Un espacio para compartir lecturas

Las actividades del stand de Leamos en la Feria del Libro.

Compartir
Compartir articulo

Todos las tardes, el stand de Leamos en la Feria del Libro (pabellón amarillo, número 1722) se puebla de lectores que participan en lecturas, diálogos abiertos, entrevistas públicas y más. La oferta de actividades, organizadas en conjunto con la red social de lectores Grandes Libros, tiene por objetivo la promoción de la lectura a la vez que propone una variante a la manera en que estamos acostumbrados a leer: la plataforma Leamos, es una suerte de "Netflix de libros", es un proyecto sin precedentes en la Argentina.

Roberto López Belloso habla de su libro homenaje a Galeano
Roberto López Belloso habla de su libro homenaje a Galeano

Galeano, homenajeado. Roberto López Belloso presentó Galeano, un ilegal en el Paraíso (Siglo XXI), una antología de textos en la que un dream team de artistas, escritores y periodistas recuerdan al autor uruguayo: desde Elena Poniatowska hasta Joan Manuel Serrat, pasando por José Luis Novoa, Sabrina Duque, Andrés Colman Gutiérrez, Federico Bianchini.

Nacho Gadano
Nacho Gadano

Pessoa en la voz de Nacho Gadano. Recuperando algunos textos de la puesta que hizo en el Teatro San Martín, Nacho Gadano leyó fragmentos de Tabaquería de Fernando Pessoa y poesías de Borges.

Franco Torchia entrevistado por Daniela Pasik
Franco Torchia entrevistado por Daniela Pasik

Franco Torchia y el insomnio. Entrevistado por Daniela Pasik, Franco Torchia habló de cómo los libros fueron los aliados que lo acompañaban durante las noches de insomnio. Y, pese a que dijo que lee más teoría académica que literatura, destacó los libros de Alejandro López, Mariana Enriquez, Federico Falco y Michel Houellebecq.

Ingrid Beck
Ingrid Beck

Lectora voraz. Conocer las lecturas que alguien elige es, tal vez, una de las mejores formas de conocerlo. Haciendo una autobiografía lectora, Ingrid Beck se definió alguien "voraz que nunca se avergüenza de lo que lee", que puede saltar de Sergio Olguin a Alessandro Baricco, de Florencia Canale a John Irving, de Julián López a Nicole Krauss.

Ariel Domenech, Ingrid Beck, Vero Brunati, Juan Pablo Sorin, Eduardo Sacheri, Sebastián Domínguez y Juanky Jurado (Foto: Nadia Petrizzo)
Ariel Domenech, Ingrid Beck, Vero Brunati, Juan Pablo Sorin, Eduardo Sacheri, Sebastián Domínguez y Juanky Jurado (Foto: Nadia Petrizzo)

Pelota de papel. Sebastián Domínguez y Juan Pablo Sorin presentaron Pelota de papel (Planeta), una antología compuesta por 24 cuentos sobre fútbol escritos por jugadores, exjugadores y entrenadores. [Ir a la nota]

Gabriela Margall
Gabriela Margall

Gabriela Margall, escritora a préstamo. La autora de La princesa de las Pampas y El secreto de Jane Austen recibió a sus lectores, pero, esta vez, no para hablar de lo que ya escribió, sino para ponerse a sus servicios. Durante más de una hora y media, lectores de todas las edades le pidieron bajar al papel aquellas palabras que a ellos no les salía. ¿Qué fue lo más pedido? Cartas de amor, por supuesto.

Eleonor Faur
Eleonor Faur

Mujeres con perspectiva. ¿La literatura es cosa de hombres? La periodista y editora Tamara Tenenbaun —autora de Reconocimiento terreno (Pánico el pánico)— y Eleonor Faur, doctora en Ciencias Sociales, que escribió junto a Alejandro Grimson el libro Mitomanías de los sexos (Siglo XXI) hablaron sobre la perspectiva de género en la literatura argentina. [Ir a la nota]

Diego Parés y Martín Kohan
Diego Parés y Martín Kohan

Parece un chiste. Fue un encuentro inesperado: el escritor Martín Kohan y el historietista Diego Parés, que aparentemente se mueven en mundos distintos, hablaron de lo puntos contactos que logran el humor y la literatura al romper las frases hechas y sacudir el sentido común.

Andrew Graham-Yooll, autor de “Buenos Aires. Otoño, 1982”
Andrew Graham-Yooll, autor de “Buenos Aires. Otoño, 1982”

Las Malvinas de quién son. Para conmemorar los 35 años del hundimiento del Crucero General Belgrano, el periodista Andrew Graham-Yooll, que fuera corresponsal de The Guardian durante la guerra de Malvinas, habló de la reedición de su crónica Buenos Aires, otoño 1982 (Marea). [Ir a la nota]

Patricia Kolesnicov habla de sus libros reeditados por IndieLibros
Patricia Kolesnicov habla de sus libros reeditados por IndieLibros

Patricia Kolesnicov, autora indie. La editorial IndieLibros acaba de reeditar los dos libros de Kolesnicov: Biografía de mi cáncer y No es amor. La escritora habló de ambos con Patricio Zunini. [Ir a la nota]

Andrés Burgo y Luciano Olivera
Andrés Burgo y Luciano Olivera

La pelota no se mancha… de tinta. Una charla que entrecruzó las pasiones del deporte y la literatura. Andrés Burgo, autor de El partido, y Luciano Olivera, autor de Aspirinas y caramelos, hablaron de épica, familia, entrega en el deporte y los libros. Y también del mejor jugador de la historia: el altar de Burgo lo ocupan, juntos, Maradona y Messi; en el de Olivera —fanático de Independiente— están Messi, Bochini y Maradona, en ese orden.

Gloria Casañas y un recorrido por sus lecturas
Gloria Casañas y un recorrido por sus lecturas

Mujercita. Gloria V. Casañas, autora de La salvaje de Boston y Noche de larga luna, entre otros títulos, habló de su pasión como lectora. Contó que entró a la literatura con las Mujercitas de Luisa May Alcott, y que cuando pudo viajar a conocer la casa de la autora, quedó impactada hasta emocionarse.

Una obra de teatro basada en una novela de Ana María Shua
Una obra de teatro basada en una novela de Ana María Shua

Teatro de humor negro. Todo la trama satírica de la novela Soy paciente, de Ana María Shua, se desplegó en escena cuando los actores dirigidos por Florencia Bendersky interpretaron algunos pasajes de la adaptación que se estrena el mes próximo.

Heredia leyendo a Saer
Heredia leyendo a Saer

Heredia, Saer, Castillo y Uhart. Delante de un público masivo que superó la capacidad del stand, Gonzalo Heredia leyó ensayos de Juan José Saer, homenajeó al recientemente fallecido Abelardo Castillo y cerró con el cuento "El budín esponjoso" de Hebe Uhart.

Canessa y Vierci firmando ejemplares
Canessa y Vierci firmando ejemplares

Tenía que sobrevivir. Roberto Canessa firmó ejemplares de su biografía —escrita en colaboración con Pablo Vierci— Tenía que sobrevivir (Planeta), en la que cuenta su experiencia como médico tras el accidente aéreo de Los Andes. Canessa es uno de los sobrevivientes del vuelo de rugbiers que viajaban de Montevideo a Santiago, y que quedó retratado en el libro y la película Viven.

Walas, cantante de Masacre
Walas, cantante de Masacre

La venganza de los nerds. Walas, el cantante de Masacre, dijo de sí mismo que era un nerd o un ñoño que aprendió a andar en skate a los cuatro años. Hoy tiene la colección más grande de skates de América Latina. Y es el cantante de una banda que llena teatros. Walas presentó su libro de memorias Skate punk. Un lunático entre ruedas (Sudamericana). "El skate fue mi primer amor y la guitarra el segundo", dijo.

Raquel San Martín e Hinde Pomeraniec
Raquel San Martín e Hinde Pomeraniec

Un mundo (no tres). En un encuentro coorganizado con la fundación Voces Vitales, las periodistas Hinde Pomeraniec y Raquel San Martín hablaron del libro ¿Dónde queda el primer mundo? (Aguilar) y de los desafíos del desarrollo en el siglo XXI. "La riqueza o la industrialización de un país ya dejaron de ser la única marca que establece que está en el primer mundo", dijeron. "Hoy más que de riqueza o industria, hoy hablamos de bienestar".

Una divertidísima Florencia Canale entrevistada por Patricio Zunini
Una divertidísima Florencia Canale entrevistada por Patricio Zunini

Florencia Canale, escritora del siglo XIX. "El siglo XIX todavía tiene mucho para dar". Con muchísimo humor, la autora de Pasión y traición y Lujuria y poder, entre otros títulos, anticipó que con su próxima novela se despide de Juan Manuel de Rosas, pero espera continuar narrando los años en que la Argentina se estaba formando, que son los que más le importan.

Paula Rodríguez y Ana Correa
Paula Rodríguez y Ana Correa

#Niunamenos. Paula Rodríguez y Ana Correa hablaron del recorrido que lleva realizado el libro Ni una menos, que Rodríguez publicara a fines de 2015, poco tiempo después de la primera marcha en contra de la violencia machista. Además de destacar los cambios de la sociedad respecto de los casos de violencia, dejaron en claro que "a dos años, muchas de las consignas [que desembocaron en la marcha] no cambiaron". Y que el movimiento de mujeres "condensa muchos acuerdos y reúne muchas diversidades".

Cazabacterias en la cocina
Cazabacterias en la cocina

Sin desperdicio. Las científicas Mariana Koppmann , María Claudia Degrossi , Roxana Furman dieron una pequeña "clase" a partir de su libro Cazabacterias en la cocina (Siglo XXI).

La agenda del stand de Leamos para la semana

Martes 9 de mayo, 18.00
Entrevista a Guillermo Arriaga
El autor de Escuadrón guillotina y Amores perros habla de su nueva novela, El salvaje (Alfaguara).

Jueves 11 de mayo, 18.00
Los ebooks de #Numeral
La editorial Numeral presenta su colección de libros digitales. Participan Cristina Alemany, Antonella Romano y Belén Roggiero.

Jueves 11 de mayo, 19.30
Leamos crímenes
Florencia Etcheves en un recorrido a través de los thrillers y los libros de investigación policial.

Viernes 12 de mayo, 17.00
Conversaciones con Pablo Capanna
Partician: Pablo Capanna y Marcelo Acevedo. Presenta: Editorial Ayarmanot

Sábado 13 de mayo, 16.30
Entrevista a José Muñoz
A cargo de Diego Parés. Presenta: Editorial Ayarmanot

Domingo 14 de mayo, 18.00
Hembras, un encuentro de mujeres notables
Participan: Teresa Costantini, Ana María Picchio y Esther Goris

Más de la Feria del Libro

Últimas Noticias

Joe Biden espera recaudar 25 millones de dólares para su campaña durante un acto en Nueva York junto a Barack Obama y Bill Clinton

Los ex presidentes se unieron al candidato demócrata para ayudarlo a ampliar su ya significativa ventaja monetaria sobre Trump. Los organizadores esperan que miles de personas se acerquen al evento
Joe Biden espera recaudar 25 millones de dólares para su campaña durante un acto en Nueva York junto a Barack Obama y Bill Clinton

Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

Se trata del cuarto asalto a este establecimiento desde que se inició la guerra el pasado 7 de octubre. Según fuentes de Inteligencia, milicianos de Hamas y la Yihad Islámica lo utilizaban como centro de operaciones
Las Fuerzas de Defensa de Israel elevaron a 200 la cifra de terroristas abatidos durante la operación en el Hospital Al Shifa de Gaza

El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

En el primer pago, se cobrará el mismo haber que en marzo; en el segundo, el aumento en base al nuevo mecanismo de actualización junto con el bono de 70.000 pesos
El Gobierno anunció que las jubilaciones y pensiones de abril se pagarán en dos tramos

Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

El martes se detectó un buque chino 12 millas adentro de la Zona Económica Exclusiva. No se le halló mercadería y fue liberado, pero se demostró que pescar ilegalmente será cada vez riesgoso, dijo el ministro de Defensa, Luis Petri, quien participó de un “operativo inédito”
Pesca ilegal: cambiaron los procedimientos de patrullaje y vigilancia del Mar Argentino

Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei

La Administración Pública Nacional se sigue achicando. A los despidos en el CONICET y la ANSES se suman otros en distintas reparticiones oficiales. Milei aseguró que 70.000 contratos caerán antes de fin de mes, pero después el vocero aclaró que sólo serían 15.000. ¿Qué dicen los números oficiales?
Despidos y ajuste: cuáles son los organismos con más contratados y dónde tiene puesta la mira Milei
MÁS NOTICIAS