La bandera de Estados Unidos ondea a media asta en el Memorial de la Segunda Guerra Mundial en homenaje al expresidente George H. W. Bush, el 1 de diciembre de 2018, en Washington, DC. (AFP – Andrew CABALLERO-REYNOLDS)
La bandera de Estados Unidos ondea a media asta en el Memorial de la Segunda Guerra Mundial en homenaje al expresidente George H. W. Bush, el 1 de diciembre de 2018, en Washington, DC. (AFP – Andrew CABALLERO-REYNOLDS)

Tras el fallecimiento del expresidente estadounidense George H.W. Bush, los homenajes a su figura llegan desde todo el espectro político así como desde Hollywood y el mundo empresarial.

– "El mejor padre"-

"George H.W. Bush fue un hombre de gran carácter y el mejor padre que un hijo o una hija podría pedir".

— Su hijo George W. Bush, expresidente estadounidense.

– "Fe, familia y país"-

"Con su esencial autenticidad, agudo ingenio, y compromiso inquebrantable con la fe, la familia y el país, el presidente Bush inspiró a generaciones de compatriotas estadounidenses hacia el servicio público".

— Donald Trump, presidente estadounidense.

– Amistad –

"Estoy profundamente agradecido por cada minuto que pasé con el presidente Bush y siempre recordaré nuestra amistad como uno de los mejores regalos de mi vida".

— Bill Clinton, expresidente estadounidense.

– "Un verdadero socio" –

"Hemos tenido la suerte de trabajar juntos en momentos de cambios históricos. Y fueron momentos determinantes que exigían una enorme responsabilidad a cada uno. El resultado fue el final de la Guerra Fría y de la carrera armamentística. (…) Fue un verdadero socio".

— Mijaíl Gorbachov, último líder de la extinta Unión Soviética.

– "Vocación noble y dichosa" –

"La vida de George H.W. Bush es testimonio de que el servicio público es una vocación noble y dichosa. (…) Es un legado de servicio inigualable, aunque él quisiera que todos lo intentáramos".

— Barack Obama, expresidente estadounidense.

– "Un verdadero amigo" –

"Fue un golpe de suerte en la historia alemana que él estuviera al frente de los Estados Unidos de América cuando la Guerra Fría llegó a su fin y la reunificación de Alemania se hizo posible. El pueblo alemán tenía un verdadero amigo en él "

— Angela Merkel, jefa del gobierno alemán —

– "Convicciones y valores" –

"El presidente Bush fue un líder dedicado y reflexivo que mantuvo sus convicciones y valores. Hizo mucho para fortalecer las relaciones entre nuestros dos países, defendiendo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e iniciativas como la lucha contra la lluvia ácida".

— Justin Trudeau, primer ministro de Canadá —

– "Un ejemplo" –

"El espíritu de servicio público del presidente George H.W. Bush fue el hilo conductor de su vida y un ejemplo para todos nosotros. (…) Hoy Gran Bretaña recuerda a un gran estadista y un verdadero amigo de nuestro país".

— Theresa May, primera ministra británica.

– "Un amigo para toda la vida" –

"Me siento privilegiado por haber trabajado con él, y aún más privilegiado porque se convirtió en un amigo para toda la vida. Era, sencillamente, una de las personas más decentes que he conocido".

— John Major, ex primer ministro británico.

– Respaldo a la alianza EEUU-Europa –

"Un gran líder" que brindó "su respaldo sin desmayo a la alianza con Europa".

— Emmanuel Macron, presidente francés.

– Una Europa más segura" –

"Nunca olvidaré el papel que jugó en hacer de Europa un lugar más seguro y más unido después de la caída del Muro de Berlín y la Cortina de Hierro".

— Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea

-"Instinto de moderación" –

"A lo largo de los años me impresionó constantemente su compasión, su instinto de moderación y su compromiso con el servicio público".

— Antonio Guterres, secretario general de la ONU —

– Inspiración a millones –

"Defendió un espíritu voluntario exclusivamente estadounidense, fomentando el apoyo bipartidista para el servicio ciudadano e inspirando a millones a abrazar el voluntariado comunitario como una responsabilidad preciada".

— Jimmy Carter, expresidente de Estados Unidos —

– "Último vuelo" –

"El presidente Bush nos ha dejado para realizar su último vuelo, pero su destino no es desconocido. Está volando hacia los brazos del amor de su vida, Barbara"

— Arnold Schwarzenegger, actor y exgobernador de California.

– "Un gran estadounidense" –

"Hemos perdido a un gran estadounidense. El servicio definió la vida del presidente George H.W. Bush, y nos enseñó a todos sobre liderazgo, sacrificio y decencia"

— Tim Cook, Director ejecutivo de Apple.

– "Verdaderamente admirable" –

"Es verdaderamente admirable haber vivido más de 94 años. Aunque nada puede reemplazar la pérdida de un padre, podemos alegrarnos por el hecho de que su vida fue significativa, dedicada al servicio público".

–Dalai Lama.

– "Recen por él" –

"Quiero orar sinceramente por él…cuando visité Estados Unidos, poco después de asumir como primer ministro en 1989, Bush me recibió en su casa… cuando visitó Japón, salimos a comer bistec juntos".

–Toshiki Kaifu, Ex primer ministro de Japón.

Washington (AFP)