miami sobre las redes colombianas de trata que suministran niñas a extranjeros

Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes

Se trata de una cardiopatía frecuente que eleva el riesgo de accidente cerebrovascular. Los especialistas la observan como un riesgo latente para la salud de las personas menores de 65 años
Expertos advierten sobre el aumento de afección cardíaca entre los adultos jóvenes
MÁS NOTICIAS