Un libro de fútbol escrito por los jugadores

Se presentó ayer en el stand de Leamos el libro “Pelota de papel” (Planeta), una antología de cuentos de fútbol escritos por jugadores y exjugadores, entre ellos Sebastián Domínguez, Nicolás Burdisso, Juan Pablo Sorin y hasta el próximo entrenador de la selección, Jorge Sampaoli.

Compartir
Compartir articulo
Ariel Domenech, Ingrid Beck, Vero Brunati, Juan Pablo Sorin, Eduardo Sacheri, Sebastián Domínguez y Juanky Jurado (Foto: Nadia Petrizzo)
Ariel Domenech, Ingrid Beck, Vero Brunati, Juan Pablo Sorin, Eduardo Sacheri, Sebastián Domínguez y Juanky Jurado (Foto: Nadia Petrizzo)

Sebastián Domínguez y Juan Pablo Sorin fueron las grandes presencias de ayer en el stand de Leamos en la Feria del Libro (pabellón amarillo, stand 1722), donde se presentó el libro Pelota de papel (Planeta), una antología de cuentos sobre fútbol escritos por jugadores, exjugadores y entrenadores.

Domínguez, que junto al periodista Juanky Jurado fue el promotor de la idea, contó que originalmente habían pensado en un libro de 11 cuentos donde cada jugador escribiera dependiendo de su posición la cancha. Pero luego, descartaron esa idea y ampliaron la cantidad a 24 cuentos. El actual defensor de Newell's dijo que querían "derrumbar el mito que tienen algunos sobre los jugadores de fútbol y lo que podemos entregar más allá del famoso cassette o lo que se dice en una declaración después del partido".

Fernando Cavenaghi, Sebastián Saja, Javier Mascherano, Jorge Sampaoli, Ángel Cappa, Mónica Santino (jugadora de fútbol femenino), Jorge Valdano, Patrón Bermúdez, Eduardo Sacheri, Alejandro Dolina, Juan José Panno, Ingrid Beck, Tute, El Niño Rodríguez, Paula Rodríguez, Alejandra Lunik… Pelota de papel involucra a más de 70 personas: cada cuento está prologado por un escritor o un periodista e ilustrado por un artista plástico.

El libro, además, tiene un fin social. Todos los participantes cedieron los derechos a la Fundación Sí en la Argentina y a la Fundación Proderechos en el Uruguay. De esta manera lo recaudado se deriva a distintas casas de estudio que albergan chicos que no tienen los medios para estudiar una carrera universitaria. Se les da alojamiento, comida y materiales para que puedan estudiar por el tiempo que dure la carrera.

El stand de Leamos es el 1722 del pabellón amarillo
El stand de Leamos es el 1722 del pabellón amarillo

"Ahora con el WhatsApp", siguió Domínguez, "todos hablamos de política, uno se queja, otro es macrista, el otro es kirchnerista. Yo a mis amigos les digo '¿Vos qué hiciste para cambiar algo, además de quejarte?' Yo hice un libro y hay otras 73 personas más que pueden decir lo mismo. Hay un chico que se está sentando a estudiar porque nos rompimos el alma durante un año para hacer un libro. Ese el cambio o, por lo menos a partir de ahí, nace el cambio".

Juan Pablo Sorin viajó desde Brasil, donde reside, especialmente para esta presentación. El ex jugador de Argentinos Juniors y la selección ya había asociado la literatura a un proyecto solidario hace algunos años, cuando junto con su mujer convocaron a diferentes personalidades de literatura y las artes para compilar la antología Grandes chicos. "Escribo desde que tengo noción", dijo. "Mi familia siempre estuvo muy próxima a la literatura y la literatura me ayudó a vivir, a expresar cosas que quizá no podía decir de otra manera. En Pelota de papel está el objetivo de ayudar, pero al mismo tiempo tiene la exigencia de cada uno de nosotros para cada uno de nosotros".

Sobre el final, Ariel Scher, que estuvo a cargo de la edición de los cuentos, contó lo que se ve en cada cuento es la creatividad que los jugadores ponen en la cancha. Uno de los miedos que tenían era que los jugadores pusieran su firma, pero mandaran a otro escribir. Un miedo que rápidamente descartaron por la manera en que "cada uno defendía hasta las comas". Por ejemplo, el cuento de Burdisso tiene mal un tiempo verbal. "Todo el cuento está en un tiempo, pero en la última línea usa otro. Al final, como lo discutió tanto y tanto y tanto, tuvimos que dejarlo así".

Las actividades de hoy en el stand de Leamos

16.30:  Gabriela Margall, escritora a préstamo
¿Querés escribir una carta de amor o pedir un aumento en el trabajo? La autora de Ese ancho río entre nosotros y El secreto de Jane Austen, entre otros títulos, te ayuda.

18.00: Panel "Mujeres con perspectiva"
Participan Eleonor Faur y Tamara Tenenbaum
Una charla entre dos mujeres con fuerte actividad cultural y feminista para hablar sobre cómo la literatura interviene en cuestiones de género.

>>> Descubrí Grandes Libros, la red social de lectores más grande de América Latina.

Más de la Feria del Libro