El reencuentro de Barbie Vélez y José María Muscari: "Era cuestión de tiempo que volviéramos a trabajar juntos”

Después de dos años distanciados, el director convocó a la hija de Nazarena (con quién Muscari no volvió a hablar) para que reemplace a Calu Rivero en Derechas. Y, en menos de una semana, Barbie tendrá que aprender la letra y ensayar la obra para subir a escena. Los detalles del reencuentro y la charla privada que tuvieron.

Compartir
Compartir articulo
El fin de semana, la actriz vio cinco veces la obra. Además, se reunió con el director en la producción de fotos de la marquesina.
El fin de semana, la actriz vio cinco veces la obra. Además, se reunió con el director en la producción de fotos de la marquesina.

De a poco, la herida va cerrando. Y quién sabe, quizá en un tiempo, la cicatriz desaparezca. Es que, después de estar distanciados durante casi dos años (o al menos sin tener esa relación casi simbiótica que compartían sus familias), José María Muscari (41) y Barbie Vélez (24) vuelven a trabajar juntos.

¿Si se reunieron para limar asperezas antes de cerrar el proyecto? "El afecto siempre estuvo y los dos sabemos qué clase de persona es el otro, más allá de cierta distancia. Pero fue todo muy rápido y no hubo tanto tiempo para entrar en detalles porque en menos de una semana tenía que estrenar y la prioridad ahora es ensayar la obra. No hay que quemar etapas, todo va a ir fluyendo", cuenta la hija de Nazarena Vélez, que este sábado se subirá a las tablas del teatro Regina (sábado y domingo 13 horas versión almuerzo y 15 horas versión merienda, y lunes 21 horas versión cena) para reemplazar a Calu Rivero en Derechas.

Me llamaron el jueves, el viernes contesté que sí y entre sábado y domingo me miré cinco funciones, agrega la actriz, que ya trabajó con Muscari en La casa de Bernarda Alba.

¿Cómo se decidió el director a llamarla? "Porque reúne todas las condiciones que necesita el personaje: es joven, cándida, bella, y talentosa, igual que Calu. Además, no hay tantas actrices jóvenes que tengan la popularidad de ellas dos, que las conozcan grandes y chicos… y, para integrar este elenco de once figuras, tenía que ser una chica muy conocida y que estuviera a la altura de sus compañeras", dice.

ntes de acordar los detalles para volver a trabajar juntos, Muscari y Barbie tuvieron una charla de dos horas y media, el viernes 17 por la tarde en el Palacio Duhau.
ntes de acordar los detalles para volver a trabajar juntos, Muscari y Barbie tuvieron una charla de dos horas y media, el viernes 17 por la tarde en el Palacio Duhau.

–Fue una sorpresa para todos que se juntaran… ¿Venían hablando o se rompió el hielo cuando apareció la propuesta?

Barbie: La verdad es que se rompió el hielo con la propuesta. Y lo cierto es que me sorprendió el llamado, pero también me alegró mucho que me haya tenido en cuenta. Hacía tres años que no trabajábamos juntos.
Muscari: Yo soy una persona que va para adelante, soy lo menos trabado posible. Y, aún en estos dos años que no tuvimos vínculos, siempre dije que la posibilidad de trabajar estaba latente. Sin saber que podía sumarse a Derechas, cuando apareció la posibilidad no lo dudé, por todo esto que te digo.

–¿Cómo fue el reencuentro?

M: Yo lo definiría como un encuentro intenso. Para los dos era una incertidumbre vernos y saber si podíamos tener un cotidiano para poder trabajar. Y creo que pudimos romper cualquier fantasía, charlar un montón de cosas y empezar una nueva etapa y un trabajo teatral.
B: Evidentemente pasaron cosas, pero tampoco hubo algo que impidiera que volviéramos a hablarnos y el tiempo lo sana todo. Nos conocemos, sé la clase de persona que es José y él sabe quién soy; si no, no estaríamos en este momento…

El fin de semana Vélez se juntó con Calu Rivero, a quien reemplazará.
El fin de semana Vélez se juntó con Calu Rivero, a quien reemplazará.

LA GRIETA. Todo empezó a romperse el 18 de junio de 2016, el día que Barbie festejaba su cumpleaños número 22. La actriz y modelo venía de separarse de Federico Bal con acusación de violencia de género de por medio. Y aquella noche, fiel a su estilo, Muscari quiso animar la fiesta. Pero su monólogo fue subiendo de tono hasta que el director mordió la banquina: "Es un enano, payaso mediático, gordo, judío, cara de pato…", apuntó contra el hijo de Carmen. ¿Quién detonó la bomba? La plaga de esta era: alguien filtró el audio de la performance y la famosa viralización armó una bola de nieve.

¿Si conocen al responsable? Esto responde Muscari: "Mirá, yo lo dije el primer día y lo sostengo hoy mismo: para mí el tema del audio nunca fue el problema, ni donde yo puse el foco. Ni quién lo hizo ni quién lo filtró. Hice un chiste muy desafortunado y el asunto terminó cuando pedí disculpas. Después, entiendo el lugar en el mapa mediático de Barbie y la repercusión que eso trae. Pero mi atención estuvo siempre en pedir disculpas a cualquiera que se hubiera sentido tocado. Charlé con la AMIA y también con Fede. A partir de ahí, el capítulo estuvo terminado. Pero yo no me peleé con nadie…", dice José María.

–¿Y entonces por qué te alejaste de Barbie y Nazarena?

M: Porque esa situación fue un antes y después para mí. Tomé distancia de gente y situaciones; incluso con el perfil alto que manejo, no di una nota por tres meses. Me puse introspectivo, y me encerré en mis afectos más privados, mi pareja y mis amigos. Para mí no hay mucho más para charlar sobre eso, es un tema cerrado.

En la marquesina con Edda Bustamante, Paula Morales, Cristina Alberó, Carolina Papaleo, Mimí Pons, Edda Díaz, María Fernanda Callejón, Juana Repetto y Katja Alemann.
En la marquesina con Edda Bustamante, Paula Morales, Cristina Alberó, Carolina Papaleo, Mimí Pons, Edda Díaz, María Fernanda Callejón, Juana Repetto y Katja Alemann.

–¿Esperás que vaya Nazarena el sábado? ¿Te ves reconciliado con ella también?

M: La verdad que no es algo en lo que pienso; para mí siempre fueron dos personas diferentes entre sí. No me produce ningún problema que vaya y disfrute del trabajo de su hija. Pero tampoco es más que eso.

–¿Tu mamá estuvo de acuerdo en que volvieras a trabajar con José, Barbie?

B: Sí, cuando le conté, le encantó la idea y me dijo que lo hiciera, que no lo dudara. De todas formas, separamos las cosas, porque somos tres personas distintas. Estoy segura de que va a venir al teatro. No sé si el día del estreno porque estoy muy nerviosa y no quiero agregar una presión más. Pero confío que estará.

Por Julián Zocchi.
Fotos: Fuentes 2 Fernández.
Agradecimiento: Agencia AB

SEGUÍ LEYENDO: