Durante años, la pregunta estuvo instalada en el mundo del fútbol. ¿Quién fue más grande: Maradona (57) o Pelé (77)? El brasileño ganó tres Copas del Mundo: Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970. Mientras que Diego la de México 1986, donde además logró el mejor gol de la historia de los Mundiales.

Maradona y un gesto de cariño con su eterno rival, Pele.
Maradona y un gesto de cariño con su eterno rival, Pele.

Esta discusión los tuvo enfrentados durante años. Pero ese tiempo pasó. El viernes 1º de diciembre, en la previa al sorteo de Rusia 2018 realizado dentro del Palacio del Kremlin de Moscú, El Diez tuvo un gesto casi paternal con O Rei, quien hace meses se encuentra en silla de ruedas por una negligencia médica en una operación de caderas: apenas lo vio, se acercó y le dio un beso en la frente, mientras Pelé les pedía a sus asistentes que le tomaran una foto con su celular.

Vladimir Putin, presidente ruso, fue testigo privilegiado de una escena que recorrería las redes. Sí, en medio de un firmamento cargado de estrellas del fútbol actual, dos que brillaron hace tiempo se robaron la atención mundial.

El sorteo fue animado por Diego
El sorteo fue animado por Diego

El sorteo tuvo en Maradona como gran animador. Luego de sacar la última bolilla y conocerse que integraremos el Grupo D con Islandia, Croacia y Nigeria, su ex capitán lanzó: "Argentina tiene que pasar de ronda, porque el grupo es accesible y porque tiene que mejorar. No puede jugar tan mal como lo viene haciendo", remató, ante la presencia del técnico, Jorge Sampaoli.

Maradona y Rocío Oliva llegando al sorteo de Rusia 2018 Foto: Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images
Maradona y Rocío Oliva llegando al sorteo de Rusia 2018 Foto: Matthias Hangst/Bongarts/Getty Images

Entretanto, junto a Rocío Oliva y vestido totalmente de negro con un moño amarillo, Diego se animó a romper el protocolo frente a Putin. "Todos vinieron para verlo y sacarse una foto con usted, pero no se animan a pedirle. Hasta el propio Ronaldo me pidió que intercediera por él", le confesó.

Maradona posando con Vladimir Putín fuera de protocolo
Maradona posando con Vladimir Putín fuera de protocolo

Previa traducción, el presidente de una nación de 145 millones de habitantes aprobó el pedido. El argentino lo festejó como un gol –mostrando otra vez sus dotes de showman– y volvió a hablar: "¡Dale, vengan, boludos, que nos sacamos la foto!". Entonces Gianni Infantino, presidente de FIFA, observó la situación y rió, tal vez pensando que haber nombrado a Diego como Embajador de la Federación Internacional del Fútbol Asociado fue uno de sus mayores aciertos.

Por Sergio Oviedo.
Fotos: Télam, AFP e Instagram.

LEA MÁS: