Raúl Zurita: “Con la poesía he buscado siempre el vislumbre de la felicidad”

Con 50 años dedicados a la literatura, el escritor chileno Raúl Zurita habla de lo que aún espera de la poesía.

Compartir
Compartir articulo
Raúl Zurita es una de las figuras del Festival Internacional de Poesía
Raúl Zurita es una de las figuras del Festival Internacional de Poesía

Raúl Zurita es un prócer de la literatura chilena. Autor de libros como Purgatorio, INRI, Anteparaíso, fue traducido al francés, inglés, italiano, alemán. Obtuvo la beca Guggenheim en 1984, el Premio Neruda en el 88 y el Premio Nacional de Literatura en el 2000.

Está en Buenos Aires para participar en el Festival Internacional de Poesía, que se realiza este fin de semana en la Feria del Libro. Hoy a las 20 en la sala Victoria Ocampo será una de las figuras del acto de cierre, junto a Luis Tedesco, Andi Nachón, María del Carmen Colombo, Carlito Azevedo y Carmen Ollé. Antes de ese encuentro, Zurita concedió una breve entrevista a Grandes Libros en la que habló de sus intereses y búsquedas.

—En una lectura que hizo en el Filba hace unos años, hubo gente del público que lo escuchaba emocionada hasta el llanto. ¿Le ha pasado mucho?

—Sí. No sé por qué. Sé lo que me pasa a mí; apenas intuyo lo que puede pasarle a otro. No soy actor ni sé recitar, trato de leer con mi verdad. A veces, mientras leo, vuelvo al momento en que estaba escribiendo. Recitar es una experiencia solitaria. Me emociono frente a mí mismo. Puede ser que algo de eso encuentre un eco en otras personas.

Con una trayectoria de 50 años, ¿qué es lo que todavía busca en la poesía?

—Busco lo que he buscado siempre: el vislumbre de la felicidad. Mientras todo lo que vemos en el mundo, todo lo que está a mano dice que ese vislumbre es una demencia.

Luisa Valenzuela en la inauguración de la Feria dijo que la literatura nos da armas para enfrentar el horror del mundo.

—Me encanta. Es que lo que está mal está demasiado mal; he llegado a pensar que por qué mejor no viene el calentamiento global, sube el mar dos kilómetros y nos borra. La sensación que tengo es que la humanidad es la historia del fracaso. Por quién doblan las campanas, el título de Hemingway, viene de un verso de John Donne: "Cuando alguien muere, no preguntes por quién doblan las campanas de la extinción, doblan por ti". Cuando muere alguien, en cierto sentido es la humanidad entera la que muere. Creo que eso está en la raíz de lo que escribo.

“Las frases de Bolaño son malas”, dice Zurita
“Las frases de Bolaño son malas”, dice Zurita

Poemas en el cielo

"Mi dios es hambre / Mi dios es nieve / Mi dios es pampa / Mi dios es no". El 2 de junio de 1982, cinco aviones escribieron con humo blanco los versos de "La vida nueva" en el cielo de Nueva York. El poema de Zurita saltó de la página blanca así a la vastedad celeste y se convirtió en una intervención artística efímera, pero vista en simultáneo por miles de personas.

Tiempo después, aquella escena fue narrada con ironía por Roberto Bolaño en la novela Estrella distante. "Me pareció maravilloso", dice Zurita. "Cuando me enteré me despertó una gran curiosidad y fui a comprar el libro muy entusiasmado. Pero lo leí y tuve una gran decepción. Las frases de Bolaño son malas, son muy obvias. Son frases de mucha simpleza".

Chile, país de poetas

Desde Gabriela Mistral y Pablo Neruda hasta Nicanor Parra y Raúl Zurita pasando por Vicente Huidobro, Pedro Lemebel, Jorge Teillier, Alejandro Zambra. La frase remanida dice que en Chile se levanta una piedra y aparece un poeta.

No le voy preguntar por qué Chile tiene tantos poetas, pero sí, en todo caso, por qué tiene tantos poetas relevantes.

—Es un misterio. Tal vez porque no tenemos a Borges.

¿Cómo le gustaría ser recordado?

—Hay un libro póstumo de Onetti que se llama Cuando ya no importe. No tengo interés en saber cómo se me recordará. Me gustaría volver después de muerto, pero no para buscar qué lugar ocupo en la biblioteca, sino para saber qué fue de la ciudad. Me da lata morir, porque hay cosas de las que no voy a ver su desenlace. En todo caso, me gustaría que de mí se dijera "No fue una mala persona".

>>> Descubrí Grandes Libros, la red social de lectores más grande de América Latina.

Últimas Noticias

Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

En medio de la interna peronista, el ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense destacó el uso que tiene el expresidente de la red social X. Hoy, el ex mandatario chicaneó a Javier Milei por la política de ajuste
Andrés Larroque: “Alberto Fernández siempre fue un excelente tuiteador, en ese rubro es creativo”

Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

El secretario general de la OEA inauguró las sesiones del Comité Interamericano contra el Terrorismo, que busca prevenir y combatir el financiamiento de organizaciones fundamentalistas, ante las operaciones conjuntas que hacen bandas financiadas por Irán con los carteles de la droga de la región
Luis Almagro: “Es imprescindible interrumpir el flujo de fondos hacia los terroristas y sus organizaciones”

Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

Varios concesionarios oficiales de la zona agrícola argentina empiezan a dudar del repunte esperado por las divisas de la cosecha. Dicen que las ventas mejoraron especialmente por los descuentos que están aplicando pero que eso no se puede sostener porque es una pérdida de dinero
Concesionarios de autos temen que una entrada de dólares del agro menor a la esperada haga caer aún más las ventas

PlayStation 5 tiene nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Esta versión ocupa más de 1 GB y se puede descargar de varias formas, te contamos cómo
PlayStation 5 tiene  nueva actualización: videos de ayuda para otros gamers y más novedades

Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura

Artistas, intelectuales y miembros de la sociedad civil le enviaron un sentido mensaje de agradecimiento a la institución de la Unión Europea
Las 78 personalidades cubanas que homenajearon al Parlamento Europeo por sus acciones contra la dictadura
MÁS NOTICIAS