Las diez definiciones de John Katzenbach en la Feria del Libro

El autor de “El psicoanalista” se presentó ayer en la Feria del Libro ante un auditorio colmado con más de 1000 personas. Elogió la película “El secreto de sus ojos”, anticipó la secuela de su novela más famosa y se quedó firmando libros hasta las 3.40 de la madrugada.

Compartir
Compartir articulo
John Katzenbach junto a Miriam Molero (izquierda) y su traductora
John Katzenbach junto a Miriam Molero (izquierda) y su traductora

John Katzenbach, el gran autor de novelas de suspenso, se presentó ayer en la Feria del Libro. Participó en una entrevista pública a cargo de la periodista Miriam Molero para presentar su nuevo libro, Personas desconocidas (Ediciones B).

El encuentro fue en la sala José Hernández que desbordó la capacidad de 1000 personas. Entre otras cosas, Katzenbach contó que "después de muchos, muchos, muchos años, decidí escribir una secuela de El Psicoanalista" y que el año próximo comenzará a filmarse La historia del loco a partir de un guión que él mismo adaptó.

Aquí algunas sus definiciones:

"La idea de El psicoanalista surgió de una conversación con mi madre. (Todos tenemos madres…) Ella era psicoanalista y una vez le pregunté: '¿Cómo sabes si la persona que está sentada en el diván es la que dice ser?' Y ella me contestó: 'No lo sé'. Gracias, mamá."

"Cada libro es un desafío distinto. El primer desafío es la historia, el segundo los personas y el tercero es encontrar cuál es la mejor manera de contar la historia. Eso significa que el punto de vista depende de la respuesta de los dos primeros desafíos."

"Mi familia cree que estoy loco. Me meto en la oficina, desaparezco por un año y al año siguiente emerjo con un libro gigante y ellos no tienen idea de dónde salió. Pero ya se acostumbraron. Pueden seguir creyendo que estoy loco, pero lo toleran."

"Cuando vemos El hombre araña sabemos que, aunque esté pasando un momento difícil, al final va a ganar. Como novelista, no me interesa eso. Me gustan las explosiones y todo eso, pero no tiene sofisticación psicológica. En mis libros, en general, las personas no están bien equipadas para resolver esos crímenes y eso crea tensión en cada página (espero)".

"Cuando termina El psicoanalista, nuestro héroe, Ricky Stars piensa que todo se terminó. Pero no es así."

"Como escritor, tengo la tarea de hacer que los lectores sientan que pueden identificarse con lo que están leyendo. Cuando escribo siento como que todos los personajes están en mi oficina tratando de llamar la atención. Son ellos los que me guían a través de la historia."

"La única vez que dejé de escribir una novela fue con una historia que estaba levemente vinculada a unos vecinos míos y a su hijo adolescente. Ya había escrito la mitad cuando me di cuenta de que la historia era muy cercana a la experiencia de ellos y me pareció que no era justo que explotara sus problemas."

"La historia del loco fue la única novela que me negué a vender a un estudio. Yo, que soy arrogante, decidí que se lo iba a vender a un productor pequeño, que permitiera que yo escribiera el guion. '¿Qué tan difícil puede ser?', pensé. Ya había escrito los diálogos, conocía el argumento y a los personajes. Pensé que lo tendría listo en un par de semanas. Un millón de borradores después conseguimos un guion que se puede filmar."

"Seguramente todos han salido de ver una película y escucharon decir: 'Era mejor el libro'. Pero, ¿cuántas veces les pasó salir de una biblioteca o una librería y escuchar 'Era mejor la película'? La adaptación es algo muy difícil. Con un par de páginas puedo involucrarlos en la historia y sé cómo van a reaccionar emocionalmente. Pero en un guion tenemos que imaginar lo que va a ver la cámara y cómo eso va a impactar en las emociones de quien lo mira. Por eso hay muy pocos buenos guionistas. Tengo que decir algo, y no porque esté en Argentina, pero 'El secreto de sus ojos' es brillante."

"Yo soy como el elefante al que dejan salir de la jaula del zoológico. Empiezo a caminar y disfruto de la libertad unos minutos. Después me capturan y me mandan a la celda de nuevo. De eso se trata ser escritor. Por eso es muy divertido y emocionante y verlos a todos ustedes. Y lo digo muy sinceramente: no sería nada sin ustedes."

Luego de la charla, John Katzenbach fue al stand de su editorial para firmar libros. La gente que lo esperaba era tanta que estuvo firmando hasta las 3.40 de la madrugada.

>>> Descubrí Grandes Libros, la red social de lectores más grande de América Latina.

LEER MAS:

Últimas Noticias

Dólar, inflación y reservas: las proyecciones que dejó el BCRA ante inversores en Washington

El Gobierno prevé una profundización en el sendero de desinflación, reconoce que hay trabajo por hacer con los precios relativos y apunta a los márgenes empresarios. La mirada de la entidad sobre el tipo de cambio y las reservas
Dólar, inflación y reservas: las proyecciones que dejó el BCRA ante inversores en Washington

En distintos procedimientos, Gendarmería Nacional decomisó en Córdoba, más de 60 toneladas de cereales

El primer operativo se realizó en la localidad de Sampacho, los otros en Río Cuarto. La mercadería no contaba con la documentación exigida
En distintos procedimientos, Gendarmería Nacional decomisó en Córdoba, más de 60 toneladas de cereales

Mondino hará una gira por Asia y Europa con foco en el swap con China y el acceso de Argentina a la OCDE

La Canciller estará en Beijing entre el 28 y el 30 de abril. El Gobierno debe afrontar vencimientos por 4.900 millones dólares por el intercambio de monedas. Viajará acompañada por Bausili, Quirno y empresarios argentinos. La primera semana de mayo mantendrá reuniones en Francia, Bélgica y Portugal
Mondino hará una gira por Asia y Europa con foco en el swap con China y el acceso de Argentina a la OCDE

El regreso de Cristina Kirchner abre la incógnita sobre el futuro de la interna peronista de cara a 2025

La ex vicepresidenta anunció que el próximo sábado inaugurará un microestadio en Quilmes, municipio que gobierna Mayra Mendoza. Su protagonismo opositor y el interrogante sobre Kicillof
El regreso de Cristina Kirchner abre la incógnita sobre el futuro de la interna peronista de cara a 2025

Otros dos bancos lanzan créditos hipotecarios UVA: cuáles son los plazos y las tasas

El Banco Ciudad presentó una línea de hasta 20 años de plazo con la cuota ajustable por inflación y el Banco Nación espera hacer algo similar en el corto plazo. En las entidades privadas hay intenciones de sumarse pero todavía hay cautela frente al a evolución de la economía
Otros dos bancos lanzan créditos hipotecarios UVA: cuáles son los plazos y las tasas
MÁS NOTICIAS