Los 5 libros de Patrick Modiano que no podés dejar de leer

Presentamos aquí una lista de los libros más destacados de Patrick Modiano (Nobel de Literatura 2014), considerado uno de los autores más importantes de nuestro tiempo.

Compartir
Compartir articulo
Modiano recibió el Nobel en 2014
Modiano recibió el Nobel en 2014

Patrick Modiano es uno de los escritores más importantes de este tiempo. Tomando como excusa la nueva edición de Joyita, publicado por Anagrama, vamos a repasar de manera breve su vida y destacar sus libros más importantes.

Nació en Boulonge-Billacourt, al sudoeste de París, en 1945. Estudió en los mejores institutos pero no siguió carrera universitaria alguna, decidió convertirse en discípulo del escritor Raymond Queneau y con él nació el amor a la literatura. Caminó y conoció París hasta lograr entender a la perfección la Ciudad de las Luces y, sobre todo, sus lugares oscuros. Muchos se animan a decir que para conocer la capital francesa no es necesario viajar, solo basta con leer a Cortázar o a Modiano.

Con frecuencia se compara a Modiano con Proust
Con frecuencia se compara a Modiano con Proust

Su primera obra, El lugar de la estrella, fue publicada en 1968 y lo posicionó como uno de los autores más prometedores de Francia; tenía sólo 23 años. Luego de su flagrante aparición empezó a escribir y publicar sin parar. Su estilo, se caracteriza por una economía de frases cortas y elegantes, y, siempre, sus libros abordan la Francia ocupada durante la Segunda Guerra.

Ganó premios nacionales, como el Goncourt en 1978. El reconocimiento y la fama alcanzaron en 2014 un nivel mundial. Ese año, la Real Academia de las Ciencias de Suecia le entregó el Premio Nobel de Literatura por "el arte de la memoria con el que ha evocado los destinos humanos más inasibles y desvelado el mundo de la ocupación nazi de Francia".

Hay quienes lo comparan con Proust, ya que ambos ejercen una reflexión constante sobre el tiempo perdido. De todas maneras, Modiano no necesita compararse con nadie, solo hay que leerlo.

Modiano como detective de la memoria
Modiano como detective de la memoria

Los 5 libros de Patrick Modiano que no podés dejar de leer:

Para que no te pierdas en el barrio: Publicada un mes antes de ganar el Nobel, Modiano se transforma en un detective de la memoria. Posiblemente es uno de sus textos más potentes, tiene una melancolía vertiginosa y desgarradora. La novela toma como punto de partida un encuentro que llevará al protagonista, escritor, a rastrear en su pasado y a rememorar un episodio de la infancia que marcó su vida. Este libro es una pieza fundamental para completar el rompecabezas de su prodigiosa literatura.

Trilogía de la ocupación: Este volumen agrupa sus tres primeros libros: El lugar de la estrella, La ronda nocturna y Los paseos de circunvalación. En ellos, el lector encuentra la turbiedad, la complicidad social y la fantasmagoría, del antisemitismo, el crimen organizado y la fiesta de algunos durante la ocupación nazi en el territorio francés. Un detalle: Modiano no ha cumplido aún los treinta años y ya es un autor de culto. Luego de la aparición de estas obras, la crítica francesa da nacimiento a una palabra que define su estilo: modianesco.

Modiano y la París de los años 60
Modiano y la París de los años 60

En el café de la juventud perdida: Este libro transcurre en la París de los años 60, precisamente en el café Condé, donde se reúnen poetas, estudiantes y otros personajes. A través de sus asiduos concurrentes, Modiano nos presenta la historia de Luoki. Lo hace desde diferentes puntos de vista –5 en total– y logra convertirla en un personaje magnético. En el café… es una muestra de la melancolía característica del autor, tanto así que con esta historia el autor nos trae sus recuerdos y obsesiones de adolescente.

Un pedigrí: Una novela autobiográfica clave para entender la obra de este extraordinario autor. El lector se encuentra con un Modiano que detalla su caótica vida juvenil, los vínculos con sus padres y las distintas relaciones con personajes ambiguos de esa época. Es probable que, por medio de esta obra, el lector entienda por qué Modiano se convirtió en escritor y también por qué la melancolía y el recuerdo están tan presentes en sus libros.

Joyita, novela de 2003, acaba de ser reeditada
Joyita, novela de 2003, acaba de ser reeditada

Joyita: Patrick Modiano narra la historia de Joyita, una joven que en el metro de París cree encontrar a su verdadera madre, quien la abandonó cuando era niña. A partir de esa secuencia, la escritura del autor francés elabora un derrotero que se inicia con la persecución a esa mujer por parte de Joyita, los recuerdos que le traen los lugares que recorre a la protagonista con los detalles melancólicos que solo Modiano puede describir. En Joyita, Modiano describe a París y a Francia como pocos pueden hacerlo.

>>> Registrate en Grandes Libros y descubrí la red social de lectores más grande de América Latina.

LEER MÁS: