Natalia Valdebenito regresa a la Argentina: "Traigo la metralleta cargada"

La comediante más exitosa, controversial y aplaudida de los últimos años en Chile, vuelve a nuestro país con un espectáculo renovado y lleno de humor.

Compartir
Compartir articulo
Natalia Valdebenito hará su segunda presnetación en la Argentina. Ya había estado en 2016.
Natalia Valdebenito hará su segunda presnetación en la Argentina. Ya había estado en 2016.

Natalia Valdebenito es una de las comediantes más exitosa de los últimos años de Chile. Dueña de un estilo controversial supo captar a un gran público, que cada vez es mayor y que la catapultó nada menos que a Netflix: con  "Gritona" en 2016, y con "El especial", emitido desde marzo de 2018.

En sus comienzos esta versátil artista ganó popularidad  gracias al programa de comedia "Cabra chica gritona" del canal de cable Vía X y en el exitoso "El Club de la Comedia", transmitido en 2007 por el canal de televisión abierta Chilevisión.

Pero no fue hasta su presentación de stand up comedy en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2016 que su nombre se hizo presente en la cultura chilena, gracias a sus temáticas sobre el feminismo.

Y antes de su presentación del próximo sábado 18 de agosto en el Teatro Liceo Comedy, con un espectáculo de stand up renovado, GENTE habló con la comediante que promete llegar con "la metralleta cargada" y su humor sarcástico e hilarante.

-¿Cómo te defenís dentro del ámbito artístico?
-Siempre digo que soy actriz y comediante. Y es que mi casa, y así lo siento, siempre es el teatro. Es el lugar del que provengo. Y comediante porque la comedia es mi amor, mi forma, mi perdición, y mi escapatoria. Ahora estoy pensando en serio en esto de también asumirme como "comunicadora", mi trabajo en radio ha sido constante y los últimos 5 años no he parado. Me gusta y me estoy haciendo cargo. Quiero aprender más, aunque la práctica diaria ayuda bastante.

-¿Tenés algún refrente dentro del stand up?

-Uff. Aquí yo empiezo a decepcionar. No están ahí mis referentes, pero sí recuerdo la primera vez que vi a Bill Hicks.  Me impactó la posibilidad de incomodar, de provocar con las ideas y con la forma, con su forma de transmitir las ideas. Lo amé porque me incomodé y ahí entendí algo. Pero si soy honesta con mi proceso, debo decir que me inspiran otras cosas que no son ni los comediantes ni la comedia en sí. Mi último show, el que traigo, lo hice escuchando hip hop. Necesitaba apoderarme otra vez de mi discurso, pero también renovarlo. Necesitaba valentía y la encontré en la música y en la letra de canciones que llaman a quemarlo todo, incluyendo el miedo.

-¿Tocar desde hace una década temas tabúes dentro del feminismo te abrió las puertas?

-No estoy segura de si el feminismo como carta central te abre puertas. A veces también las cierra y de eso estoy clara. Pago consecuencias a diario por eso. Lo que sí creo que ha ayudado, es el rigor que le pongo a las cosas, eso hace que tenga siempre una rutina renovada, por ejemplo. No repito los shows que ya son masivos. El del festival de Viña no lo hice nunca más después de esa noche. Ahí murió. Los dos show que están en Netflix nunca más los hice y ahora que me presento en vivo también será inédito. Además me gusta aprovechar la contingencia, me parece esencial manejar el momento presente, es lo que hace real y rica la comedia.

De gran presente, llegó a la famosa plataforma streaming.
De gran presente, llegó a la famosa plataforma streaming.

-¿Qué sentiste la primera vez que estuviste en Viña del Mar, frente a un público con fama de exigente?

-Estaba muy concentrada, sobre todo en pasarlo bien. Es raro tal vez, pero sentía que eso podía ser la puerta a que el público también lo disfrutara. Me hace feliz mi trabajo, estaba nerviosa, obvio, estaría más loca si no. Pero más estaba contenta, disfruté mucho la incertidumbre de no saber qué pasaría hasta vivirlo. En el festival les comediantes son "carne para el monstruo", como le dicen al público. Todes les periodistas me preguntaban qué iba a hacer cuando fracasara. Me ningunearon mucho porque no conocían mi trabajo y porque una mujer haciendo comedia, según todes, era una razón más potente para desconfiar (todavía lo es). Mucha gente creyó que me iría mal, me lo decían mucho y con esa presión me subí al escenario. Disfrutarlo era el verdadero triunfo. Ah! Y por supuesto hacer todo lo que me había propuesto. Quería decir todo lo que llevaba planeado, la emoción quedó un poco de lado gracias a eso.

-¿Haber llegado con Gritona a Netflix es una consagración definitiva?

-Yo siento que estoy en un proceso. No he llegado a ninguna parte, al igual que todes estoy aprendiendo, investigando y probando cosas. Agradezco que sirva para que más gente vea mi trabajo, eso lo hace más exigente también. Y me hace muy feliz que GRITONA llegue tan lejos. Mi idea eran 4 funciones y aquí estamos.

Cuando se presenta en Chile llena los teatros.
Cuando se presenta en Chile llena los teatros.

-¿Qué opinás que el Senado argentino haya votado en contra del aborto legal?

-Primero quiero decir que admiro profundamente el trabajo de las compañeras argentinas. Es un ejemplo a seguir. Desde Chile las miramos con mucha admiración y cariño. Opino que están dejando morir niñas y mujeres y lo peor es que lo hacen en nombre de la vida. ¿De la vida de quién? Porque si es pobre no les importa, si es mujer menos. Nunca les han importado los DD.HH. de las mujeres y esta lucha representa eso. Hay un grito en las marchas en Chile que dice "ahora son pro vida cuando en dictadura mataban con la DINA" (policía secreta y genocida de Pinochet). No les creo. Mataban mujeres embarazadas, hicieron desaparecer a les hijes de quienes torturaban, justifican estos actos y encima no entienden que el derecho a decidir por nuestros cuerpos es soberano e irrenunciable. Lo mejor es que ya se acaba. No vamos a parar hasta que se acabe. Dure lo que dure.

-¿Cómo será tu espectaculo en el Liceo Comedy? ¿Qué temas vas a tratar?

-Como les decía, no es nada que ya hayan visto. El material es nuevo y fresquito para ustedes. Además, vengo con lo más parecido al show que estamos haciendo en la gira en Chile. Traigo mis "Orcas Asesinas" que por primera vez viajan y desembarcan conmigo. Espero que vengan. Traigo la metralleta cargada.

Por Fernando Testino.
Fotos: Grupo Maipo e Instagram.

SEGUÍ LEYENDO: