Pedro Cahn, director de la fundación Huésped :"Estamos lejos de encontrar la cura del HIV"

Compartir
Compartir articulo
infobae

"Esto me lo hicieron cuando dimos el discurso a favor del aborto seguro, legal y gratuito", señala el doctor Pedro Cahn y nos muestra los chorros de pintura que manchan uno de los faroles del frente la Fundación Huésped. "Lo dejamos a propósito, para que vean a dónde lleva la intolerancia", cierra.

Es lunes y el ex presidente de la Sociedad Internacional de SIDA acaba de bajar del avión que lo trajo desde Seattle (Estados Unidos), donde se reunieron los científicos más influyentes del planeta que analizan el HIV, en el marco de la Conferencia Anual de Enfermedades Infecciosas.

¿La novedad más resonante?

"Por segunda vez en la historia habrían curado a un paciente con VIH", fue el titular que replicaron los medios de todo el globo y es lo que nos trajo hasta acá. Pero, fiel a su estilo directo y desde el llano, Cahn va al hueso: "No te quiero pinchar el globo, o sí: hicieron un ruido bárbaro por una noticia que hay que poner en su justa medida", arranca el especialista, que no quiere generar falsas expectativas en los portadores del HIV. ¿El motivo? Vamos por partes.

infobae

Antes de hablar del paciente de Londres (tal como se conoció al británico que logró negativizar el virus del HIV) tenemos que recordar el caso de Timothy Ray Brown, conocido como el paciente de Berlín y el único hombre que lleva doce años sin rastros del virus tras contraer el HIV.

"Timothy es un paciente HIV positivo, que tuvo un tratamiento exitoso, al lograr una carga viral indetectable. Pero tuvo la mala suerte de pescarse una leucemia mieloide aguda y se le hizo un trasplante de médula ósea. Resultó que el donante de la médula de Timothy Brown pertenecía a un sector conformado por un 1% de la población blanca caucásica con una modificación genética en sus células que hace que sean refractarias al virus del HIV: aun entrando en contacto con el virus del SIDA, no lo contraen", apunta Cahn, ya sentado en su consultorio de la Fundación Huésped.

Y cierra el caso del paciente de Berlín: "Después del trasplante, le miden la cantidad de virus en sangre, esperando que hubiera rebotado porque había suspendido el tratamiento… Pero no. Pasan las semanas, los meses, y no le encuentran rastros del virus. A diferencia del paciente de Londres, Timothy Brown lleva casi 12 años curado. Punto aparte", explica, didáctico.

–¿Ésa es la gran diferencia del nuevo caso: el tiempo que lleva con el virus negativizado?

–El paciente de Londres es un señor que tuvo otra enfermedad maligna, un linfoma, al cual le hacen un trasplante y, otra vez, el donante es una de estas personas resistentes al HIV. La diferencia es que lleva 18 meses, no 12 años y no le han hecho las biopsias de ganglio y otros estudios para confirmar que esto sea cierto y continúe así.

–En cuanto al avance para controlar la enfermedad, ¿cuál es la importancia del nuevo caso?

–Mucho menor a la que le dieron los diarios. Es importante porque, si se confirmara que tenemos la estampilla número dos en el álbum, la teoría indicaría que es posible curar el HIV… Pero en la práctica no va a ocurrir que 37 millones de personas se sometan al trasplante de médula. Me preocupa que quienes más leen estas noticias son las personas infectadas y sus familias, a las que se les genera una expectativa desmedida. "Voy al doctor, me hace una trasplante de médula y me curo", creen, y no es así.

infobae

–¿El tratamiento del paciente de Londres no es replicable?

–No, porque no podés hacerles trasplantes de médula a 37 millones de personas que viven con el virus. Sólo si un paciente con HIV necesita un trasplante de médula y conseguimos un donante con esta particularidad genética (que apenas posee el uno por ciento de la población mundial), podríamos pegar la estampilla número tres en el álbum.

–Hace algunos años los diarios del mundo dijeron que Magic Johnson había vencido al SIDA.

Magic Johnson es un paciente HIV positivo que sigue su tratamiento, pero no está negativizado. Es decir, su carga viral en sangre es imperceptible, pero no puede suspender el tratamiento porque en 15 días el HIV volvería. Pero es una gran prueba: si él pudo seguir jugando al básquet en el nivel más alto, quiere decir que un paciente puede hacer lo que quiera con su vida.

infobae

–Entonces, lejos de la euforia con la que se dio la noticia del paciente de Londres, no podemos decir que se haya encontrado la cura del HIV…

–¡Para nada! ¿Tendremos una cura alguna vez? Quizá. ¿Está a la vuelta de la esquina? No. Pongamos en contexto: venimos de una enfermedad que en el año 1981 era uniformemente mortal. Las expectativas de vida de un paciente con SIDA eran de ocho a doce meses. El camino era la muerte. En cambio hoy, una persona diagnosticada con HIV puede tener una sobrevida similar a un HIV negativo. ¿Por qué? Porque tenemos medicación muy activa, que si el paciente no se olvida nunca de tomarla, del 1º al 31 de cada mes, de enero a diciembre, en las Fiestas y cuando se va de vacaciones, el virus no va a ser detectado en la sangre.

–¿Y ese paciente negativizado contagia?

–Eso es importante: un paciente que lleva seis meses con su carga viral negativa no transmite a su pareja. Eso cambió la vida de los pacientes, que antes se sentían retraídos en su parte sexual. Hoy están más relajados y tienen menos estigma. Un paciente con HIV puede tener una carga viral indetectable, puede haber reconstituido sus defensas.

–Pero…

–Pero hay que decir que el mejor de los tratamientos no reemplaza ser HIV negativo. Para evitar tener un cáncer no podés hacer mucho: podrás dejar de fumar, pero para no tener HIV sí: tenés que cuidarte, usar preservativo.

Por Julián Zocchi.

Fotos: Alejandro Carra y AFP.

SEGUÍ LEYENDO:

 

Últimas Noticias

Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente dañando parte de su fachada

Los bomberos instalaron un perímetro de seguridad en torno al edificio y afirmaron que no existe riesgo de un colapso adicional
Las aspas del icónico cabaret Moulin Rouge en París colapsaron repentinamente  dañando parte de su fachada

Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Un plenario de comisiones se reunirá a las 12 y nuevamente a las 16 para firmar los textos definitivos de la Ley Ómnibus y el paquete fiscal. Cuáles fueron las diferencias que obligaron al Gobierno a proponer una nueva redacción
Ley Bases: el oficialismo accedió a nuevos cambios en la reforma laboral y habrá dictamen en Diputados

Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El presidente dio el discurso de cierre de la comida a la que asistieron Mauricio Macri, Patricia Bullrich y figuras internacionales como Luis Lacalle Pou y Pedro Aznar. Los momentos que no se vieron. Conversaciones de pasillo, el momento Melconian y la broma de un diputado
Con Milei presente, la Fundación Libertad hizo su cena anual: perlitas y entretelas del evento que une al liberalismo argentino

El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

La capacidad del Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados, líder en la coordinación contra la explotación de menores, se ve limitada por tecnologías obsoletas y la falta de financiación
El contenido generado por inteligencia artificial dificulta la lucha contra el abuso sexual infantil en línea

Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida

Reconocida a nivel global por su impresionante entorno natural, esta joya en la bahía de Tampa se posiciona como destino predilecto para quienes buscan combinar el ocio con paisajes de ensueño
Una de las mejores playas de arena blanca del mundo está en Florida
MÁS NOTICIAS