Socias. Macarena y Thelma, unidas por la misma causa.
Socias. Macarena y Thelma, unidas por la misma causa.

"Los derechos tienen que ser los mismos". El pedido nació desde adentro de la cancha y tuvo eco en la gente que estaba en las tribunas. En forma de aprobación, todo el polideportivo de San Lorenzo de Almagro se puso de pie y aplaudió durante tres minutos a los integrantes de los cuatro equipos que, por primera vez y en un hecho sin precedentes, jugaron un torneo de fútbol mixto. Convocados por Amnistía Internacional y a una semana de la profesionalización del fútbol femenino, actrices, cantantes, jugadoras y jugadores dieron un espectáculo que duró tres horas y marcó un antes y un después.

Claramente, el emblema es Macarena Sánchez (27), la mujer que va a quedar en la historia porque consiguió algo que hace unos años parecía una utopía: la semana pasada la Asociación de Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) profesionalizaron el fútbol femenino. "Es una alegría enorme lo que estamos viviendo las futbolistas. Es un paso, pero todavía falta. Vamos a seguir exigiendo, no nos vamos a conformar con esto. Con mi situación todo se hizo más visible. Nunca se habló tanto de fútbol femenino como en estos últimos meses. Es una batalla que veníamos dando desde hace años. Mi caso fue el último empujón que hacía falta para alcanzar nuestro objetivo: desde ahora no hay vuelta atrás", confesó la jugadora que, sin dudas, fue la estrella del evento.

Cuidadas por expertos. Juan Pablo Sorín y Seba Domínguez, acompañaron a las chicas.
Cuidadas por expertos. Juan Pablo Sorín y Seba Domínguez, acompañaron a las chicas.

Junto a ella, Sebastián Domínguez y Juan Pablo Sorín, dos exjugadores profesionales y con trayectoria en fútbol argentino y europeo, acompañan cada una de sus palabras y le dan jerarquía a una idea que sumó decenas de adeptos. Entre ellos está Thelma Fardin (26), la mujer que con su lucha se convirtió en un referente del derecho a hablar. Vestida con una camiseta de color verde, en medio del segundo y tercer partido, confesó: "Aunque soy muy mala jugando, el fútbol es un deporte que me encanta desde chica. Miro mucho fútbol y desde hace unas semanas me sumo al partido que todos los martes arman mis amigas. Es una alegría estar acá y poder apoyar este tipo de causas tan nobles".

Fútbol de primera. El hashtag #MeJuegoPorLaIgualdad fue tendencia en Twitter.
Fútbol de primera. El hashtag #MeJuegoPorLaIgualdad fue tendencia en Twitter.

Muy cerquita, Dolores Fonzi (40) para la pelota con la pierna derecha y se anima a gambetear a su hermano Tomás (37). "Es una buena manera de demostrar que luchando todas juntas se logran objetivos. El trabajo colectivo es bueno y es lo que hace falta", aseguró la delantera y goleadora, que se encargó de marcar el primer tanto de un partido en el que nadie contó los goles ni se preocupó por ver quién salía triunfante. Es que el sábado, en la cancha del Ciclón, ganaron todas.

Por Sergio Oviedo.

Fotos: Matías Campaya.

SEGUÍ LEYENDO: