Ian McEwan publica “Cáscara de nuez” (Anagrama).
Ian McEwan publica “Cáscara de nuez” (Anagrama).

Si sos un lector entusiasta, de esos que siempre tienen un libro en la mochila o el lector digital con la batería al 100%, esta nota es para vos. Seguila con lápiz y papel.

El desembarco de los tanques

Luego de la muerte de Stieg Larsson en 2004, la serie Millenium (Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina, La reina en el palacio de las corrientes de aire) fue continuada por David Lagercrantz con Lo que no te mata te hace más fuerte. En 2017 habrá una quinta entrega, cuyo título aún no está definido. Las novelas han vendido más de 85 millones de copias en el mundo.

El primer semestre del año próximo nos encontrará empachados de literatura. Además del volumen que reúne artículos y ensayos de Haruki Murakami, Novelista como vocación, llega Offshore, la nueva novela de Petros Markaris; ambos títulos publicados por Tusquets. Salamandra trae un nuevo libro de Andrea Camilleri protagonizado por el comisario Montalbano: Muerte en mar abierto. Y hay grandes novedades provenientes de la editorial Anagrama. Entre otros títulos: Cáscara de nuez, de Ian McEwan, El día de la madre, de Graham Swift, Babilonia, de Yasmina Reza, y —¡maravilla!— las Opiniones contundentes de Vladimir Nabokov. De Nabokov, dicho sea de paso, se reeditan Ada o el ardor y Pálido fuego.

“Origin”, la nueva novela de Dan Brown, se publica en simultáneo en inglés y español
“Origin”, la nueva novela de Dan Brown, se publica en simultáneo en inglés y español

Todos conocemos a Elena Ferrante por la saga Dos amigas. Pero antes de la historia de Lenú y Lila, Ferrante había escrito Crónicas del desamor (llevada al cine por Roberto Faenza) y La frantumaglia. En los próximos meses, Penguin reedita ambas.

En mayo sale Into the water, de Paula Hawkins (autora de La chica del tren). También Depredador, lo nuevo de Wilbur Smith. Y por esos días llega, además, la nueva novela de Florencia Bonelli y el esperado cierre de la saga de los Osorio, de Cristina Bajo.

En la segunda parte del año habrá una entrega de la serie del comisario Mario Conde escrita por Leonardo Padura; también la nueva ficción de Almudena Grandes, Los pacientes del doctor García; y Blue Jeans por dos: ¿Sabes que te quiero? y Cállame con un beso.

Habrá que esperar hasta septiembre —exactamente hasta el 26 de septiembre— para el lanzamiento de Origin, de Dan Brown, que se hará simultáneamente en inglés (Estados Unidos, Inglaterra y Canadá) y español (España y América latina). En esta nueva aventura, Robert Langdon buscará algunas respuestas a las grandes preguntas de la humanidad.

También en septiembre llega 4 3 2 1, de Paul Auster, que regresa a la novela tras siete años —la última había sido Sunset Park.

Pedro Mairal. El autor de “La uruguaya” publica en 2017 un libro de cuentos eróticos (pedromairal.blogspot)
Pedro Mairal. El autor de “La uruguaya” publica en 2017 un libro de cuentos eróticos (pedromairal.blogspot)

La legión argentina

Los escritores que están renovando las letras argentinas dan el presente en 2017. A través del sello Literatura Random House habrá títulos de Iosi Havilio (autor de Pequeña flor), Gabriela Cabezón Cámara (que publicó, entre otros, La Virgen Cabeza y El romance de la negra rubia), Julián López (su novela Una muchacha muy bella fue elegida como una de las mejores de los últimos años) y Mariana Enriquez (que hace unos días llegó a la prestigiosa revista The Newyorker por los cuentos de Las cosas que perdimos en el fuego).

La editorial Sigilo trae Los mantras modernos, la novela largamente esperada de Martín Felipe Castagnet, autor de Los cuerpos del verano (Factotum). En este nuevo libro, el ganador del VII Premio a la Joven Literatura Latinoamericana cuenta la historia de dos familias y de una ciudad, Embarcación, en la que los habitantes, mientras esperan el fin del mundo, descubren una segunda realidad que acaso tenga que ver más con el futuro que con el presente o el pasado.

Alfaguara, además, publica nuevas historias de Eduardo Sacheri (que este año ganó el premio de la editorial con La noche de la usina), Sergio Olguín, Marcelo Figueras y Horacio Convertini. Desde Planeta llegan Piscódromo, de Federico Andahazi; un libro de cuentos eróticos de Pedro Mairal (autor de La uruguaya); y la última parte de la trilogía de novela histórica sobre la vida de Rosas de Florencia Canale, que abarcará desde el destierro hasta su muerte.

Más novelas: Perdidas en la noche, de Fabián Martínez Siccardi, Nada es lo que parece, de Mercedes Guiraldes (Tusquets); La feliz, de Camilo Sánchez, Egotrip, de Germán Maggiori (autor de Entre hombres) y Contrafrente, de Jorge Accame (Edhasa).

“El libro de los géneros”, de Elvio Gandolfo, será reeditado por Blatt & Ríos.
“El libro de los géneros”, de Elvio Gandolfo, será reeditado por Blatt & Ríos.

La arquitectura de la mentira

La ficción continúa con Los primeros cuentos de Truman Capote traducidos por Alan Pauls (Lumen), El muñeco de nieve, de Jo Nesbo (Mondadori), que saldrá a la par del estreno de la película, y El vendedor de pasados, de José Eduardo Agualusa (Edhasa), novela inspirada en la vida de Borges.

En el ámbito de la novela gráfica habrá una reversión de Estambul de Pamuk, una biografía de Frida Kahlo y Alack Sinner, de Muñoz y Sampayo, que se va a presentar en la Feria del Libro de Buenos Aires.

Además, Edhasa trae las reediciones del Ulises, de Joyce (con traducción y notas de Rolando Costa Picazo), y Viaje al fin de la noche, de Louis Ferdinand Celine (edición aniversario, con prólogo de John Banville). Por Blatt & Ríos llega la edición corregida y aumentada de El libro de los géneros, de Elvio Gandolfo.

Nicolás Wiñazki y un libro sobre el kirchnerismo
Nicolás Wiñazki y un libro sobre el kirchnerismo

No todo es ficción

En un año de elecciones, Penguin Random House publica un análisis del mapa político actual por Laura Di Marco, más un trabajo de Nicolás Wiñazki sobre el gobierno de Cristina Kirchner y un nuevo libro sobre el arte de la política escrito por Jaime Durán Barba. Además, saldrá el primer libro de Roberto Navarro y uno de Guillermo Moreno sobre el modelo económico de la última década. José Pablo Feinmann publica por Planeta un ensayo sobre el kirchnerismo y, por la misma editorial, sale La izquierda, de Diego Rojas (autor de Quién mató a Mariano Ferreyra, libro clave en el juicio a José Pedraza).

En uno de los ámbitos de mayor movimiento de la industria editorial, Adrián Paenza continúa la colección "EnigMáticos", de juegos matemáticos para chicos, con El que pierde gana. Daniel López Rosetti publica el tercer volumen de Historia clínica y Daniel Balmaceda saca un nuevo libro por Sudamericana. Además, Hernán Brienza publica Urquiza, el salvaje y el sello Debate prepara El dilema omnívoro, de Michael Pollan.

Sale también Mi banda sonora, las memorias de Litto Nebia, y la biografía definitiva de Soda Stereo escrita por Marcelo Fernández Bittar. Y si hablamos de biografías: habrá de Joaquín y Lucía Galán (Pimpinela), de Valeria Lynch y de Alan Faena.

El mundo independiente

En los últimos años, las editoriales independientes se han vuelto indispensables para descubrir nuevos escritores y proyectos literarios, rescatar del olvido a grandes textos, abrir espacios alternativos y revitalizar la industria.

La editorial Notanpuän, sello que pertenece a la librería del mismo nombre (ex La Boutique del Libro de San Isidro), se especializa en narrativa joven argentina contemporánea. Para el año próximo tiene un plan intenso: desde Quererte como a un hijo, segunda novela de Leonardo Pitlevnik, hasta el libro objeto A Pelame, de Ángela Ferrari, pasando por Gastrosofía, de Alejandro Nicha Frango, En bici por Europa, de Diego García Tedesco, y Maraña, un "diario de sueños" de Marcos Almada, entre otros.

Liliana Villanueva, la autora de Las clases de Hebe Uhart, llega a través de la editorial Blatt & Ríos con un libro de crónicas de cuando vivió en Rusia a fines de los 90. Otros libros de Blatt & Ríos: Florentina, nueva novela de Eduardo Muslip, Las luces de emergencia se encenderán automáticamente, de la brasileña Luisa Geisler, Un prisionero del Cáucaso, de Andrei Bitov, La escuela neolacaniana, de Ricardo Strafacce, y Las malas lenguas, de Alejandro López.

Mansalva es una exquisita editorial de vanguardia y arte. Para el 2017 tiene entre sus novedades a Haikus, de César Aira (ilustrado por Vicente Grondona), Caprichos de lectura, de Jorge Di Paola, Jajaja, de Inés Acevedo, y Fu ni fa, de Luis Chitarroni.

“Un año sin primavera”, el nuevo y esperado ensayo de Marcelo Cohen
“Un año sin primavera”, el nuevo y esperado ensayo de Marcelo Cohen

Entropía prepara seis títulos para el primer semestre: la reedición de El testigo lúcido, un ensayo imprescindible de María Negroni sobre la "obra de sombra" de Alejandra Pizarnik; Peso estructural, la tercera novela de Gonzalo Castro (Hidrografía doméstica y Hélice); Caja de fractales, del portorriqueño Luis Othoniel Rosa; un libro de relatos que es ópera prima de Santiago Craig; el volumen que compila la dramaturgia de Santiago Loza; y un esperadísimo libro de Marcelo Cohen, Un año sin primavera, que, escrito a medio camino entre la crónica, el ensayo y el diario, indaga las relaciones entre sujeto, poética y el tiempo como sinfín de presentes, como catástrofe y plenitud, trastorno e impulso.

La Bestia Equilátera inicia el año con un inédito de Osvaldo Lamborghini escrito junto con Dodi Scheuer: Una nueva aventura de Irene Adler. Luego sigue el sexto libro de la serie de Kurt Vonnegut: Dios lo bendiga, señor Rosewater. Además, la reedición de El estereoscopio de los solitarios, de Rodolfo Wilcock, y un clásico de culto, La otra parte, de Alfred Kubin, con traducción de Gabriela Adamo (directora del Filba).

Cuatro libros trae la editorial Excursiones: Notas de campo, de Hernán Ronsino (autor de la muy celebrada novela Glaxo); Las cajas, de Jorge Consiglio; un volumen de crónicas de Félix Bruzzone sobre la experiencia de limpiar piletas en el conurbano; y El visitante, un libro que reúne textos de Sergio Chejfec escritos a lo largo de los años: temas como la ciudad, el exilio, la memoria, propios de sus intereses más tempranos, conviven con aquellos otros que lo han captado más recientemente, como la figura del escritor y las formas de escribir.

En 2017 se reedita “La hora de los monos”, de Federico Falco
En 2017 se reedita “La hora de los monos”, de Federico Falco

Del Zorzal trae la novela La vida que cuenta, de Daniel Waisbrot, y los ensayos El inconsciente explicado a mi nieto, de Elizabeth Roudinesco, y Leticia, de Ivan Jablonka. Editorial Limonero publica un nuevo libro de Catarina Sobral: Tan tan grande. Y Ediciones Ampersand saca Excesos lectores, ascetismos iconográficos, de José Emilio Burucúa, y Los fantasmas del saber, de Noé Jitrik.

El catálogo de Adriana Hidalgo está dividido en varias colecciones. Tal vez lo más destacable es que en 2017 publica los últimos dos libros del proyecto filosófico "Homo sacer", de Giorgio Agamen. En ficción trae, entre otras novelas, a Variaciones postales, de Kazimierzz Brandys, un autor polaco clásico que se traduce por primera vez al castellano, y Crimen perfecto, un policial del chino Ah Yi que refleja y critica la modernidad actual. En ensayos se destaca la obra de crítica de Paco Urondo, el "diario poético" de Arnaldo Calveyra y Otras vidas, de Marosa de Giorgio (que sale en junio), donde se cruzan y yuxtaponen poética, realidad y ficción. También este año saldrá el volumen que reúne la Poesía completa (900 páginas) de Hugo Padeletti.

Cierra el apartado de sellos independientes, la editorial Eterna Cadencia, que está por llegar a sus primeros diez años de vida. El plan editorial de 2017 incluye, entre otros, Tu tiempo es hoy. Una historia de Almendra, de Julián Delgado, el libro de cuentos Nuestro mundo muerto, de la excelente escritora boliviana Liliana Colanzi, la nueva novela de Luis Sagasti (autor de la bellísima Bellas artes): Una ofrenda musical, un ensayo sobre Copi de Daniel Link, los Tres cuentos de Flaubert, traducidos por Jorge Fondebrider, y la reedición de La hora de los monos, de Federico Falco.